www.diariocritico.com

El sucesor del chavismo, poco carismático

Tras Chávez, llega Maduro: ¿quién es el enigmático vicepresidente que heredará Venezuela?

Tras Chávez, llega Maduro: ¿quién es el enigmático vicepresidente que heredará Venezuela?

lunes 10 de diciembre de 2012, 08:10h
El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús del Metro, logró un importante avance en su carrera política luego que el presidente Hugo Chávez lo designó como su sucesor en el caso de que quede inhabilitado debido a las posibles complicaciones que podría enfrentar por la reaparición del cáncer.

- Chávez nombra sucesor antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva operación
- Lea más en Vínculocritico>>  |  Diariocrítico de Venezuela>>

El anuncio de Chávez aunque no generó sorpresa debido a que el nombre de Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio del 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas posibles nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, de 49 años, fue nombrado hace menos de dos meses vicepresidente tras la tercera relección que logró Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Alterno al cargo de vicepresidente, Chávez decidió mantener a Maduro frente a la cancillería, cargo que ocupa desde el 2006 y que le permitió consolidar una imagen de leal colaborador del mandatario, así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le designó, como la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China, y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio del 2011 y la primera mitad de 2011, el espigado y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.

Chávez, que comúnmente suele reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, en el caso de Maduro su relación es siempre cordial y lo trata con afecto. También le gasta alguna broma sobre los grandes sandwiches que suele comer, o sobre sus orígenes como chofer de autobuses del Metro.

El vicepresidente es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad", dijo Chávez el sábado al defender la designación de Maduro como su sucesor cuando anunció la reaparición del cáncer durante un mensaje difundido por televisión.

Al igual que el resto del grupo que integra el entorno más cercano de Chávez, el vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al gobernante, sin mayor brillo público y de escaso discurso.


¿Maduro ganaría unas elecciones?

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, dijo que existe gran incertidumbre sobre si Maduro podrá manejar las rivalidades que hay dentro del chavismo y asumir el liderazgo de la "revolución".

León manifestó dudas de que Maduro pueda ganar en el corto plazo unos comicios que sean convocados en el supuesto de que Chávez quede inhabilitado por su enfermedad para iniciar el 10 de enero un cuarto período de seis años.

La Constitución estipula que cuando se produzca la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes", y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará" a "el presidente de la Asamblea Nacional" como responsable del Ejecutivo.


Vea en vídeo:




Lea también:
- Chávez nombra sucesor antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva operación
- Lea más en Vínculocritico>>  |  Diariocrítico de Venezuela>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios