www.diariocritico.com

Se aprueban todas las propuestas populares, sólo  una de los socialistas

Enmiendas a los presupuestos 2013 para Castilla-La Mancha: PP-12, PSOE-1

Enmiendas a los presupuestos 2013 para Castilla-La Mancha: PP-12, PSOE-1

miércoles 12 de diciembre de 2012, 13:44h

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2013, que incluye las 12 enmiendas parciales de los 'populares' y sólo una de los socialistas, ya que esta misma comisión, tras dos días de debate, ha rechazado 133 enmiendas del PSOE.

Cuatro de las 12 enmiendas del PP han contado con el apoyo de los socialistas. En concreto, la que recoge que en 2013 el sueldo del personal empleado público de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha no sea inferior a 1.192 euros mensuales.

   Otra de las enmiendas del PP que ha contado con el apoyo del PSOE ha sido la que evita los recortes salariales que iban a afectar al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Este martes los socialistas dejaron claro que estaban de acuerdo con este planteamiento, pero que estaban totalmente en contra de las partidas que han escogido los 'populares' para detraer los 57 millones de euros que darán cumplimiento al acuerdo alcanzado entre los médicos y el Gobierno regional.

   Asimismo, los socialistas han apoyado la enmienda del PP por la que autoriza al SESCAM al pago de gastos farmacéuticos y material sanitario por un importe máximo de hasta 14 millones de euros --frente a los 10 millones de euros actuales--, sin necesidad de que ese gasto sea autorizado por el Consejo de Gobierno.

   La cuarta enmienda del PP que los socialistas han apoyado es la que pide el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio en Castilla-La Mancha en 2013.

   Los socialistas, que han rechazado el resto de enmiendas de los 'populares', se han abstenido en la votación de la enmienda del PP que actualiza en un 1,02 por ciento a partir del 1 de enero de 2013 las tasas de la comunidad autónoma que no aparecen recogidas en la Ley de Tasas y Precios Públicos de la región. En concreto, las que aparecen recogidas en la Ley Reguladora del ciclo integral del agua de la región y sus modificaciones, en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y sus modificaciones y en la Ley de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas.

   Mientras tanto los 'populares' sólo han votado a favor de una de las 134 enmiendas parciales que han presentado los socialistas, que simplemente viene a corregir una errata reflejada en la exposición de motivos. Las 133 enmiendas restantes se mantienen vivas para el pleno. El 'popular' José Manuel Tortosa ha sido designado para ser el ponente del dictamen.

A pleno, la próxima semana

   Será la próxima semana cuando el pleno de las Cortes regionales aprobará la Ley de Presupuestos que, tras aprobarse las enmiendas del PP, recoge que se detraerán 57 millones de euros de distintas partidas para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre el colectivo de médicos de la región y la Junta, a fin de evitar los recortes salariales que iban a afectar a personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

   En concreto, el PP detrae casi 28 millones de euros de distintas partidas relativas a implantes, productos farmacológicos, recetas y material, entre otras, y casi 30 millones de otras partidas salariales del personal de Sanidad.

   Para la jornada del miércoles, se han debatido las enmiendas relativas a Educación y Agricultura. En el primer bloque, socialistas y 'populares' han dejado patente que tienen modelos educativos distintos. De este modo, los socialistas considera que las medidas del PP conllevarán un "profundo varapalo" a la Educación castellano-manchega y provocará que sólo puedan estudiar aquellos que tengan recursos para ello.

   Los 'populares' han respondido a los socialistas que "el todo gratis tiene que desaparecer" debido, según han señalado, al "despilfarro" que hubo en épocas anteriores. Además, se han mostrado sorprendidos por que los socialistas hayan introducido una enmienda criticando la posibilidad de realizar nombramiento de profesores interinos a tiempo parcial ya que, según ha dicho, era una practica habitual en el anterior Gobierno.

    En Agricultura, socialistas y 'populares' han vuelto a mostrar sus discrepancias ya que los primeros han pedido más dinero para el sector agroalimentario y aumentar las partidas de prevención antiincendios y tratamientos selvícolas recordando que este año han ardido muchas hectáreas, mientras que el PP ha criticado las propuestas del PSOE por estar vacías de contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios