www.diariocritico.com

A través de la plataforma Change.org

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real recoge firmas para evitar la sanción a tres estudiantes por el 14N

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real recoge firmas para evitar la sanción a tres estudiantes por el 14N

sábado 08 de diciembre de 2012, 12:37h

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha creado una petición en la Plataforma Pública Change.org para que se retiren las sanciones a tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que el pasado 14 de noviembre y coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en todo el país formaban parte de un piquete informativo que se situó en el acceso al centro.

La petición está dirigida a Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, a María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  Miguel Ángel Collado.

 

En la petición se explica que son tres los estudiantes afectados por las sanciones, dos de ellas de hasta 30.000 euros, "fruto de las movilizaciones del día 14".

Eduardo Trapero Ruiz es quien inició la petición en esta plataforma en internet a la que ya se han adherido casi 300 personas y expone "los hechos y las posiciones del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, con la intención de dar a difundir esta situación y recabar el mayor número de firmas".

El 14 de Noviembre, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real se daba  cita a las 9:00 de la mañana en la Facultad de Derecho "para formar un piquete informativo itinerante por las distintas facultades y aulas para informar a nuestros compañeros alumnos, los pocos que ese día asistieron a clase, que no solo convocábamos por solidarizarnos con el resto de trabajadores, sino  porque también esta convocatoria supone parte de la lucha por nuestro futuro, y por una Universidad y Educación en general pública, gratuita y de calidad".

En la petición se explica que "al simbolismo de esta acción fue acompañada la entrada junto al coordinador de seguridad privada del Campus de alrededor una veintena de miembros de la policía nacional con un agente de paisano a la cabeza (...) intentando intimidar como es de costumbre a los presentes y disuadir a otros estudiantes de acompañarnos". 

Críticas a la actuación policial...

El Colectivo explica que "se lanzaron consignas contra la presencia de la policía en los terrenos de la Universidad y se exigió conocer la autorización del Rector si es que existía para ello". 

Fue entonces, explican, cuando "uno de estos agentes, remarcando la mayor gravedad que tiene el hecho de que sea un mando policial quien proceda así, respondió intentado agredir lanzando patadas y agarrar por la fuerza a la compañera que portaba el megáfono, rompiendo este de manera deliberada", además de "requisar" las banderas del Colectivo Estudiantil.

"A falta de conocer una respuesta por parte del Rectorado, y desconocer pues si este aprobó alguna entrada de la policía en el recinto universitario, se habría violado el principio universitario de la Autonomía Universitaria que desarrolla la Ley Orgánica de Universidades y su artículo 2 que reconoce a la Institución, su personalidad jurídica propia, y el desarrollo de sus funciones en régimen de autonomía, que significa que la Subdelegación de Gobierno no tiene capacidad para actuar dentro de la Universidad, sin el permiso de su máximo responsable; el rector, título que le atribuye el artículo 20.1 de esta misma ley", se asevera en la petición.

"Dejamos claro que no hubo ningún momento de agresión física a las fuerzas de policía. Pero en todo caso queremos aprovechar la ocasión, para denunciar que ya son reiteradas ocasiones las que la policía media en el recinto de la universidad coartando la agitación y actividad informativa", aseguran. 

 Los estudiantes piden la retirada de las sanciones ya que, explican, "no vamos a tolerar que el miedo se convierta en un arma de represión contra aquellos que defienden lo que justamente es de todos. La universidad es pública y no atentan contra ella, ni contra ningún otro organismo los que luchan en su defensa".

...Y también al rector de la UCLM

Por otro lado piden "un cambio en la actitud del rector de la universidad (...) en cuanto a su forma de tratar con sus propios estudiantes. Debería ser su principal deber defender la universidad y colaborar con los estudiantes que tengan ese mismo objetivo".

 En este sentido "exigen" al rector que "se pronuncie sobre estos hechos, que se posicione a favor de los estudiantes y de la Autonomía Universitaria que tanto costó conquistar tras la dictadura y ahora están mutilando, o lo haga a favor de los ataques generalizados a la Universidad Pública y de Calidad, sean cuales sean las palabras que utilice. Exigimos que se investiguen los hechos acontecidos y se depuren responsabilidades".

El Colectivo Estudiantil concluye que seguirá "reivindicando la Universidad Pública no solo como un centro de formación de mano de obra, sino como históricamente también lo ha sido, como un espacio para la reivindicación y movilización, de desarrollo de los intereses de los  y las trabajadoras y las capas populares".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios