www.diariocritico.com

El alcalde asegura que "hay un componente de revanchismo político"

La Junta confirma el cierre de las urgencias de Tembleque...y los vecinos anuncian manifestaciones

La Junta confirma el cierre de las urgencias de Tembleque...y los vecinos anuncian manifestaciones

lunes 10 de diciembre de 2012, 15:03h

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha confirmado al alcalde de Tembleque, el socialista Javier Fernández, el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, aunque aún no ha concretado la fecha en que esta instalación, que da cobertura a cerca de 6.200 habitantes, dejará de prestar servicio.

 Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el regidor de Tembleque, Jesús Fernández, al término de la reunión que ha mantenido con Jou, junto a los alcaldes de La Guardia y El Romeral, pueblos afectados también por esta decisión de Sanidad.

   Los regidores, como ha indicado Fernández, se han mostrado "decepcionados" tras el encuentro con los representantes del Gobierno regional, al considerar que les tratan como "simples números", sin tener en cuenta las peculiaridades de sus poblaciones, por lo que ha asegurado que continuarán con los encierros.

   El alcalde de Tembleque ha lamentado que el Gobierno regional no les explique por qué motivo ha decidido cerrar el PAC de esta localidad y no el de otras que tienen una estadística de asistencia parecida.

   "No nos proponen ninguna solución alternativa al cierre, solo nos remiten al 112, que según ellos va a prestar el mismo servicio de calidad que un PAC", ha condenado el primer edil de Tembleque, que ha asegurado que ante la nula posibilidad de mantener más reuniones con responsables del Ejecutivo regional solo caben más protestas y encierros a fin de forzar una solución que dé viabilidad a este centro.

"Hay un componente de revanchismo político"

   Por su parte, el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, ha criticado que desde el Gobierno regional aleguen que el centro de Tembleque tenga un frecuencia de 2,87 urgencias por noche y no ofrezcan la estadística de otros PAC que atienden a poblaciones parecidas como Yepes, Noblejas o Santa Cruz de la Zarza.

   Y es que a juicio de Pasamontes en esta decisión del Ejecutivo regional hay "un componente importante de revanchismo político", pues el cierre de dos PAC en Toledo que va a llevar a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal afecta solo a localidades gobernadas por el PSOE.

   Por su parte, el alcalde de El Romeral, Fernando Díaz, ha lanzado un "órdago" al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, pidiéndole que les reciba, pues a su modo de ver tendría que haber sido el primero en dar explicaciones sobre el cierre de este Punto de Atención Continuada.

   Dicho esto, ha invitado al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal a que cierre todos los PAC de la región, pues a su modo de ver no tiene sentido que estos centros sigan prestando servicio si el SESCAM quiere canalizar a través del Servicio de Emergencias 112 y de la Plataforma Asistencial Sanitaria todas las urgencias.

Habrá más manifestaciones

   En términos parecidos se han pronunciado Sagrario Gallego y Mercedes Saavedra, integrantes de la plataforma ciudadana 'Urgencias Tembleque', que desde el pasado miércoles se ha movilizado en contra del cierre de esta instalación.

   Si Gallego ha asegurado que los vecinos de Tembleque seguirán con el encierro y con sus reivindicaciones a fin de evitar el cierre definitivo del PAC, Saavedra ha explicado a los medios que antes de que se haga efectivo dicho cierre intentarán forzar al Gobierno regional a que firme un escrito responsabilizándose de los fallecimientos que pudieran darse en estas localidades cuando dejen de contar el servicio de urgencias.

   De igual modo, Mercedes Saavedra ha dicho que los vecinos continuarán protagonizando manifestaciones diarias, a las 12.00 y a las 20.00 horas, que discurrirán entre el Ayuntamiento y el PAC y que el sábado 15 van a realizar un 'flash movie' para, por medio del baile, hacer patente su protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios