www.diariocritico.com

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP cargan contra la "invasión competencial"

Govern catalán, partidos y comunidad educativa cierran filas contra una Lomce que Wert reafirma

Govern catalán, partidos y comunidad educativa cierran filas contra una Lomce que Wert reafirma

miércoles 12 de diciembre de 2012, 18:37h
Govern, partidos catalanes favorables a la inmersión lingüística --CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP-- y comunidad educativa han cerrado filas este miércoles contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el ministro José Ignacio Wert.
En una cumbre en la Generalitat, los presentes han emplazado al Govern a trabajar para que el Ministerio modifique el borrador, y se han comprometido a trabajar para impulsar enmiendas conjuntas en el Congreso y el Senado que eviten la invasión competencial y blinden la inmersión lingüística.   

Estas modificaciones conjuntas se inspirarán en la declaración en defensa del modelo de inmersión que el Consell Escolar ha entregado en la cumbre, en la que reivindican las bondades del modelo catalán y piden retirar el borrador de reforma educativa, por "menospreciar la lengua y cultura catalanas e imposibilitar la continuidad de la escuela inclusiva".
  
Los participantes en la reunión han abogado también por anteponer la Ley de Educación Catalana (LEC) a la Lomce si ésta no se modifica, aunque no hay consenso entre las fuerzas sobre como se debe vehicular esta prioridad de la normativa catalana ante la estatal.
  
Así, CiU ha hablado de actuar de "forma casi unilateral" siguiendo la LEC, ERC ha apostado por no acatar la Lomce, y el PSC ha defendido que se aplique la normativa catalana --que sitúa el catalán como única lengua vehicular-- pero siempre bajo el amparo de la legalidad.
  
"Seguiremos los trámites legales, y si hay algún resquicio para que se aplique la LEC defenderemos esta opción", ha explicado el líder socialista, Pere Navarro, mientras que desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha abogado por llevar la Lomce al Tribunal Constitucional (TC) si no cambia su redactado cuando sea aprobada por las Cortes.
  
A la cumbre, encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han asistido representantes de los partidos favorables a la inmersión: Oriol Pujol y Ramon Espadaler (CiU); Oriol Junqueras y Josep Bargalló (ERC); Pere Navarro y Josep Mayoral (PSC); Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA), y Joaquim Arrufat y Jordi Salvia (CUP).

CUP acude sin cita

La presencia de los dos representantes de la CUP se ha acordado a ultimísima hora, después de que se hayan presentado en la Generalitat pese a no haber sido invitados, y el Govern haya accedido a dejarles participar de la cumbre pese a que todavía no se han constituido como grupo en el Parlament.
  
También han estado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; el de Cultura, Ferran Mascarell, y la Permanente del Consell Escolar, órgano formado por representantes de padres, alumnos, sindicatos, patronal, asociaciones de municipios, universidades, escuelas privadas, movimientos de renovación pedagógica y consejos escolares territoriales, entre otros.
  
Al finalizar la cumbre, Rigau ha desvelado que acababa de recibir una modificación del borrador, que ha leído rápidamente en la misma rueda de prensa y que ha rechazado al considerar que "no cambia la filosofía" de la propuesta inicial.
  
La consejera se reunirá este viernes con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y ha avanzado que en ese encuentro trasladará al Gobierno el rechazo de los partidos presentes en la cumbre y de la comunidad educativa catalana a la reforma que impulsa el Ministerio.

Disputa en el Congreso

Antes de la cumbre, el debate sobre la reforma educativa se ha librado en el Congreso, donde CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han cargado con dureza contra Wert por una reforma que consideran un ataque a la enseñanza en catalán, que Josep Antoni Duran (CiU) ha comparado con los intentos de "Felipe V y Franco" de acabar con la lengua.
  
En su réplica, el ministro ha defendido su anteproyecto de ley, ha negado un ataque a la inmersión en Cataluña, y ha pedido que el debate se centre en lo "importante", en alusión al rendimiento de los alumnos.
  
Tras la comparecencia ante la cámara, Wert se ha reunido en el Congreso con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que le ha entregado una serie de aportaciones para el proyecto y ha defendido que la reforma garantiza una proporcionalidad razonable entre catalán y castellano.

Lea también:

- Esquerra llama a la insumisión para defender el catalán: "¿Enviarán guardias civiles a cada escuela?"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios