www.diariocritico.com

Tras mantener un encuentro con el Grupo Popular en el Congreso

Cervera dimite como diputado y se da de baja en el PP: 'Yo soy aquí una víctima'

Cervera dimite como diputado y se da de baja en el PP: "Yo soy aquí una víctima"

lunes 10 de diciembre de 2012, 13:54h
Santiago Cervera, acusado de un presunto intento de extorsión al presidente de Caja Navarra, ha presentado su renuncia como diputado del PP por Madrid y ha solicitado su baja cautelar como militante del PP" porque "eso es lo que más nos conviene a todos". Cervera, que defendió su inocencia y dijo que "yo soy aquí una víctima", tomó esta decisión tras mantener un encuentro con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. En su defensa insinuó que se trata de una trampa por motivos políticos.

- La versión de Cervera: 'Buscaba documentación de relevancia judicial'
- Santiago Cervera, atrapado en una trama de chantaje económico: "Es una trampa, pero no puedo hablar más..."
Tras su encuentro con Alfonso Alonso, el ya ex secretario cuarto de la Mesa del Congreso convocó a los medios informativos para comunicar a la ciudadanía que "voy a presentar inmediatamente mi renuncia como diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados", y que lo hacía por dos razones: para colaborar con la justicia ordinaria en la investigación del caso -al cesar como diputado, el asunto no va directamente al Tribunal Supremo- y para que el Partido Popular no sufra ningún tipo de desgaste en tanto el propio Cervera demuestra su inocencia.

Esos dos motivos son fáciles de entender; sin embargo, algo subyace detrás de todo el caso, y no solamente lo que Santiago Cervera ha contado en su blog y que recogió Diariocrítico nada más conocerse la noticia. Según Cervera, "hay más cosas que tengo que contar en momentos sucesivos, pero en este asunto yo no he cometido ningún delito, no he hecho ningún tipo de amenaza ni de chantaje a nadie".

Los hechos, según Cervera, "me convierten a mí en una víctima: yo no soy el culpable, responsable, autor de nada de lo que se me quiera imputar: yo soy aquí una víctima" y a partir de ahora "lo que tengo que hacer es trabajar para acreditar todo lo que estoy diciendo" ante la opinión pública y en la jurisdicción ordinaria.

Las razones de la dimisión

Cervera dijo en una comparecencia pública en el Congreso de los Diputados que renuncia a su acta -y, por tanto, también a la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso- porque "creo que es adecuado que yo me someta a los procedimientos jurisdiccionales que puedan corresponder, sin hacer uso de los instrumentos de los diputados". En lenguaje llano significa que "no era aceptable que el Tribunal Supremo se tuviera que dedicar a estas cuestiones, como son las que se han conocido en las últimas horas". Al ser diputado, el juez de instrucción debía ceder el caso al Supremo, que tení9a iniciar todo un procedimiento con suplicatorio incluido. Al dejar de ser diputado, la jurisdicción pasa nuevamente al juez ordinario.

"Quiero colaborar en todo lo posible al esclarecimiento de los hechos en los que me han implicado", repitió Cervera, y eso se hace mejor en la jurisdicción ordinaria: "No me parecía justo y adecuado para los españoles" que el caso lo viera directamente el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, tras hablar con Alfonso Alonso y escuchar lo afirmado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Cervera también ha adoptado la decisión de "presentar también mi solicitud de baja cautelar en el PP" porque "eso es lo que más nos conviene a todos".

Cervera reconoció que el PP "me ha acogido con una enorme generosidad" tras la ruptura del acuerdo con UPN: "El PP ha sido generoso conmigo y en estas circunstancias no debo generar ningún tipo de perjuicio a un partido que me ha acogido y permitido desarrollar mi vocación política".

Los hechos, según Cervera

Acto seguido, el ya ex diputado popular realizó una paráfrasis sobre sí mismo: "Llevo años en política" con diversos puestos de responsabilidad y "siempre me he comportado con completa integridad... decir las cosas tal y como se piensan, ser congruente con lo que se dice... Siempre he ido con la verdad por delante". Por eso, "esta dimisión lo entiendo como un acto de integridad política", para decir a los ciudadanos que "los políticos no estamos amarrados al escaño, sino que tenemos que comportarnos siempre con sencillez, franqueza e integridad".

Pero, ¿qué hay de verdad en las acusaciones que se le formulan sobre supuesto intento de extorsión al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín? Cervera se refirió a las explicaciones dadas en su blog, que, en resumidas cuentas, señalan que fue a buscar una supuesta documentación con "relevancia judicial". Pero añadió que "hay más cosas que tengo que contar en momentos sucesivos". En todo caso, defendió que "en este asunto yo no he cometido ningún delito, no he hecho ningún tipo de amenaza ni de chantaje a nadie. Me convierten a mí en una víctima: yo no soy el culpable, responsable, autor de nada de lo que se me quiera imputar: yo soy aquí una víctima".

A partir de ese momento, "lo que tengo que hacer es trabajar para acreditar todo lo que estoy diciendo" ante la opinión pública y en la jurisdicción ordinaria. Es decir, en sus palabras y en lo escrito en su blog hay una clara insinuación a que estaba buscando información sobre determinados y supuestos chanchullos que pudiera haber en Caja Navarra, pero que alguien le tendió una trampa para poner fin a su peculiar información: "Soy político, me he comportado como político en algunos asuntos que están detrás de este caso".

En otro orden de cosas, Cervera dijo que "de ninguna manera he sido presionado" por Alfonso Alonso, y que "yo no he percibido ninguna falta de apoyo por la secretaria general, todo lo contrario".


Lea también:

- La versión de Cervera: 'Buscaba documentación de relevancia judicial'
- Santiago Cervera, atrapado en una trama de chantaje económico: "Es una trampa, pero no puedo hablar más..."
- Lea el último chat realizado por Cervera en Diariocrítico
- Lea las explicaciones de Cervera en su propio blog
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios