www.diariocritico.com

Recibos crecientes

Industria amenaza a los consumidores: castigará a los que derrochen más luz

Industria amenaza a los consumidores: castigará a los que derrochen más luz

viernes 14 de diciembre de 2012, 11:24h
El Gobierno prepara un cambio legal para que pague mas cara la luz quien más gaste. Los usuarios con consumos superiores a la media serán los más penalizados por una nueva medida que ultima el Ministerio de Industria para el 1 de enero de 2013 y que contempla que el precio del kilovatio hora puede multiplicarse hasta por ocho.
Industria planea crear un mecanismo de progresividad para la parte regulada del recibo de la luz. Así los consumidores con potencias de hasta 7 kilovatios pueden pasar de pagar 0,00138 euros por kilovatio hora en caso de los menores consumos a 0,01104 por Kwh en el tramo de mayor consumo. Esto es hasta siete veces más.
 
Los usuarios con consumos contratados superiores a la medida, superiores a esos 7 kilovatios, será los más penalizados por los nuevos recargos, en los que el precio del kilovatio hora puede multiplicarse hasta por ocho. Sin embargo, Industria compensa esta medida con el aplazamiento hasta 2014 para que éstos abandonen la tarifa regulada y firmen un contrato de suministro en el mercado libre. Algo de lo que va a beneficiar principalmente a administraciones públicas y empresas.
 
Todo ello queda reflejado en la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre de 2013 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía. Eso sí, el Ejecutivo asegura que el coste económico será mayor para los usuarios con consumos superiores a la media y que el impacto para los hogares "no se prevé elevado", aunque no precisa más detalles ni lo cuantifica. La medida persigue "contribuir a impulsar un consumo de energía eléctrica más responsable".
 
En todo caso, la orden ministerial congela los peajes eléctricos, como había prometido el ministro José Manuel Soria. La revisión de la tarifa en enero dependerá únicamente del resultado de la subasta eléctrica del próximo 21 de diciembre, que condiciona el 50% del aumento final. Una pista preocupante de lo que puede ocurrir en esa subasta viene del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que marcó un máximo de los últimos tres años esta semana.
 
Llueve sobre mojado
 
El recibo medio de la luz acumula incrementos del 60% en los últimos cinco años que obligan a los consumidores a dedicar 30 euros más al mes que en 2007, según datos de Facua. Y según las estadísticas de Eurostat, los precios medios pagados en 2011 por los clientes domésticos españoles en céntimos/Kwh eran los terceros más caros de entre una treintena de países europeos, solo por detrás de dos islas, Malta y Chipre.

 
El estudio de la Oficina europea muestra cómo ha crecido la brecha entre el precio de la electricidad en España y el resto de Europa en los últimos cinco años, hasta el punto de que en 2007 se situaba en el puesto número 14 del ranking, en mejor posición que Alemania o Reino Unido. Fue entre 2009 y 2010 cuando se produjo la mayor escalada.
 
Según informes de la CNE algunos países, como Alemania, Dinamarca, Italia y Portugal excluyen de los precios finales la financiación de las energías renovables y la cogeneración. Es precisamente el coste de las primas que reciben estas energías las que han provocado gran parte del incremento de los precios en los últimos años.
 
Tampoco corren mejor suerte las pequeñas y medianas empresas de bajo consumo y la gran industria que, en el año pasado y según Eurostat, pagaron los precios medios más caros solo superados por los de Italia, República Checa, Eslovaquia, Chipre y Malta.
 
El deficit se dispara
 
El agujero del déficit de tarifa sigue creciendo y ya supera los 24.000 millones de euros. Industria reconoce que este año se situará en 3.451 millones de euros, lo que supone 1.951 millones más que el tope legal establecido para el ejercicio. Este desajuste se produce por una caída de los ingresos asociada al descenso de la demanda del 1,9% y después de la imposibilidad de cargar los extracostes de la actividad eléctrica de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, unos 1.622 millones, sobre los Presupuestos Generales del Estado.
 
La cifra de 3.451 millones de déficit de tarifa, que supera ampliamente el tope legal de 1.500 millones para el conjunto del año. Para 2013, pese a una nueva caída de demanda del 0,2%, Industria confía en que el déficit sea cero. El desajuste inicial sería de 5.716 millones, si bien prevé ingresar esta misma cantidad por otros conceptos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios