www.diariocritico.com

El PSOE dice que cerrarlos "no es apostar por Castilla-La Mancha"

Parador de Toledo
Parador de Toledo

Los trabajadores de Paradores dispuestos a hacer "esfuerzos" pero "sin despidos"

sábado 08 de diciembre de 2012, 12:02h

Segunda y última jornada de huelga en los Paradores Nacionales de Turismo tras celebrar el viernes un primer día de paros cuyo seguimiento cifraron los sindicatos en un 70% y los establecimientos en el 12%. Este sábado, en pleno puente de la Constitución, también hay huelga en un intento de los representantes de los trabajadores de frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

 Este sábado es el último día de la huelga convocada por CC.OO. y UGT en Paradores de Turismo contra un ERE presentado por la empresa, "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".

   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.

   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".

   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

"Cerrar Paradores no es apostar por la economía de Castilla-La Mancha"

 La responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha avisado al Gobierno de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy que cerrar paradores no es querer apostar por el desarrollo económico y por el empleo de la región.

   Tolón, que se ha desplazado junto al diputado regional del PSOE Fernando Mora al Parador de Toledo para apoyar a los trabajadores que durante este sábado se manifiestan por el ERE presentado por la empresa, ha asegurado que "si queremos apostar por un desarrollo económico y por el empleo en Castilla-La Mancha no podemos destruir lo que de trabajo y lo que crea riqueza".

   Y está claro, según ha apuntado, que la red de Paradores de España y, concretamente, los siete paradores que hay en la región "crean empleo y crean riqueza para nuestras ciudades y nuestros pueblos". "Si el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España no quieren apostar por ello, no están apostando por la creación de empleo", ha sentenciado.

   A su juicio, "es inconcebible" que habiéndose alcanzado un 80 por ciento de ocupación hotelera en noviembre tanto en el Parador de Toledo como en el resto de paradores de Castilla-La Mancha, el Gobierno baraje la posibilidad de cerrar cuatro de los siete paradores que hay en la región.

   Aprovechando estas palabras, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 pidiendo al Gobierno regional que destine más recursos al sector turístico de la región porque "es una fuente de riqueza importante para la Comunidad".

Una decisión "injustificada"

   Por su parte, Fernando Mora considera "injustificada" la posición de Paradores nacionales, no solamente con respecto al Parador de Toledo, "que tiene un nivel de ocupación altísima", sino con el conjunto de los paradores de Castilla-La Mancha.

   Cree que estos establecimientos son una "buena" opción hostelera y hotelera y ha manifestado que no se puede consentir que se abra un proceso que, "en definitiva, lo que oculta es una privatización".

   "Si la empresa es razonable y responsable, debería replantearse todo lo que quiere hacer con paradores nacionales, muy particularmente con el de Toledo y con el resto de Castilla-La Mancha y de España", ha dicho Mora, que ve el posible cierre de paradores como "un palo más al turismo en España y en Castilla-La Mancha".

Los trabajadores dispuestos a hacer "esfuerzos" pero "sin despidos"

 Los trabajadores del Parador de Toledo que este sábado han secundado la huelga convocada por CC.OO. y UGT en toda la red han asegurado estar dispuestos a hacer "esfuerzos" para que la red siga adelante, pero sin "sangría" de despidos.

   Así lo ha puesto de manifiesto a los medios una de sus portavoces, Ana María Bautista, antes de reunirse con los socialistas Milagros Tolón y Fernando Mora.

   Bautista ha explicado que el Parador toledano cuenta con 62 trabajadores fijos y que el ERE va a afectar a siete empleados. Asimismo, ha dicho no entender cómo hay compañeros que están haciendo horas extras y, sin embargo, "siete trabajadores van a ir a la calle".

   "Quieren desmantelar la red, algunos paradores que van a cerrar parcialmente dan beneficios y otros que dan pérdidas no los tocan. No lo podemos entender", ha señalado.

   Precisamente, la próxima semana los sindicatos se reunirán con la empresa para intentar llegar a un acuerdo "si es que quieren acordar con nosotros", ha apuntado Bautista, quien ha indicado que los sindicatos no quieren que ningún trabajador sea despedido porque todos son "imprescindibles" para la continuidad de la empresa.

   Es por ello que ha asegurado que están dispuestos a hacer esfuerzos y "si hay que trabajar más, trabajaremos", ha recalcado esta trabajadora, quien ha recordado que llevan tres años sin subida de sueldo.

Un 17,2% de seguimiento de la huelga según Paradores, 80% según los sindicatos

  La dirección de Paradores ha cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos.

   Según ha informado la empresa en un comunicado, la normalidad en los servicios de los Paradores "ha sido la tónica general" durante toda la jornada de ayer y de hoy. Los datos recogidos por la dirección indican que el seguimiento de la huelga es de un 13,68% sobre el total de la plantilla.

   La compañía cifra en aproximadamente un 50% la facturación que se va a realizar, en comparación con la facturación realizada en este mismo puente del año pasado, cuando se alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los 2 millones de euros de pérdidas.

   Por comunidades autónomas las de menor incidencia en el seguimiento de la huelga han sido Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 0% de participación, así como Canarias con un 4,7%, La Rioja con un 5,93, o Valencia con un 6,19%.

   Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido mayor participación han sido Galicia con un 26,1%, Extremadura con un 20,5, Castilla-La Mancha con un 17,2%, o Aragón --la más alta-- con un 31,7%.

   Según la dirección, durante la jornada del viernes y la mañana de este sábado, "no se han registrado hechos o incidentes relevantes". No obstante, Paradores ha pedido disculpas por "los perjuicios o molestias" que esta situación esté causando a los clientes.

   Desde la dirección se afirma que "se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa", caracterizada por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Los sindicatos, en cambio,cifran el seguimiento de la huelga en un 80%.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios