www.diariocritico.com

Tras la renuncia del actual rector

El toledano César Nombela, nuevo director de la UIMP

El toledano César Nombela, nuevo director de la UIMP

jueves 13 de diciembre de 2012, 19:48h

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 El propio Wert presidió en la sede ministerial la reunión del Patronato, donde se aceptó la renuncia del actual rector, Salvador Ordóñez, quien alegó el cansancio en el cargo tras seis años de dedicación que exige un puesto de tanta responsabilidad, así como su deseo de dedicar más tiempo a su trabajo académico, ha informado la UIMP en un comunicado.

   El Patronato aprobó también la fusión de la Fundación General de la UIMP con la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es) tal y como se estableció en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2012.

César Nombela 

   Nacido en Carriches (Toledo) hace 66 años, César Nombela es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y se formó con el premio Nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

   Tras centrar su actividad profesional en la docencia, la investigación y la gestión, Nombela creó y dirigió el Centro de Secuenciación Automatizada de AND de la Universidad Complutense y, posteriormente, en junio de 1996 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que ejerció durante cuatro años, durante la presidencia de José María Aznar.

   Ha formado parte de numerosas sociedades y comisiones científicas, tanto nacionales como internacionales, presidiendo instituciones del nivel de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas, o la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Durante su trayectoria profesional ha publicado un centenar de documentos científicos y, entre otros premios, ha recibido el de las Ciencias de la Fundación de la CEOE y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su contribución a la actividad científica a escala internacional.

Ordónez ha cumplido "retos y objetivos"

   Según la UIMP, desde su nombramiento el 21 de noviembre de 2006, Salvador Ordóñez ha cumplido los retos y objetivos que se marcó en el momento de su investidura, manteniendo el principio fundacional de la Universidad, interiorizando su tradición, reinventando la oferta académica e innovando en la metodología.

   Así, se enfrentó al reto de la internacionalización potenciando los lazos con Latinoamérica, incorporó a los tradicionales cursos de la UIMP una amplia oferta de Postgrados y fomentó la actividad de las diferentes sedes, además de conseguir impartir un Programa de Inmersión en Inglés a estudiantes becados.

   Asimismo, resalta su apuesta por las nuevas tecnologías, que demuestra la creación de la plataforma UIMP 2.0 en 2008 y posteriormente la UIMP-TV, así como la implementación de una Secretaría y un campus virtual.

   El Patronato de la UIMP se ha reunido esta tarde en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y además del ministro Wert estuvieron presentes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio; el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, y el secretario general de Universidades, Federico Morán.

   También asistieron la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel; el profesor de Investigación del CSIC Carlos Martínez Alonso; la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo; la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Jaime Montalvo.

   Asistieron también el filólogo José Manuel Blecua Perdices; el director de Historia de la UIMP, Antonio Lago Carballo; el economista Juan Velarde Fuertes, y la jurista Elisa Pérez Vera.

   También participó el rector, Salvador Ordóñez, y la secretaria general de la institución académica, Myriam de la Concepción González, que actuó como secretaria del Patronato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios