www.diariocritico.com

Marín asegura que habrá "mejora" en la calidad educativa

Centenares de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra la nueva ley educativa

Centenares de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra la nueva ley educativa

jueves 13 de diciembre de 2012, 19:55h

Centenares de personas se han manifestado en las principales ciudades de Castilla-La Mancha en protesta contra la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de Mariano Rajoy, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y STE Intersindical.

  En Toledo, doscientas personas se han concentrado en la Plaza de Zocodover, donde el representante de CCOO, José Manuel Almeida, ha manifestado que la LOMCE "impone un modelo ideológico, favorece la desigualdad y la segregación y está orientada a crear mano de obra barata poco cualificada y sumisa".

   Además, Almeida ha aseverado que esta ley "no se ha negociado con los representantes de trabajadores, ni con padres ni con la comunidad educativa" y "ha sido impuesta".

   "La LOMCE asfixia los recursos, es antidemocrática, adoctrina, privatiza y además no educa en valores cívicos y democráticos", ha añadido, asegurando que "es una ley que romperá la igualdad de oportunidades arrebatará el futuro de los jóvenes españoles".

   El sindicalista ha lamentado que solo tres sindicatos se sumaran a la convocatoria, ante lo que ha afirmado que "últimamente hay un cierto desmarque por parte de sindicatos que se consideran más afines al grupo político que Gobierna".

Pitos en Talavera

   En Talavera de la Reina han sido 150 personas las que se han dado cita en la Plaza de la Trinidad para mostrar su rechazo a la nueva ley educativa, entre los que se encontraban representantes de CCOO, UGT y STE, así como María Jesús Carrasco, de IU.

   Tras una pancarta en la que se podía leer 'Los recortes en educación empeoran la situación', los manifestantes han hecho sonar pitos y han recogido firmas en contra de los "recortes" en el sector de la educación.

   En Cuenca, unas 30 personas se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación en la avenida República Argentina, entre las que se encontraban el secretario general provincial de CCOO, Pedro Lucas, y Germán Cuadros en representación de UGT.

   También han asistido representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Sociales de Cuenca y el Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca (MEUC), que ha portado una pancarta en la que se podía leer 'Nuestra educación no pagará vuestra deuda'.

   En Albacete capital, unas 300 personas, la mayoría estudiantes, han secundado la convocatoria en la plaza del Altozano. En ella, los protestantes, mayoritariamente ataviados con camisetas verdes por una educación pública y de calidad, han permanecido durante algo más de media hora.

   Los que han participado en esta nueva protesta han mostrado también algunas pancartas contra el proyecto de la Ley de Educación que ha diseñado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y también han denunciado los recortes que está sufriendo el sector.

   Como en otras protestas previas en contra de los recortes, en ésta también han participado representantes del PSOE, como el portavoz y la viceportavoz municipales en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Martínez y Carmen Oliver.

   En Guadalajara, unas 150 personas se han concentrado frente a la Delegación de la Junta para protestar, donde se han podido ver carteles en los que se podía leer 'Rescatemos la escuela pública ante que los bancos'. A la concentración ha acudido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano.

   Finalmente, en Ciudad Real algo más de un centenar de personas --según el STE-- se ha concentrado en la puerta de los servicios periféricos de Educación, durante una media hora, finalizando su concentración con la lectura del manifiesto elaborado con motivo de esta jornada.

El Gobierno regional dice que habrá "mejora" en la calidad educativa

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha advertido este jueves a las personas que han salido a la calle para protestar contra el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que "la mejora de la calidad educativa va a llegar" precisamente con ese texto.

Marín ha agregado que esa nueva ley es "necesaria" frente a la "actual ley socialista que ha dejado en la cuneta en Castilla-La Mancha a uno de cada tres estudiantes".

   Hay un "fracaso escolar intolerable y escandaloso y por eso hay que poner remedio a esa herencia y hay que hacerlo poniendo en valor lo que de verdad le importa a los estudiantes y sus familias, que es premiar la excelencia, apostar por la evaluación, establecer más pasarelas hacia la Formación Profesional y hacia otros módulos que de verdad le permitan sacar el mayor valor añadido a cada estudiante".

   Según Marcial Marín, el nuevo proyecto de Ley pretende apostar por la profesionalización de directores y equipos directivos y por la autonomía de los propios centros. "Con todo eso y unas materias troncales que va a fijar el Estado lo que garantizamos es que de verdad va a haber calidad educativa y vamos a dejar atrás este pesado y mal sueño que es el fracaso escolar, que debemos reducir a la mitad".

   El titular castellano-manchego de Educación ha apuntado que es por todas esas cosas por las que está luchando el Gobierno regional, que está muy satisfecho con el borrador que el próximo día 19 verán las comunidades autónomas con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico "han sido tenidas en cuenta".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios