www.diariocritico.com

Uno de cada cuatro parados se produce por estos impagos, según ATA

Lorenzo Amor junto a Montoro en una imagen de archivo
Lorenzo Amor junto a Montoro en una imagen de archivo

Las Administraciones públicas deben 368 millones de euros a los autónomos de Castilla-La Mancha

lunes 10 de diciembre de 2012, 12:49h

En Castilla-La Mancha, las Administraciones Públicas mantienen una deuda con los autónomos que asciende a  368 millones de euros y los plazos en los pagos llegan a dilatarse hasta 164 días.

Son los datos presentados por la Federación de Autónomos, ATA este lunes. En total en toda España, las Administraciones Públicas adeudan 5.510 millones de euros a los trabajadores autónomos, según el informe del Observatorio del Trabajo Autónomo que analiza la morosidad de enero a noviembre de 2012 y que también desvela que la deuda a este colectivo crece a un ritmo de 6 millones de euros día.

El informe, presentado por el presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, cita a las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana como las más morosas y asegura que el período medio de pago de gobiernos autónomos, entidades locales, diputaciones y empresas públicas es de 163 días.

"El principal moroso en España es la Administración Pública" ha dicho el presidente de ATA al tiempo que ha considerado que los datos que desvela el informe suponen una "vergüenza" para el país.

Uno de cada cuatro parados procede del impago de las Administraciones

En este sentido, ha asegurado que uno de cada cuatro nuevos parados procede del impago de las Administraciones Públicas.

El presidente de ATA ha advertido de que la Federación denunciará a partir de ahora todos los casos de impago al objeto de hacer cumplir la futura directiva europea, que entra en vigor en abril, y que obligará a la Administración a pagar en un período máximo de 30 días.

Amor ha remarcado que ATA usará "todos los instrumentos a su alcance" para que la Administración pague y quien incumpla "que abone los intereses de demora".

Priorizar los pagos a través del FLA

El dirigente de ATA ha estimado como "necesario" que en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) establezca como prioridad el pago a pymes y autónomos, y que los ayuntamientos puedan acogerse a este fondo.

Amor ha denunciado "la mala gestión de determinados gestores públicos que utilizan a los proveedores para financiar su gestión dentro de la Administración".

El presidente de ATA ha dejado claro que la morosidad se traduce en que "cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas de la Administración" y ha señalado al conjunto de administraciones públicas como "el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas".

Según los datos extraídos por el Observatorio tras realizar una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, Cataluña lidera la morosidad con 922 millones de euros, por delante de Andalucía (789 millones), Comunidad Valenciana (722) y Comunidad de Madrid (558) y la cuatro concentran el 55 por ciento de la deuda de la Administración Pública.

Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja y Navarra son las que menos adeudan con una estimación de 35 y 48 millones de euros respectivamente.

También estas dos autonomías más el País Vasco son las que menos tardan en pagar a los autónomos con una media de 49 días en el caso de Euskadi, 51 en Navarra y 55 en las administraciones públicas riojanas.

En este capítulo, Cataluña y Comunidad Valenciana copan los primeros puestos con 167 días en ambos casos.

El informe también apunta a las administraciones autonómicas como las principales deudoras a los autónomos aunque son las entidades locales las que tarda más en pagar (177 días) frente a los 149 de los gobiernos autónomos y 69 de la Administración central.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios