www.diariocritico.com

Historias Ejemplares de Emprendimiento en Castilla-La Mancha

Miguel Ángel y Jorge: apuesta por la Aerotermia, desconocida pero rentable energía para el consumidor

Jorge E.Tabares (i) y Miguel Angel Piqueras (d)
Jorge E.Tabares (i) y Miguel Angel Piqueras (d)
lunes 10 de diciembre de 2012, 00:06h
Se conoce todavía muy poco en nuestro país pero existe un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente en edificios muy distinta a los que más conocemos e incluso, alternativa a las energías renovables. Se trata de la aerotermia. Un concepto por el que apuesta la empresa albaceteña AEROMAN, Aerotermia Manchega S.L

José Emilio Tabares, un ingeniero especialista en sistemas eléctricos, robótica, autómatas y climatización y Miguel Angel Piqueras, maestro industrial especialista en instalaciones térmicas y eléctricas renovables se lanzaron a poner en marcha su proyecto después de muchos años vinculados al sector de las energías renovables y la climatización.

"Fue una manera de buscar soluciones a un tipo de cliente que no podía utilizar o instalar energías renovables en su edificio", según explica Miguel Angel Piqueras.

"Nos dimos cuenta de que los problemas de espacio o de infraestructura impedían en muchos casos poner en marcha instalaciones de energía solar, fotovoltaica o biomasa y llegamos a la conclusión de que la aerotermia podría ser una salida muy interesante", añade.


¿Qué es la aerotermia?

"Se trata de aprovechar la energía calorífica que tenemos en el medio que nos rodea", explica José Emilio Tabares. El proceso se realiza mediante una bomba de calor aerotérmica que se encarga de extraer el calor que encuentra en el ambiente e introducirlo en la vivienda con el máximo rendimiento y un bajo coste.
"Si quisiéramos calefactar un local, por cada cuatro kilovatios térmicos que necesitemos, tres nos van a salir gratis de la energía calorífica que existe en el ambiente y uno lo pagaríamos a través de la factura de la electricidad", asegura Tabares.

Los sistemas de generación de calefacción y climatización basados en combustibles fósiles, así como los basados en combustibles renovables, en la práctica, según nos explican estos emprendedores albaceteños "presentan inconvenientes que dificultan una autentica implantación, uso y provecho de los recursos renovables que nos ofrece nuestro medio".

Los inconvenientes van desde la emisión directa de contaminantes, riesgos de seguridad, elevado coste de mantenimiento y la obligación de combinar varios sistemas para conseguir un único fin.

La aerotermia es, sin embargo, "una forma de energía tan abundante, renovable y gratuita" y se puede captar mediante equipos denominados 'bombas de calor aerotérmicas'.

Se alimentan de energía eléctrica, produciendo 4 kW de energía calorífica por cada kW eléctrico consumido.

No necesitan almacenamiento de combustible, ni se produce combustión alguna, no realizan emisiones directas de CO2, en definitiva, son seguros, limpios y eficientes.


La mayor dificultad: El escaso conocimiento de este sistema

Es una tecnología que hoy en día ya tiene un cierto grado de desarrollo, por lo que la ofrecen algunos fabricantes de equipos de climatización como es el caso de Aeroman. Sin embargo, el mayor problema que encuentran estos emprendedores es el escaso grado de conocimiento que existe sobre la aerotermia. "Es ese rechazo al cambio, a lo nuevo que tenemos cualquiera" explica Jorge Tabares.

A eso se suma, como casi siempre, la falta de financiación, explica Miguel Angel Piqueras quien cree que "sería importante que nos ayudasen con el tema de la financiación y en lo relacionado con la implantación de nuevas tecnologías. Las intenciones políticas son muy interesantes, pero necesitamos cosas reales".

Contra ello tendrán que luchar pero para ellos su idea es "el sistema de climatización perfecto, sobre todo en entornos urbanos, puesto que en un solo equipo producimos calor, frio y agua caliente sanitaria con un rendimiento energético muy elevado, lo que se traduce a costes de mantenimiento bajos y aumento del confort del usuario".

La adquisición de estos equipos es incluso menor que la de otros equipos de energías renovables, nos aseguran, además de ser compatible con sistemas de distribución del calor tradicionales, como los radiadores, y también con los sistemas más actuales como suelos radiantes, fan-coils o radiadores de baja temperatura.

Existen pocas empresas en España que centren su actividad en el desarrollo de esta tecnología y creen que la demanda en un futuro próximo, será "muy elevada".

Como parte del proceso de implantación del producto, Aeroman realizará estudios energéticos de los edificios donde se solicite su aplicación.
Su proyecto se encuentra en fase previa a su puesta en marcha y pretenden, además, combinarlo con otras fuentes energéticas renovables lo que, en su opinión, "puede suponer, un aumento de la eficiencia del conjunto".

A Miguel Angel y Jorge no les asustan los retos y animan a otros a seguir su ejemplo. "Hay que tirar hacia adelante, olvidarse de prejuicios, del que si no voy a poder, hay que levantarse y decir 'esto tiene que salir' y no tener otra intención que conseguirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios