www.diariocritico.com

El también secretario cuarto de la Mesa del Congreso habla para Diariocrítico

El diputado del PP Santiago Cervera, atrapado en una trama de chantaje económico: 'Es una trampa, pero no puedo hablar más...'

El diputado del PP Santiago Cervera, atrapado en una trama de chantaje económico: "Es una trampa, pero no puedo hablar más..."

> Intentaron extorsionar al presidente de Caja Navarra; Cervera fue detenido el viernes cuando recogía un sobre en la muralla de Pamplona

lunes 10 de diciembre de 2012, 09:44h
"Es una trampa, pero no puedo hablar más por orden de mi abogado", es lo que el diputado del PP por Madrid y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, ha afirmado a Diariocrítico sobre su supuesto intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín, destapado este lunes en exclusiva por el Diario de Navarra. Cervera fue detenido el viernes cuando recogía un sobre en la muralla de Pamplona.
Rocambolesca historia la vivida por el secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Santiago Cervera Soto (Pamplona, 1965). El diputado del PP atendió este lunes la llamada de Diariocrítico y dijo que "es una trampa". Cervera añadió a este diario que "en su momento lo contaré todo, daré las explicaciones oportunas, todo quedará aclarado. Pero ahora no puedo hablar por orden de mi abogado". La historia en la que se ha visto envuelto este diputado del PP por Madrid tiene muchos puntos oscuros.

Según reveló este lunes la edición impresa del Diario de Navarra, el pasado miércoles, 5 de diciembre, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó una denuncia ante la Guardia Civil por intento de chantaje económico tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

El correo electrónico recibido por Asiaín señalaba que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete". Según el citado diario, el anónimo precisaba que la entrega de los 25.000 euros debía realizarse el viernes, 7 de diciembre, en un sobre cerrado, que debía ser depositado en una ranura de la muralla cercana al Club Natación.

Recibida la denuncia, la Guardia Civil de Pamplona montó inmediatamente un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención, el domingo, 9 de diciembre, del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre. Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración en la que sostuvo que había sido víctimas de una trampa también a través de un anónimo.

¿Vendetta?

Según afirman a Diariocrítico fuentes próximas al diputado del PP, todo tiene pinta de una doble trampa y una doble vendetta. Podría ser, según esas fuentes, que alguien haya utilizado al presidente de la CAN para matar dos pájaros de un tiro: el propio José Antonio Asiaín y el diputado Cervera.

Cervera (Pamplona, 1965) es diputado del PP en las dos últimas legislaturas. Licenciado en Medicina, ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona (1988-1996); senador por Navarra en la V Legislatura (1993-1996); consejero de Salud del Gobierno de Navarra (1996-2003), y parlamentario foral de Navarra en el año 2011.

Parece que Cervera pueda estar en el punto de mira de determinados intereses políticos navarros, dado que este diputado se significó especialmente en la guerra UPN-PP desarrollada entre septiembre y octubre de 2008 por el apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado de Zapatero, apoyo que significaba de hecho la ruptura del pacto entre UPN y PP. En esos momento, Cervera era diputado de UPN, pero su posición a favor del PP le llevó a dejar la formación foralista.

Desde ese momento, Cervera está permanentemente en el punto de mira... de casi todos. Para el aparato del PP, Santiago Cervera Soto no es un diputado cualquiera y como tal, se le considera y se le trata, pese a haber desarrollado toda su actividad pública en UPN y en la Comunidad Foral de Navarra. En las elecciones del 20 de noviembre de 2011 fue el número 6 en las listas al Congreso por Madrid y ahora ocupa un cómodo puesto de Secretario 4º en la Mesa de la Cámara Baja, por el que recibe una contraprestación de 96.213,32 anuales brutos de los que 12.187,84 no están sujetos a retención fiscal.

Por esa razón, fuentes populares señalan su extrañeza de que Cervera 'se pringue' por 25.000 euros. Cervera pertenece a una de las familias más tradicionales de Pamplona , y está casado con Mónica Ridruejo, ex eurodiputada del PP, ex Directora General de RTVE durante el primer gobierno de Aznar y sobrina de Pitita. A su boda asistieron sus padrinos políticos: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor.

Por otro lado, también el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, también parece tener grandes enemigos económico-políticos, que le habrían analizado todo su patrimonio y le podrían haber tendido una trampa. Asiaín accedió a su cargo en 2010, después de seis años ocupando también la vicepresidencia, y para el mismo fue reelegido el pasado 28 de noviembre.

>> Lea el último chat realizado por Cervera en Diariocrítico

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios