www.diariocritico.com

Las especulaciones apuntan a un empeoramiento en su salud

El misterio sobre Chávez: lleva 3 semanas sin dar la cara en ningún acto público

El misterio sobre Chávez: lleva 3 semanas sin dar la cara en ningún acto público

> El mandatario venezolano sigue en Cuba y no acudirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil

viernes 07 de diciembre de 2012, 09:00h
Venezuela vive la ausencia del presidente, Hugo Chávez, con incertidumbre por la falta de noticias y el silencio que el mandatario mantiene desde hace 3 semanas, aunque sin sobresaltos y con tranquilidad pese a la noticia de que no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil.
El anuncio por parte de fuentes de la Cancillería brasileña de que Chávez no estará finalmente en Brasilia para asistir a la Cumbre del Mercosur no ha sido motivo de comentarios en Venezuela, donde sí se recuerda ampliamente que tal día como hoy hace 14 años el presidente ganó por primera vez las elecciones.

Después de que en los últimos días aprobara desde La Habana fondos y designaciones de embajadores, el presidente venezolano sólo recurrió a dos comunicados para lamentar el fallecimiento del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer y celebrar la inclusión de los Diablos Danzantes del corpus christi en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Pero nada de hablar en público.

Desde Cuba, Chávez destacó los valores de Niemeyer y los relacionó con la Cumbre del Mercosur, afirmando que Venezuela participa como miembro pleno en esa reunión, "dando así un paso firme para la unidad" que "anheló" Niemeyer

El mandatario venezolano está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un "tratamiento especial" de oxigenación hiperbárica relacionado con el proceso de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

La enfermedad le ha hecho pasar en tres ocasiones por el quirófano pero aún no existe una versión oficial del tipo y el grado del cáncer que aqueja al presidente.

Más allá de los comunicados difundidos hoy, el presidente se mantiene desde el pasado 15 de noviembre, cuando encabezó un consejo de ministros transmitido por televisión, sin hacer declaraciones públicas.

No ha recurrido al teléfono como ha hecho en el pasado cuando se encontraba en Cuba para informar sobre la marcha del tratamiento y ni tan siquiera ha enviado mensajes en la red social Twitter, que durante meses fue un vehículo habitual de comunicación. Tampoco han sido difundidas imágenes de su estancia en Cuba.

Tras días a la espera de la confirmación de si Chávez acudiría a la Cumbre del Mercosur en Brasil, finalmente el presidente canceló su participación en la que iba a ser la primera reunión de jefes de Estado a la que asistiera desde que Venezuela ingresó al bloque del sur, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

En Venezuela la noticia de la ausencia del mandatario tuvo inmediato reflejo en los medios de comunicación, pero ningún portavoz del oficialismo o la oposición ha salido a hacer valoraciones sobre el tema.

"Que Chávez no vaya (a Brasil) para la mayoría de la población es normal: para los opositores porque está enfermo y para los chavistas porque él decidió si va o no va", dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Sin embargo, la campaña electoral en la que se encuentra inmerso el país con vistas a los comicios del 16 de diciembre pesa a la hora de sacar el tema de la enfermedad de Chávez.

"Me parece que la oposición no lo hace porque tiene temor de que haciéndolo lo que termine ocurriendo es que le sirva la mesa a un regreso triunfal de Chávez la semana que viene para cerrar campaña en los estados principales donde la oposición tiene una ventaja corta", dijo León en alusión a la contienda electoral en los 23 estados del país.

En esta ocasión, tampoco han aflorado los rumores sobre supuestos empeoramientos de la enfermedad que otras veces acompañaban los viajes de Chávez a Cuba.

"Después de que tu dijiste tres veces que se está muriendo ya la cuarta vez te lo tomas con soda", indicó el analista.

El presidente venezolano había confirmado el pasado 1 de noviembre su presencia en la que va a ser la primera Cumbre de Venezuela en el Mercosur.

"Dios mediante allí estaremos, será la cumbre de presidentes y presidentas de Mercosur", dijo Chávez entonces tras entrevistarse con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en Caracas.

Fuentes de la Cancillería venezolana consultadas por Efe no respondieron quién encabezará la delegación de este país en la Cumbre de Brasilia, aunque la semana pasada el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, lideró la representación de Venezuela en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

Para el analista Teodoro Petkoff, exministro y periodista, la ausencia del presidente confirma que Chávez "está bastante deteriorado en su salud" y que "está tomando muy en serio, ahora sí, su tratamiento y se supone que los médicos allá lo tienen disciplinado".

En todo caso, para Petkoff es llamativo que el presidente venezolano "está dejando de hacer cosas que son para él un goce: estar en la contienda electoral, el levantarle el brazo a los candidatos, asistir a las cumbres...".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios