www.diariocritico.com
Las autonomías harán que España incumpla el déficit público

Las autonomías harán que España incumpla el déficit público

viernes 07 de diciembre de 2012, 11:03h
Cada día está más claro: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no podrá presentar a finales de año un déficit del 6,3 % del PIB, tal y como está pactado con Bruselas. Aunque el Gobierno de Rajoy ha apretado el acelerador incumpliendo absolutamente todas sus promesas electorales y rompiendo su palabra de honor, la desviación de las autonomías hará que el déficit global se sitúe, en el mejor de los casos, en el 7 %.

Ese incumplimiento y esa cifra la venían insinuando desde hacía meses algunos responsables políticos y económicos -este diario e-Xclusivo ya lo avanzó en diversas ocasiones, por primera vez el 17 de octubre-, pero ahora es cuando se acepta de manera más o menos oficial.

La culpa, según el Gobierno, es de determinadas autonomías, que debían ajustarse a un déficit del 1,5 % y que se lo han saltado a la torera: Cataluña (1,56 %); Murcia (2,23 %); Andalucía (1,63 %), o Comunidad Valenciana (1,6 %).

Debido a este incumplimiento, y a las amenazas directas del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, declarándose 'insumiso' respecto al déficit que fija el Estado para Cataluña, Montoro ha ordenado poner en marcha la ley de estabilidad presupuestaria, que puede acabar, incluso, con la intervención de las autonomías que no cumplan los objetivos. La desviación la conoceremos la próxima semana, según ha adelantó el ministro de Hacienda en la recepción con motivo del Día de la Constitución.


LEA TAMBIÉN:

>> Un déficit imposible para las cuentas de Rajoy... ¿nos salvará Obama?
>> El Gobierno empieza a admitir que no cumplirá el déficit


 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios