www.diariocritico.com

El Príncipe Felipe se reúne con los jóvenes empresarios; engranaje primordial de la economía española

El Príncipe Felipe se reúne con los jóvenes empresarios; engranaje primordial de la economía española
lunes 10 de diciembre de 2012, 21:51h
El Príncipe Felipe ha animado este lunes a los jóvenes empresarios a seguir aportando "imaginación" y "flexibilidad" a la economía española para acrecentar "el dinamismo" de las empresas y aumentar su presencia en el exterior.

El Príncipe, acompañado por su esposa Letizia, ha presidido en el Parador Atlántico de Cádiz la entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario, que ha recaído en el Grupo Baldajos, de Alejandro Díaz, asentada en Avilés (Asturias) y dedicada al sector de neumáticos para el automóvil y gestión de residuos. Felipe de Borbón ha subrayado la importancia que significa para ambos el hecho de estar cerca "de la vitalidad y esperanza de futuro" que representan los jóvenes" y, particularmente, según ha asegurado, "de los que creen que con esfuerzo, compromiso, rigor e ilusión innovadora, se pueden mejorar las cosas".

Tras destacar el papel de la ciudad anfitriona de esta edición de los premios Cádiz, que este año celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, ha indicado que la capital gaditana ha sido desde su fundación "sinónimo de emprendimiento, punto de confluencia de navegantes y comerciantes, y puerto de convergencia de culturas y civilizaciones".

El Príncipe de Asturias ha señalado que la creación de puestos de trabajo, de riqueza y de bienestar se debe "a muchos esfuerzos públicos y privados muy variados", entre los que destaca la iniciativa de muchas empresas, sobre todo pymes, cuyo protagonismo en el progreso económico y la estabilidad de nuestro país, según ha indicado, "merece siempre todo el reconocimiento y apoyo".

Así, Felipe de Borbón ha mantenido que una parte importante de esos logros no puede explicarse "sin el esfuerzo de miles de personas emprendedoras que, al asumir un riesgo personal y financiero en la creación de empresas y en la implantación de sus proyectos, contribuyen directamente a mejorar y a ensanchar el tejido productivo nacional, favoreciendo la creación de empleo y un desarrollo social, ambiental y económicamente más sostenible".

"Los jóvenes empresarios, con vuestra vitalidad, tesón y vocación infundís la confianza y el liderazgo necesarios para seguir avanzando y creciendo a partir del rigor y de la solidaridad", de este modo, ha dicho el Príncipe de Asturias, se puede identificar la forma "más adecuada" de penetración en los mercados que se han abierto, tanto en la Unión Europea como en otras latitudes como Iberoamérica o el Mediterráneo, sin olvidar Asia "que presenta un atractivo lleno de oportunidades aunque no exento de retos difíciles".

De ahí, "la importancia de que los empresarios, en particular los más jóvenes, sigáis aportando a la economía española vuestra imaginación, flexibilidad y anticipación para adoptar nuevas tecnologías, disponer de nuevos procesos organizativos y promover nuevas ideas con las que acrecentar el dinamismo de nuestras empresas y aumentar nuestra presencia en el exterior", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado la tarea "cada vez más necesaria" de las asociaciones de jóvenes empresarios que "promueven y apoyan las vocaciones empresariales, su formación y, a la vez, proporcionan sistemas eficaces de información y asesoramiento". Además, estos premios, según ha asegurado, son el reflejo de una sociedad que está "en continua evolución y de un mercado que exige una alta capacidad de adaptación".

"Os pido, aunque sé que lo hacéis, que continuéis apostando y confiando en este gran país, en su proyección y en su contribución positiva al mundo. La labor que desarrolláis, especialmente en el actual contexto de crisis económica y financiera, es vital para todos nosotros y para las generaciones venideras, para el presente y el futuro de España", ha remachado.

Por su parte, el presidente de Ceaje, David Alva, ha destacado el "apoyo incondicional" de la Corona hacia los jóvenes empresarios, que constituyen en España "más de 50.000 empresas", instando a que la reforma laboral sea "más profunda" y a salvar el obstáculo del acceso a la financiación, considerando "fundamental" que las entidades financieras "confíen en la capacidad de los empresarios".

Grupo Baldajos

Desde que abrió su primer establecimiento en 1952, el Grupo Baldajos ha evolucionado en su capacidad de proveer de productos y servicios relacionados con los neumáticos del automóvil, desarrollando, como innovación principal, un sistema de sustitución 'in situ' de los mismos sin tener que llevar el automóvil al taller. Además, el grupo incorpora también empresas de fabricación de neumáticos recauchutados.

Comprometido con el medio ambiente, ha desarrollado igualmente un innovador sistema integral de gestión de residuos y valorización de éstos. En noviembre ha inaugurado nuevas instalaciones de una de las empresas del Grupo, Recauchutados del Cantábrico, contando con más de 5.000 metros cuadrados y la tecnología más avanzada 'Bandang', permitiéndole alcanzar la máxima calidad de productos Bridgestone/Bandang, así como más capacidad de producción y mejor servicio. Dichas instalaciones son actualmente de las mejores plantas de Europa fabricando para Bandang/Bridgestone.

Los 19 finalistas

Los 19 finalistas procedían de diversos puntos de España y sus empresas representan la diversidad no sólo geográfica, sino también de actividad en la que los jóvenes empresarios desarrollan su labor. Sectores como el energético, farmacéutico, industria química, informática, alimentación, medio ambiente, cultura, construcción, formación, aeronáutica, turismo, comercio electrónico, entre otros, están representados.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cádiz, A Coruña, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Asturias y Málaga son las ciudades de las que proceden los jóvenes empresarios finalistas. El Premio Nacional Joven Empresario está dirigido a todos los jóvenes empresarios españoles no mayores de 40 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad.

Tres empresas gaditanas han sido finalistas para estos premios nacionales de jóvenes empresarios --Bionaturis, Carbures Europe y Xerintel Internet Technologies-- siendo la provincia gaditana la que cuenta con mayor representación seguida de Zaragoza, representada por dos empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios