www.diariocritico.com

Se negocia también con otras Autonomías

Madrid y La Rioja convocarán oposiciones a docente al mismo tiempo que Castilla-La Mancha

Madrid y La Rioja convocarán oposiciones a docente al mismo tiempo que Castilla-La Mancha

miércoles 12 de diciembre de 2012, 10:43h

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que los responsables de educación de Madrid y de La Rioja le han confirmado su intención de convocar también oposiciones al cuerpo de docentes en el mes de julio.

 Marín ha realizado este anuncio durante una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, donde ha  explicado que también está en negociaciones con los consejeros de Murcia, Valencia y Castilla y León para que todas estas regiones convoquen también oposiciones el mismo día y a la misma hora que Castilla-La Mancha a fin de frenar el 'efecto llamada'.

   El consejero, que se ha mostrado confiado en que estas comunidades anuncien su convocatoria en enero, ha defendido que el hecho de que estas regiones convocasen también oposiciones posibilitaría que los interinos castellano-manchegos tuvieran más posibilidades de aprobar la plaza "en su tierra".

   A este objetivo, ha defendido Marín, les ayudará las prácticas que, de forma "voluntaria", los interinos y graduados en Magisterio pueden realizar en centros escolares de la región, algo que les aportará 25 créditos y hará que tengan "todas las garantías para poder conseguir una plaza" en Castilla-La Mancha.

   Es por ello que ha criticado la posición del PSOE, que alega que con estas prácticas los interinos se convertirán en "esclavos", insistiendo en que la posibilidad de realizar prácticas es una opción voluntaria y por tanto "no hay esclavitud alguna".

   Dicho esto, el consejero ha animado a los interesados en opositar a que se acojan a esas prácticas, que les aportarán "un valor diferencial" a la hora de afrontar el examen.

Bilingüismo y FP

  Tras incidir en la necesidad de apostar por el bilingüismo, Marín ha anunciado que su departamento va a presentar en breve un proyecto "pionero" en idiomas extranjeros. Según ha avanzado, la Consejería contará con auxiliares que vendrán de otros países "a coste cero" para potenciar sobre todo el inglés en Secundaria.

   De igual modo, ha adelantado que su departamento va a firmar un convenio con el complejo petroquímico que Repsol tiene en Puertollano a fin de fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional, al igual que lo hará con otros sectores que tienen una fuerte presencia en la región como el sector agroalimentario y el del calzado.  

Sobre la LOMCE...

   Respecto a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, el consejero castellano-manchego ha expresado su deseo de que esta nueva norma  cuenten con un consenso mayoritario porque "toca cambiar la ley" para frenar el fracaso escolar, potenciar la autoridad del profesor, el bilingüismo y las nuevas tecnologías.

   En cuanto a la postura de Cataluña, Marín ha condenado que el Ejecutivo de Artur Mas haya "malinterpretado" el texto y haya querido hacer un debate "interesado" sobre el catalán para ocultar los dos grandes problemas, que a su juicio, presenta esta región y que son las altas tasas de fracaso escolar y el déficit.

   "Tenemos que estar más pendientes de lo que nos une que de lo que nos separa y ésta es una ley nacional y debe aportar las mismas oportunidades y obligaciones se viva donde se viva. Por tanto, y aunque estamos de acuerdo en respetar el catalán, el debate no puede girar en torno a una lengua cooficial porque a 6,5 millones de estudiantes este debate no les afecta", ha señalado.

Marín cree que el PSOE no quiere el consenso

  En otro orden de cosas, después de que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya pedido sacar del currículum la asignatura de religión, el consejero de Castilla-La Mancha ha condenado que el PSOE no quiera alcanzar un acuerdo en torno a un asunto tan importante como es la educación y solo pretenda "desviar focos" de atención.

   Marín ha asegurado que el debate no es la religión "y que no pueden estar hablando de monaguillos y de religión por sacar rentabilidad política", en referencia a las manifestaciones realizadas por Rubalcaba que acusó al ministro del ramo, José Ignacio Wert, de actuar "como un monaguillo y no como un toro".

   Es por ello que ha pedido al líder del PSOE, que según ha recordado también fue ministro de Educación y con su gestión contribuyó "al fracaso" del modelo educativo actual, que actúe con responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios