www.diariocritico.com

Previsiblemente, se prolongará hasta el miércoles

Comienza el debate de las enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013

Comienza el debate de las enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013

martes 11 de diciembre de 2012, 09:05h

Este martes, día 11, comenzará en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes el debate de las casi 150 enmiendas presentadas por el Partido Popular y el PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013, que se extenderá previsiblemente hasta la jornada del miércoles.

El PP ha presentado 12 enmiendas al texto, dos de las cuales detraen 57 millones de euros de distintas partidas del Proyecto de Ley para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre el colectivo de médicos de la región y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a fin de evitar los recortes salariales que iban a afectar a personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) contemplados en ese mismo texto.

   En concreto, según las enmiendas, el PP detrae casi 28 millones de euros de distintas partidas relativas a implantes, productos farmacológicos, recetas y material, entre otras, y casi 30 millones de otras partidas salariales del personal de Sanidad.

Gasto farmacéutico

   De otro lado, el PP ha presentado una enmienda por la que autoriza al SESCAM al pago de gastos farmacéuticos y material sanitario por un importe máximo de hasta 14 millones de euros --frente a los 10 millones de euros actuales--, sin necesidad de que ese gasto sea autorizado por el Consejo de Gobierno.

   Otra de las enmiendas actualiza en un 1,02 por ciento a partir del 1 de enero de 2013 las tasas de la comunidad autónoma que no aparecen recogidas en la Ley de Tasas y Precios Públicos de la región. En concreto, las que aparecen recogidas en la Ley Reguladora del ciclo integral del agua de la región y sus modificaciones, en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y sus modificaciones y en la Ley de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas.

   El PP ha presentado otras dos enmiendas relativas al tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos y la devolución del gasóleo de uso profesional y a los actos jurídicos documentados --ambos impuestos transferidos del Estado-- para ajustar su textualidad a la nueva denominación y características, sin que en ninguno de los dos casos haya, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP, Francisco Cañizares, "incremento ni descenso" de partidas.

   De otro lado, y como ya hiciera el PP en el Presupuesto de 2012, ha incluido otra enmienda que recoge que en el próximo ejercicio el sueldo del personal empleado público de la Administración de la Junta no sea inferior en 2013 a 1.192 euros mensuales.

   En otra de sus enmiendas, el PP autoriza al Consejo de Gobierno a dictar las disposiciones que sean "necesarias para garantizar el cumplimiento del presupuesto asignado a la Junta y a cada organismo autónomo" en el caso de que exista una "desviación en la ejecución prevista".

   El texto recoge que el consejero de Hacienda informe mensualmente al Consejo de Gobierno sobre el desarrollo de la ejecución presupuestaria.

Las enmiendas del PSOE

   Por su parte, el PSOE llega a la Comisión con un total 134 enmiendas, entre las que figura una que propone reasignar 18 millones de euros destinados a transferencias corrientes a empresas públicas de la Junta a programas de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).  

   El Grupo Parlamentario Socialista también ha solicitado vía enmienda destinar 12 millones de euros para convenios con ayuntamientos de la región que sean titulares de centros de atención a la infancia, con el objetivo de que "puedan mantenerlos".

   Estos 12 millones se quitarían de los fondos de la partida destinada a obras nuevas de edificios de centros de Educación Infantil y Primaria, que se vería reducida de 15,7 millones a 3,7 en el ejercicio de 2013, según la propuesta de los socialistas.  

   El PSOE propone que el servicio de comedor escolar sea gratuito para los alumnos de centros públicos que deban desplazarse desde otra localidad y tengan jornada partida, así como para alumnos de centros públicos, privados y concertados que se encuentren en situación social extrema o riesgo de exclusión.

   Aboga también por que el transporte escolar sea gratuito para los alumnos de bachillerato, así como que todos los alumnos de enseñanzas obligatorias tengan derecho a utilizar gratuitamente los libros de texto o, en su caso, materiales curriculares alternativos. En estos dos casos, los socialistas no cuantifican el presupuesto de estas dos partidas ni de qué otros conceptos saldría el dinero.

   En cuanto a las escuelas rurales, que actualmente requieren de al menos 11 usuarios para mantenerse abiertas y que sus alumnos no sean reubicados, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para que se mantengan en funcionamiento en aquellas localidades donde residan al menos cuatro alumnos que cursen niveles de educación Infantil y Primaria.

Un fondo de acción social

   Dentro de las enmiendas del PSOE se propone crear un Fondo de Acción Social con 6,8 millones de euros, algo que "se hace necesario en esta época de grave crisis económica, con un paro galopante y con recortes brutales en los servicios públicos".

   Para hacer posible esta asignación, los socialistas proponen reducir, entre otras partidas, tres millones de euros destinados a remuneraciones de agentes mediadores independientes del programa de Gestión Tributaria de la Consejería de Hacienda, reducir en 1,3 millones el gasto corriente y ahorrar 1,2 millones en personal eventual de la Consejería de Presidencia.

   Además, el PSOE aboga por destinar cinco millones de euros para infraestructuras dentro del Programa de Regadíos y Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, dinero que saldría de reducir las transferencias de capital en materia agropecuaria y ambiental.

   Los socialistas castellano-manchegos han propuesto en sus enmiendas a los Presupuestos de 2013 que la ayuda por hijo a las familias numerosas vuelva a ser de 35 euros al mes --desde abril esa ayuda es de 8,65 euros por hijo-- y que estas familias "vuelvan a tener derecho a un descuento del 50 por ciento en el transporte interurbano".

   Abogan además por llevar a cabo una "sensible disminución" del Personal Directivo del SESCAM y eliminar "estructuras innecesarias" con el fin de ganar "eficiencia, eficacia y producir un importante ahorro en las arcas", para lo cual habría que suprimir las direcciones generales de Recursos Humanos y de Gestión Económica e Infraestructuras del servicio de salud de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios