www.diariocritico.com

Obra de la periodista de Ciudad Real, Esther Ginés

El sol de Argel, novela psicológica y detectivesca que ahonda en la búsqueda de la identidad

lunes 10 de diciembre de 2012, 21:46h

La joven escritora manchega Esther Ginés (Ciudad Real, 1982)  acaba de publicar su ópera prima en novela, El sol de Argel, una incursión en el mundo de la narrativa con la que espera darse a conocer dentro del cada vez más competitivo ámbito de la narrativa española. 


  • Diariocritico.com


  • Diariocritico.com

En ella ofrece al lector una interesante obra psicológica pero con el atractivo de una historia entre lo sentimental y lo detectivesco, que le proporciona un ritmo trepidante. 

El inesperado suicidio de Matías determina a su hermano gemelo e idéntico, Martín, a adentrarse en una carrera sin tregua en busca de la verdad. Para ello no duda en profundizar en los acontecimientos de la vida de su hermano, que tenía ante sí una vida prometedora y ningún motivo aparente para quitarse la vida, durante sus últimos meses de existencia. Un camino que afronta con la obsesión propia de una auténtica investigación detectivesca, a la que se suman las evidentes implicaciones personales. ¿Qué va a encontrar en este periplo? ¿Hallará en su misión al Matías que creía conocer o a un ser completamente inédito para él? ¿Se arrepentirá de indagar en la vida de su difunto hermano?.

Las respuestas a estas preguntas y a muchas más se encuentran en esta novela, narrada en primera persona. En El sol de Argel, editada por Ediciones Carena, encontraremos una trama en la que la ciudad de Madrid se convierte casi en un personaje más y muy especialmente el Instituto Homeopático y Hospital de San José, ubicado en el barrio de Chamberí-Malasaña. 

Respecto a los motivos de la autora, la búsqueda de la identidad es uno de los ejes centrales de esta obra y sin lugar a dudas el tema que define la intención principal de la escritora, por encima del suicidio. La novela tiene también algo de metaliteratura, pues Martín va a apoyarse en ella como forma de enfrentarse a la realidad a la hora de enfrentar la muerte de su hermano, la búsqueda de la verdad y, por encima de todo, de sí mismo. De hecho, la escritora ha querido rendir con esta novela un homenaje a El extranjero, de Albert Camus.  

¿Quién es Esther Ginés?

Esther Ginés Esteban es una jovencísima autora que hasta el momento ha centrado su carrera en el periodismo literario. De hecho la literatura ha sido una de sus principales dedicaciones desde sus inicios profesionales, primero con la publicación de poesía y relatos y ahora con esta novela. 

Desde el año 2000 reside en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital. Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. 

Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias, entre ellas Culturama y Letras TRL. El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros. Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas literarias.

Actualmente se encuentra inmersa en la promoción de esta novela recién publicada. Su próximo acto de presentación tendrá lugar el próximo sábado, 15 diciembre, a las 19 horas en la Escuela de Escritores de Madrid. Consistirá en una charla abierta con la participación del director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna y el periodista Álvaro Petit. Además, el viernes día 21 a las 19,00 horas presentará el libro en su  el Museo López-Villaseñor, en su Ciudad Real natal, acompañada por el magistrado Carlos Cezón.

Paz Ruiz Utrilla

@pazruizutrilla
Periodista especializada en literatura
http://www.placeresymas.wordpress.com 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios