www.diariocritico.com
Off the record - 24 octubre 2007

Off the record - 24 octubre 2007

miércoles 24 de octubre de 2007, 07:31h

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Lo decía, casi lo lloraba ayer, un importante empresario catalán de derechas de toda la vida, en una mesa de postín de restaurante de cinco tenedores, de esos que me critica el vecino del On The Record: “¿Pero quien asesora a Rajoy sobre los mensajes y la comunicación?”.

Sobre la mesa, los tres grandes diarios nacionales. Dos de ellos, con los comentarios mallorquines de Rajoy sobre el pronóstico del tiempo y el cambio climático en discretos espacios interiores. Como era previsible, EL PAÍS lo hace gran titular de primera, con lo que pasan a espacios secundarios, y no por malevolencia del periódico, dos grandes patinazos incómodos para el gobierno, el caos ferroviario generado en Barcelona por el afán electoralista de Rodríguez Zapatero de inaugurar grandes líneas de AVE y el proyecto de Fernández Bermejo de trasladar el acceso a la judicatura desde las oposiciones a la discrecionalidad gubernamental.

 

EL DOGMA DEL APOCALIPSIS MEDIOAMBIENTAL

Si se analiza con cuidado, seguramente Rajoy quiso manifestar distancia con el concepto del cambio climático como una especie de nueva religión dogmática del Apocalipsis medioambiental, dogma que se sustenta en unas predicciones sobre las que hay fundados escepticismos científicos, pero el líder del PP banalizó la forma expresiva, olvidando que a cualquiera se le perdona un insulto, pero que a nadie se le perdona una broma.

Lo raro de todos estos patinazos es que Rajoy tiene un excelente colaborador como secretario de comunicación del PP. Gabriel Elorriaga tiene las cualidades idóneas, porque es hombre reflexivo, nada dogmático, de cabeza bien estructurada, templado en las opiniones, sin filias ni fobias conocidas y abierto en el debate. La conclusión de los cenáculos madrileños es que debe mandar poco. Y la pregunta inmediata es la que hacía el antes aludido empresario catalán: ¿quién asesora tan mal a Rajoy y por qué?

  LA JUSTICIA EMANA DEL PUEBLO…

También lo de Fernández Bermejo puede tener distintas lecturas, aunque ya son demasiados sobresaltos como para sospechar que, así como a Rajoy le puede perder el muy galaico sentido del humor, al polémico ministro le pierde el gusto por las aristas y el radicalismo verbal. Porque, a fin de cuentas, muchos y no sólo de izquierdas, sino también de derechas estiman que la democratización del acceso a la carrera judicial, cosa muy diferente al arbitrio gubernamental, es una asignatura pendiente.

¿Los jueces deben salir de unas oposiciones, como los abogados del Estado, los registradores, los técnicos de turismo, etc. etc. o los ciudadanos debieran tener algo que decir al respecto, como sucede por ejemplo en Estados Unidos? El artículo 117 de la Constitución tiene muchas facetas. Es verdad que dice que los jueces y magistrados administran la justicia en nombre del Rey. También y previamente dice que la justicia emana del pueblo ¿y se conoce otra forma distinta a las urnas o la representación parlamentaria para trasladar esa emanación?

 

... PERO LA ADMINISTRA UN CUERPO ÚNICO DE CARRERA

Pero cualquier cambio del modelo actual chocaría frontalmente con el artículo 122 de la Constitución, que hace de los jueces y magistrados “de carrera” un Cuerpo único. Es lo que hay, y por tanto es muy difícil que, sin reforma constitucional, se pueda sustituir la actual fórmula de oposición para acceder a ese Cuerpo único de la carrera judicial por cauces electivos y mucho menos, esto afortunadamente, por designación gubernamental, salvo “cuartos turnos” y lindezas semejantes.

En los departamentos de marketing de Ferraz han sonado las campanillas de alarma, todavía recientes las mucho más ruidosas por lo que, horas antes, quizá no dijo exactamente Fernández Bermejo, pero toda la opinión pública entendió como el deseo o el anuncio de un regreso a las negociaciones políticas con ETA.  

 

EL AGUJERO EXISTE Y ES PEOR DE LO QUE PENSÁBAMOS

Se preguntaba ayer este Off The Record en qué bolsillo, el inmobiliario o el financiero se hizo el peor agujero. Había dicho Pedro Pérez, el muy capaz secretario y portavoz del Grupo Inmobiliarias por la Excelencia, el ya famoso “G14”, que el sector inmobiliario es víctima y no culpable u origen de la crisis financiera. Desde la trinchera opuesta se le respondía que nadie puede negar a estas alturas que la crisis del crédito hipotecario y la baja calidad general del crédito derivado del hipotecario está en la raíz de las turbulencias financieras.

Y otra cosa más importante, que es la crisis de la construcción derivada de la situación del sector inmobiliario, y que naturalmente se suaviza con proyectos en el exterior y con más obra pública en el interior, pero que ahí está. En el interior, si se ralentiza la construcción se genera desempleo, directo e indirecto, este último por ejemplo en las empresas de materiales de construcción y fabricantes de equipamientos para las viviendas. Más demanda de crédito, más impagados, más turbulencias. El caso es que cada vez queda más claro si fue antes el huevo o la gallina.

 

INFORME - ALDABONAZO DE STANDARD & POORS

Muy claro, desde luego, leyendo a STANDARD & POORS. Con fecha 19 de octubre y con el expresivo título “Un fuerte retroceso del sector de la construcción golpea duramente a Irlanda y España”, STANDARD & POORS ha elaborado un informe extraordinariamente claro y preciso, la lectura de cuyas apretadas 12 páginas deja el ánimo por lo menos en suspenso, o peor. Es un informe reservado y de ahí que este Off The Record se limite hoy a dar noticia de su existencia y de que las previsiones para nuestro país son inquietantes, desde luego peores que para Irlanda, pero vamos a hacer lo posible para ofrecer a los lectores, mejor mañana que pasado, por lo menos los datos y análisis esenciales de su contenido.

También estamos recopilando y situando datos de Bancos y Cajas, porque lo de menos es la polémica puramente de imagen sobre quién fue primero. Decía ayer este Off The Record que es muy serio el diferencial entre el volumen de créditos concedidos y los depósitos captados, y ello en un momento de carestía del dinero en el interbancario. La verdad es que nada alarmante, o por lo menos de difícil manejo para nuestro experimentado y bien rodado sistema financiero, aparece en los Bancos, que se conozca. Las Cajas son otro asunto, aunque los problemas parecen localizados y manejables.  

 

EN POLÍTICA, EL MÁS TONTO HACE RELOJES

Así que no digamos lo que hacen el listo, el listillo y el mediopensionista. ¡Cuánta curiosidad por la inocente pregunta de ayer sobre si alguien ¿y quién? en el PP, intenta ser, más temprano que tarde, enseguida después de marzo, el “sucesor del sucesor”, es decir, el sucesor de Rajoy, como Rajoy lo fue de Aznar, si el gallego no consigue ganar a Rodríguez Zapatero y tira la toalla! Bueno, pues tranquilidad y tila, que las aspiraciones son todas legítimas y llegado el momento pasará lo que tenga que pasar.

¿O no sería legítimo, para irnos a otro terreno, que, por ejemplo, Juan Costa –de tonto, ni un pelo– aspirase a la vicepresidencia económica de un eventual Gobierno presidido por Rajoy? “Es que Juan Costa está al frente de la elaboración del programa electoral del PP como regalo o cesión de Rodrigo Rato al candidato”, dijo el enterado de turno a su compañero de mesa, mientras consumía bollitos en el desayuno del Foro de Nueva Economía.

“Está por eso… o no”, le respondió el interlocutor, uno de los pocos empresarios de postín que acudieron a la convocatoria, tan abarrotada del gremio para otros ponentes. ¿Y si, es un suponer, Juan Costa se hubiese trabajado el puesto por su propia cuenta, a espaldas de Rodrigo Rato y de los pesos pesados del equipo de Rodrigo Rato, olvidando aquello de “en tiempos de tribulación, no hacer mudanza”.

Todavía otra pregunta. ¿Qué actuaciones de Juan Costa, en el proceso de elaboración del programa electoral del PP, están levantando ronchitas?  (Seguirá).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios