www.diariocritico.com

Más competitivos y menos déficit comercial

Reinventarse o morir: las empresas baten records de exportaciones

Reinventarse o morir: las empresas baten records de exportaciones

martes 11 de diciembre de 2012, 10:13h
Ante la falta de clientes y la caída de ventas en España, las empresas miran hacia el exterior y conquistan nuevos mercados. Nuestras exportaciones alcanzan records históricos, superando los 200.000 millones de euros este año. Y además el crecimiento anual del 3,4%, sumado a un 13,5% en 2010 y otro 7,6% en 2011, supera al de las exportaciones de la primera potencia mundial en este apartado, China que este año registra un 2,7%.
El estallido de la burbuja inmobiliaria y la sequía crediticia no deja a las empresas españolas otra salida que volcarse en la exportación. La economía española, caracterizada por ser principalmente importadora, está empezando a exportar de un modo masivo.
 
Desde el año 2006, momento álgido del último periodo expansivo alimentado por la construcción y el mangerazo del crédito, las exportaciones de las empresas radicadas en España ha aumentado un 25,8%. Esto traducido a euros contantes y sonantes son 214.000 millones de euros.
 
Los números cantan y el contraste es radical. En 2006 las empresas españolas exportaron por valor de 170.438 millones de euros, una cantidad que ya se ha igualó en agosto de 2012, a cuatro meses de concluir el año.
 
De enero a agosto la locomotora de la exportación ha ido cogiendo ritmo. A finales del verano España ya exportaba de promedio 20.000 millones de euros al mes. De ellos sólo unos 2.500 millones corresponden a productos agroalimentarios. La verdadera máquina de la exportación es, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la industria. Sólo durante el pasado mes de junio la industria española exportó bienes por valor de casi 14.000 millones de euros.
 
Balanza comercial
 
La otra cara de la moneda, las importaciones, también han crecido, pero en mucho menor medida que las exportaciones. Es necesario que así sea ya que para exportar es necesario antes importar ciertos bienes y servicios. Las importaciones durante 2011 ascendieron a 254.461 millones, muy lejos de los 285.038 millones que se importaron en 2007.
 
En aquel entonces el saldo de la balanza comercial arrojaba un déficit de 100.015 millones mientras que a finales de 2011 era de 46.338, menos de la mitad y provocado básicamente por la importación de petróleo y gas, productos ambos de los que España no dispone en su propio suelo por lo que tiene que importarlos en su totalidad. Sin las importaciones energéticas el saldo comercial sería positivo, es decir, comercialmente España se encontraría en superávit.
 
Competitividad y costes laborales
 
En España los costes laborales han comenzado una senda inexorable a la baja, aumentando la competitividad de nuestras exportaciones. Así, el PIB por hora trabajada ha subido un 8% desde 2008, frente a caídas del 1% en el Reino Unido y Alemania, y subidas del 2% en Francia.
 
Una tendencia que confirman los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat. Los costes laborales por hora en la zona euro se incrementaron a una tasa interanual del 1,6% en el segundo trimestre de 2012. En ese periodo España, junto con Países Bajos, registraba el segundo menor incremento, el 0,5%. Solo Irlanda, con un 0,4%, consiguió mejores cifras.
 
Otro informe, en este caso elaborado por el banco de inversión Arcano, asegura que España ha ganado entre un 9% y un 14% en competitividad desde 2008 frente a sus socios europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios