www.diariocritico.com

Se muestra en contra de posturas secesionistas

Bono defiende un acuerdo 'urgente' entre PP y PSOE para que no se rompa España

Bono defiende un acuerdo "urgente" entre PP y PSOE para que no se rompa España

martes 11 de diciembre de 2012, 08:56h

El expresidente del Congreso José Bono ha considerado que sería el momento de que se pusieran de acuerdo, "por lo menos", los dos grandes partidos "de manera urgente" ante las actuales circunstancias y para que no se rompa la unidad de España.

Bono ha hecho esta reflexión durante un debate sobre el modelo de Estado, bajo el título "Las autonomías en la encrucijada", en el que también han participado el expresidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizabal y el viceconsejero de Hacienda de Madrid, José María Rotellar.

El también expresidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su "impresión" de que "para que no se rompa la unidad de España", algo que le parece "más importante que defender un criterio u otro" y que "está en peligro", habría que "hacerse concesiones mutuas con inteligencia y generosidad".

"No cabe lamentar que estamos mal para tener audiencia en el telediario o más votos en unas elecciones", ha señalado el político socialista, que ha subrayado que sería el momento de que se pusieran "de acuerdo, por los menos, los dos grandes partidos de manera urgente".

El Estado Autonómico, "frutos" pero también "servidumbres"

Tras avisar de que no estaba dispuesto a hacer un discurso contra las comunidades, Bono ha afirmado que el Estado autonómico ha "rendido sus frutos", pero también sus "servidumbres", algunas "tan graves" como que Cataluña y País Vasco, que aceptaron "el café para todos", digan de "manera abierta" que no quieren "ser iguales que sus vecinos".

El exministro de Defensa ha mostrado su desacuerdo con las pretensiones secesionistas y ha dicho que estas intenciones suponen un "golpe a la Constitución".

En este sentido, ha subrayado que espera que este "golpe" a la Carta Magna acabe fracasando.

Tras rechazar la posibilidad de fusionar comunidades como solución a los problemas del Estado autonómico, el expresidente de la Cámara Baja ha apostado por definir España como una "comunidad de sentimientos" y por poner en valor la "unidad", porque estar "juntos no es pagar un peaje", sino "la condición necesaria poder tener éxito".

Bono ha comentado que "más grave que la crisis económica" es que se haya asentado en la sociedad la "desesperanza o la idea de que España es una madrastra que maltrata". "Por ese camino, vamos derechos al desastre", ha apostillado.

A su juicio, sería "hora" de que el PP y el PSOE entiendan que España vale mas que los dos partidos "juntos".

Bono ha vuelto a repetir en este foro su idea de que se debería derogar la actual ley electoral, que aleja a los ciudadanos de sus parlamentarios.

Después de la intervención del exministro, Mendizabal ha compartido su "actitud" y buena parte de sus afirmaciones y también ha abogado por pactos entre los dos grandes partidos.

El expresidente de la Audiencia Nacional ha considerado, no obstante, que no es el momento de llevar a cabo una reforma constitucional porque no existe el "clima de consenso necesario ni de serenidad".

Durante su intervención, el viceconsejero madrileño ha aprovechado para pedir que todas las comunidades autónomas cumplan con lo comprometido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de déficit y deuda para salir de la crisis, crecer y generar empleo.

Rotellar ha pedido "máxima colaboración y transparencia" entre todas las administraciones para hacer frente a la actual situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios