www.diariocritico.com

200 empresas afectadas: En los bares ya no son rentables

No hay monedas ni para 'tragaperras': La crisis cerrará un millar de máquinas en Castilla-La Mancha

No hay monedas ni para 'tragaperras': La crisis cerrará un millar de máquinas en Castilla-La Mancha

sábado 08 de diciembre de 2012, 12:21h

La Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla- La Mancha (FAMASCAMAN) estima que a finales de este año se darán de baja cerca de 1.100 máquinas recreativas de las 9.600 que existen en la región, lo que representa un descenso del 12 por ciento.

El secretario de la Federación castellano-manchega, Jesús María Molina, señala que para el próximo año el sector se quedará con alrededor de 8.500 máquinas tragaperras en los negocios y establecimientos de la región.

Molina ha indicado que este descenso viene generado principalmente por el cierre de algunos bares que contaban con estas máquinas, unido a que los clientes "dedican menos dinero" a los juegos de azar, por lo que los dueños de estos establecimientos deciden prescindir de algunas de ellas por no ser rentables económicamente.

También ha señalado que muchas personas dedican este dinero a los operadores de juego 'online', que compiten con las máquinas físicas que tienen los negocios de la región.

"Desigualdad" con el sector del juego online

Molina ha manifestado que es necesario impulsar medidas para que se regule esta situación de "desigualdad" con los operadores de juego 'online', pues su ventaja reside en que "tributan en función de lo que ingresan, pueden tener publicidad y sus costes económicos son menores a los de un negocio físico".

Ante esta situación de "desventaja", han sugerido que las máquinas físicas también puedan tener publicidad, que los empresarios puedan pagar sus impuestos cada trimestre y no anualmente o que paguen una cuantía proporcional a la recaudación de cada máquina.

Si los empresarios de la región, que pagan una tasa anual de 3.700 euros por máquina, pudieran pagar una cantidad proporcional cada tres meses, tendrían la posibilidad de decidir si mantenerlas o no sin esperar a que se cumpla todo el año, lo que no supondría un coste tan alto para los que decidieran darlas de baja, según el secretario de esta federación.

En esta línea, la Federación desea que el Gobierno regional tome medidas ante esta situación de "desventaja" y ha añadido que la Consejería de Hacienda ya ha mostrado "sensibilidad" hacia las demandas del sector en las reuniones que han mantenido.

El sector aglutina a 200 empresas en la región

Sobre la recaudación de estas máquinas, ha explicado que en 2011 rondó los 12.000 euros cada tragaperras, año que sufrió el "mayor descenso" en ingresos, y para este año aún no ha podido ofrecer datos precisos, pero calcula que la recaudación será "menor a esta cuantía" aunque no experimentará un descenso tan acusado como en 2011.

La Federación de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha está formada por unas 200 empresas, que aglutinan el 90 por ciento del sector en la región, que está compuesto por cerca de 300 empresas, según su secretario.