www.diariocritico.com
La escandalosa lista de espera de Castilla-La Mancha

La escandalosa lista de espera de Castilla-La Mancha

martes 11 de diciembre de 2012, 11:57h

Los frecuentes exabruptos del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha tienen mucho que ver con enmascarar una realidad mas grave, las listas de espera en nuestra región.

Hace unos días se citaba en el Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan  para febrero de 2015 ( sí, ¡ 2015 ¡ ) las colonoscopias con sedación, pero algo parecido ocurría en Guadalajara para las resonancias magnéticas cuya cita se da para enero de ese mismo año. Son solo dos ejemplos de los muchos que pueden dar los propios pacientes y los sanitarios de los diferentes hospitales respecto de una situación caótica generada por una gestión disparatada, incomprensible y exclusivamente economicista de la Sanidad Pública.

Pero si la realidad no se corresponde con los datos oficiales, sólo hay que ir a los propios datos del SESCAM para conocer de forma "oficial" las listas de espera en nuestra región, cuyos datos son ya de por sí bastante esclarecedores de la situación a la que se encuentran abocados miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha. 

De acuerdo con ellos- se pueden comprobar y comparar en la página web del SESCAM http://sescam.jccm.es/web1/ListasEsperaInitial.do -, la lista de espera asciende a  casi 190.000 personas. De ellas, mas de 47.000 esperan para ser operados (desde mayo de 2011 se ha incrementado en un 80%)  y lo hacen con un tiempo medio de 140 días, lo que supone un incremento del 120 % con relación a lo que ocurría hace dieciocho meses.

Recientemente el Informe publicado por la OCU sobre la situación de las listas de espera en España en el tercer trimestre del presente año (http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/listas-de-espera-en-la-sanidad-publica), señala que en la lista de espera de especialidades hay comunidades autónomas que han conseguido mejorar como Andalucía o Castilla y León, mientras que otras como Castilla-La Mancha y Extremadura han empeorado sustancialmente. Según el referido informe, los mas de 110.000 castellano-manchegos que esperan ser atendidos por un especialista en la primera visita lo hacen una media de 54 días, ocho días mas que la media nacional, ocupando el puesto número trece entre las comunidades autónomas (solo por delante de Cantabria, Galicia, Extremadura y Canarias). Mientras tanto los más de 25.000 que esperan para pruebas diagnósticas ( tres veces mas que en mayo de 2011) lo hacen una media de 82 días, ocupando el penúltimo lugar, solo por delante de Canarias, siendo la media general de España de 54 días.

En conclusión, dice el informe de la OCU, " mucho tiempo para una persona que está preocupada o para el diagnóstico de una enfermedad que, en caso de ser grave, unas semanas ( no digamos unos meses ) resultan vitales".

Pero hay algunos centros que sobrepasan con creces cualquier límite asumible por cualquier paciente. Así, los Hospitales de Albacete, Toledo y Alcázar, muy particularmente, pero también los del resto de la región, tienen unas listas de espera quirúrgica que ponen en evidencia la malísima gestión que está realizando la administración sanitaria de Castilla-La Mancha. En Albacete esperan para ser operados - según datos oficiales, repito - 11.665 pacientes; en Toledo 10.660 y en Alcázar - proporcionalmente mas pequeño que los anteriores - 4.800. Siendo las especialidades de traumatología (14.676 ciudadanos esperan 175 días de media), y cirugía general (9.550 ciudadanos esperan 140 días) y oftalmología (8.790 esperan 114 días) las que concentran mayor número de pacientes para ser operados en el conjunto de la Región.

Las cifras solo indican una cosa: el gran fracaso de las políticas sanitarias del Gobierno de Cospedal. Oímos decir a la presidenta del Gobierno regional que jamás se traspasarían las líneas rojas en materia de sanidad, y que si había que asumir un modelo de austeridad, su objetivo era hacer "más con menos". Nada de ello se ha cumplido; todo ha ido a peor hasta producir un deterioro inimaginable que no será fácil de atajar en un tiempo razonable, y que sufren con impotencia tanto los enfermos como los magníficos profesionales sanitarios con que cuenta la región.

No es  un problema de crisis sino un problema de gestión. Las listas de espera se están gestionando rematadamente mal por los actuales gestores del Gobierno Regional, y muy particularmente por su Consejero. El señor Echaniz ya tiene la experiencia de haber estado al frente de esta materia en la comunidad de Madrid; y su cuestionable gestión centró buena parte de la campaña electoral que su correligionaria Esperanza Aguirre hizo para llegar a presidenta de esa Comunidad. Las cifras de listas de espera en el Madrid de 2003 eran escandalosas, ya que alcanzaban en conjunto los 200.000 ciudadanos, de los cuales 59.000 esperaban para ser operados. Si estas cifras, entonces, parecían escandalosas, obviamente las que hoy se dan en Castilla-La Mancha, muy próximas a aquellas, lo son mucho mas, teniendo en cuenta que la población de nuestra comunidad es tres veces inferior a la madrileña.

Ante esto, solo cabe requerir que el Gobierno Regional y su Consejería de Sanidad centre su atención en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos y se olvide de buscar manidos pretextos para evadir sus responsabilidades,porque mientras tanto la realidad del día a día nos traslada que en Toledo, por ejemplo, hay una mujer que espera ver al especialista de digestivo para el día 10 de Octubre de 2013 o en Alcázar un joven acaba de ser operado por el cirujano de trauma después de una espera de mas de un año.

Fernando Mora Rodríguez. 

Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

 

- Los enfermos crónicos pagarán por las ambulancias que les trasladen para recibir tratamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios