www.diariocritico.com

Hará un recorrido histórico sobre su carrera y presentará algunos temas de su nuevo álbum: "El cantante"

Dyango actúa mañana martes y el miércoles en el teatro Coliseum de Barcelona

Dyango actúa mañana martes y el miércoles en el teatro Coliseum de Barcelona

lunes 10 de diciembre de 2012, 17:32h
Como viene siendo habitual en los últimos años,  el cantante Dyango actuará en dos conciertos en el teatro Coliseum de Barcelona mañana martes y el miércoles. El cantante viene de una gira que le he llevado por Argentina, Perú, Costa Rica. Y también tiene concertados otra serie de conciertos en México, Miami y Los Ángeles. Ha estado en total dos meses fuera.

En estos dos conciertos hará un recorrido histórico de su carrera, y también adelantará algún tema de su nuevo disco: "Cantante". Este álbum habla de la soledad del artista una vez que ha terminado su show. " Cuando acaba un concierto, has estado rodeado de gente, y a veces,  no tienes para ir un sitio para cenar"- señala el cantautor. Incluye canciones, como una compuesta por José Antonio Ogara.  Y otra con letra sobre el alzhéimer ( puesto que su hermano murió de esta enfermedad). También figura el  tema: "Pan blanco":  recuerda cuando su padre, que también fue músico, lograba traer plan blanco a su casa.  Sin olvidar el tema que revive la época de la posguerra, cuando el cantante era un niño.  

En este álbum Dyango rinde un homenaje al tango, uno de sus ritmos favoritos. El año pasado fue una de las figuras del Festival del Tango de Justo Daract. Hace un año del concierto de mañana martes, que actuó  en ese lugar de Argentina, siendo el artista que cerró el festival. Era "El día nacional del tango" en ese país. El artista catalán tiene especial predilección por el instrumento típico de allí  : el bandoneón. "Lo que más admiro es la letra y la poética que tiene ese ritmo". Otro de sus ritmos predilectos es el jazz, su nombre artístico  proviene de un intérprete de este estilo: Django Reindhart.  Su verdadero nombre es José Gómez Romero.

Pasaporte

Después de más de 40 años de carrera, Dyango  ha tenido que renovar multitud de veces el pasaporte, "por las veces que he atravesado el Atlántico". En Enero volverá por esas latitudes. A lo largo de su carrera ha obtenido 55 discos de oro y 40 de platino, uno de estos últimos por el álbum "A corazón abierto". También ha sido nominado varias veces a los Grammy latinos (la última, en el 2.010). Dyango dice que "un artista tiene que volcar el sentimiento a la hora de interpretar canciones. Y que si uno no las impregna de sensibilidad , estas pierden, por muy buenas que sean".

En todos sus conciertos, suele acabar con una pieza que arranca con un solo de violín , no en vano estudió este instrumento en el Conservatorio de Música de Barcelona. A lo largo de su carrera ha grabado discos con Paco de Lucía, Rocío Dúrcal o Celia Cruz. Y ha recorrido América Latina y USA , actuando en escenarios emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva Cork y Universal Teather de Los Ángeles.

Reconoce que en sus conciertos, "a pesar de querer introducir las canciones de mis nuevos trabajos, el público pide los éxitos de siempre, y tengo que satisfacerles. No puedo dejar de cantar "Nostalgia", o "Si yo fuera él"...".  Es consciente de la crisis que asola a la profesión,  y que dificulta sacar un nuevo disco al mercado. La última vez que actuó en Barcelona, su ciudad natal , fue en Arteria Paralel en Septiembre del año pasado. En su discografía figuran dos LPs: uno de tangos y otro en catalán. El  primero reconoce que fue de los que menos se vendió, pero al mismo tiempo del que se siente más satisfecho.

Tras los dos conciertos de Barcelona , y antes de regresar a Latinoamérica, Dyango espera volver a recorrer nuestro país en una gira, algo que tiene pendiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios