www.diariocritico.com

Contactarán con el SESCAM para buscar una solución

Vecinos de Tembleque pasan la noche encerrados contra el cierre de las urgencias sanitarias

Vecinos de Tembleque pasan la noche encerrados contra el cierre de las urgencias sanitarias

viernes 07 de diciembre de 2012, 10:14h

Unos 18 vecinos de Tembleque (Toledo) han pasado la noche encerrados en el Ayuntamiento en protesta por el posible cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) e intentarán contactar con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a lo largo de la mañana de este viernes para que les den una solución.

Así lo ha asegurado Sagrario Gallego, una de las portavoces de la plataforma ciudadana 'Urgencias Tembleque', que es quien está promoviendo las acciones de protesta, y que ha señalado que a las 9.40 horas había encerradas en el Consistorio unas 22 personas.

   Los vecinos quieren que el PAC continúe abierto porque su cierre supondrá, según dicen, que tanto los ciudadanos de Tembleque como de El Romeral y La Guardia tengan que desplazarse para cualquier urgencia a la localidad de Ocaña.

   Los vecinos, según ha indicado Gallego, continuarán con el encierro y la protesta --que comenzó en la noche del pasado miércoles-- hasta que el SESCAM les dé una respuesta y les haga caso "ante el revuelo que se ha montado".

La Junta les pide "tranquilidad"

  El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que respeta --aunque no comparte-- el encierro que varios vecinos de Tembleque (Toledo) están llevando a cabo en el Consistorio de la localidad para protestar por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) y ha pedido tranquilidad porque todos los servicios "están debidamente atendidos" con criterios de calidad y eficiencia.

Esteban ha dicho que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dado ya "datos palpables" de que "nadie" en Castilla-La Mancha "debe tener el menor temor" a que se presten los servicios necesarios "de manera eficiente y eficaz".

   "Respeto lo que cada uno, el ámbito de su esfera individual quiera llevar a cabo, en este caso no lo comparto, y creo que lo único que se puede subrayar es lo que ya ha dicho el consejero: que todos los servicios están atendidos con criterios de calidad y eficiencia", ha concluido.

El Ayuntamiento apoya a los vecinos

 

Mientras, el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) ha mostrado su apoyo a los vecinos de la localidad. El alcalde, Jesús Fernández, ha asegurado que el Ayuntamiento estará a disposición de los ciudadanos de Tembleque todo el tiempo que decidan mantener esta medida de presión y protesta, después que hayan sido desalojados del centro de salud donde se concentraron en principio contra el cierre de las urgencias, ha informado el PSOE en un comunicado.

   Jesús Fernández va estar al lado de la ciudadanía, como lo ha estado haciendo desde que el Gobierno regional anunció el cierre de un servicio sanitario que atiende a 7.000 personas, habitantes de Tembleque, El Romeral y la Guardia, "que es fundamental y que causará un grave perjuicio a estos ciudadanos si, a partir de las 20.00 horas los días de diario y durante todo el fin de semana, tienen que desplazarse los 30 kilómetros que les separan de Ocaña para recibir atención sanitaria urgente".

   Asimismo, el primer edil ha asegurado que ni él, ni los alcaldes de El Romeral, Fernando Díaz, ni de La Guardia, Javier Pasamontes, han recibido contestación a las alegaciones que presentaron el pasado 31 de octubre ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) contra el cierre de las urgencias del centro de salud.

   Fernández ha insistido en exigir al Gobierno de Cospedal que mantenga abierto el PAC de Tembleque, porque hay urgencias "como un infarto o un ictus que no entienden de horarios ni de kilómetros y no pueden poner en riesgo la vida de nuestros vecinos por un supuesto ahorro económico que, desde luego, además de pequeño no compensa el perjuicio que causa en la atención sanitaria de nuestros ciudadanos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios