www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Diego Dutra: El CoWorking como 'arma' de desarrollo empresarial

Diego Dutra de Espacio Tequio CoWorking
Diego Dutra de Espacio Tequio CoWorking
jueves 05 de septiembre de 2013, 08:01h
Conceptos como CoWorking o Networking están de plena actualidad. La colaboración empresarial en tiempos de crisis supone un soplo de aire fresco para dar salida a los proyectos o para encontrar oportunidades de desarrollo. Esta es la apuesta de Espacio Tequio CoWorking en Albacete.

Diego Dutra gestiona una empresa de los que denomina "proyectos colaborativos" que responde al nombre de Espacio Tequio CoWorking.

La idea surgió durante un curso de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Albacete. "Fue una forma de trasladar la filosofía de software libre al mundo de la gestión de proyectos empresariales tradicionales".

¿Qué es Espacio Tequio? Es un centro de Coworking. El 'Tequio' es una forma organizada de trabajo que busca el beneficio colectivo y consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino y, en este caso, un coworking.

El 'cotrabajo', si traducimos el término, es una forma de trabajo basado en la comunidad, que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo (físico y/o virtual), para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente y flexible. A la vez fomentar proyectos conjuntos, a través de la colaboración, con la generación de sinergias.

En Albacete esa idea ha calado y en Espacio Tequio gestionan proyectos empresariales en función del perfil de colaborador con el que cuentan en sus bases de datos. Es decir, "cuantos más colaboradores, con distinto perfil logramos integrar en Espacio Tequio, más proyectos y más complejos podemos gestionar", explica Diego Dutra.

La función de la cooperativa es la de "coordinar" los proyectos asignando tareas a cada colaborador y facturando al cliente.

"Somos una estructura que, por un lado, tiene la responsabilidad frente al cliente y por otro, los colaboradores nos facturan a nosotros de forma que hay una organización específica, dependiendo del proyecto que estemos gestionando", detalla Diego.

"No hay un perfil de servicios sino principios"

Es una filosofía de empresa distinta basada en la creencia de que el trabajo colaborativo de forma horizontal tiene ventajas que no son posibles en estructuras empresariales jerárquicas y cerradas.

"No tenemos un perfil concreto de servicios sino una serie de principios como son la transparencia, la colaboración, la horizontalidad y la sostenibilidad". Creen que, dentro de esos principios, cualquier proyecto empresarial es "apto para ser organizado".

En estos momentos trabajan, sobre todo, con colaboradores relacionados con la tecnología y la consultoría para pymes pero, nos asegura Dutra, "eso no impide que si se alimenta el catálogo de colaboradores podamos ofrecer otro tipo de servicios a las empresas".

Espacio Tequio acaba de nacer, está gestionado por la Sociedad Cooperativa Libre Colibris España, que es una cooperativa que integra a profesionales de distintos ámbitos, para la gestión de proyectos colaborativos y dar servicios a empresas.

La financiación procede de los propios cooperativistas y quieren seguir creciendo con nuevas incorporaciones. Entre sus primeros proyectos está la gestión de un espacio de CoWorking

¿A quién va destinado Espacio Tequio? Sobre todo a profesionales autónomos, empresas, asociaciones, etc... es decir, cualquier persona que necesite un espacio de trabajo común y colaborativo, para unir fuerzas y facilitar el desarrollo de sus ideas o proyectos.

Funcionan de 9 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 15 en la calle C/ Blasco de Garay, 5, de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios