www.diariocritico.com

 Se quejan de que "los bancos tienen cerradas las puertas a los autónomos"

CEAT-CLM: 'Nadie sabe lo que pasará en 2013, los gurús se tendrían que callar'

CEAT-CLM: "Nadie sabe lo que pasará en 2013, los gurús se tendrían que callar"

martes 11 de diciembre de 2012, 15:15h

 El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, ha señalado este martes que los bancos "tienen cerradas las puertas" a los autónomos casi totalmente, cuando hay negocios que podrían salir adelante "con un pequeño empujón".

 

  A preguntas de los medios en rueda de prensa para hablar de la situación de los autónomos de la región, López ha considerado que "no está bien" que antes los bancos dieran "todo" a este colectivo y ahora no "den nada".

   "Los bancos han estado viviendo de nosotros, a nosotros era a los que nos cobraban más intereses, era a nosotros a los que nos apretaban más, ahora deberían de pensar que seguimos siendo los mismos", ha indicado el responsable de CEAT, que ha reconocido que también los bancos están "mal" y que es necesario ayudarse entre todos.

   Un colectivo, ha precisado, que también se está viendo afectado por los desahucios, como la "gran mayoría" de los españoles. "Cuando hemos ido a un banco y hemos firmado, hasta la última gotita de sangre se ha quedado allí, ahora nos lo quitan todo, además en plan agresivo algunos", ha criticado.

   López, que ha insistido en la necesidad de que los autónomos cuenten con financiación, ha abogado por "tener fe" e "ilusión", especialmente por parte de los pequeños empresarios. "Lo que tenemos que hacer es trabajar y funcionar porque vamos a salir --de la crisis-- por nosotros mismos, no va a venir nadie a darnos nada".

"Nadie sabe qué pasará en 2013"

   En cuanto a las previsiones para los próximos meses del colectivo de autónomos, el presidente de CEAT ha admitido que "unos días ves que hay movimientos, otros días te levantas y está todo absolutamente parado". A su juicio, "nadie" sabe qué pasará y si en 2013 "se frenará" la destrucción de autónomos, aunque sí ha considerado que "los gurús se tendrían que callar".

   López ha reconocido que el mes de diciembre habrá una caída de autónomos en sectores como el del comercio, que tradicionalmente registraba durante el último mes del año un aumento en ventas, que "por desgracia" continuará a principios del año 2013. "Por desgracia vamos a caer aún más".

   El secretario general de CEAT, Alberto Maldonado, ha advertido, por su parte, que los autónomos se exponen a las condiciones cíclicas del año y, aunque ahora se notará más caída en el comercio, hace unos meses fueron los autónomos del sector agrario o el de la construcción los que bajaron.

   En opinión de Maldonado, "no va a haber un sector concreto que tire del carro para decir que va a ser más o menos, a nivel global será una caída más o menos similar o continua", ha precisado.

   Hasta el mes de noviembre, según datos del RETA, en Castilla-La Mancha había algo más de 143.000 autónomos registrados, lo que supone un descenso de 347 menos que el mes anterior, datos que, comparados con los de hace un año, evidencian que en la Comunidad Autónoma había 2.500 autónomos menos.

   No obstante, la caída de autónomos desde el 2008 en la región ha sido "bastante dramática" teniendo en cuenta que 18.000 autónomos han desaparecido desde el inicio de la crisis.

Otra vez deuda de las administraciones públicas

   De otro lado, preguntado por el pago a proveedores, el presidente de CEAT C-LM ha señalado que la medida del mes de mayo y junio fue "satisfactoria" y propició un aumento de autónomos, pero ahora mismo la Administración "tiene otra vez un poquito de deuda", que López no ha podido cifrar ni a nivel nacional ni regional.

   "Cuando tú estás trabajando para una administración o una empresa lo primero que tienes que mirar es cuándo te van a pagar porque tú también tienes que pagar a tus proveedores", ha resumido, considerando que también la Administración debe hacer "más efectivos" los pagos.

   Finalmente, y respecto al desarrollo de la ley de Emprendedores, López ha admitido que tiene "cosas muy efectivas" como la posibilidad de "reconvertir" empresas, mientras que el secretario regional de CEAT ha señalado que "todavía es temprano" para valorar, por ejemplo, asuntos como las líneas de ayudas concretas porque actualmente se están revisando los expedientes presentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios