www.diariocritico.com

La ha presentado la Fiscalía de Toledo

Admitida a trámite una querella por presunta prevaricación contra una exconsejera de Barreda

Admitida a trámite una querella por presunta prevaricación contra una exconsejera de Barreda

viernes 14 de diciembre de 2012, 12:36h

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Provincial contra tres personas, entre ellas la exconsejera de Economía del Gobierno de José María Barreda, María Luisa Araújo, por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de entes públicos.

Así lo han confirmado fuentes judiciales quienes han explicado que este juzgado tiene abiertas diligencias previas para investigar esos delitos cometidos presuntamente por Araújo, un director general del Gobierno socialista y un representante de Air Nostrum.

Dichas fuentes han indicado que, de momento, no se ha citado a nadie a declarar y que estas tres personas aparecen en el auto de admisión a trámite el pasado día 4 de diciembre en calidad de querellados.

Según el diario ABC de Castilla-La Mancha, la decisión de la Fiscalía, "obedece a un trabajo de investigación de varios meses, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas que, entre otras cosas, apunta a posibles irregularidades en la adjudicación en 2009, por parte de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, de un contrato de difusión publicitaria a la empresa aérea Air Nostrum por un importe de 3.248.000 euros".

En este informe, según explica el diario, se resaltaría que este contrato era algo que "se salía de las funciones" de la consejera y, por otro lado " se efectuó sin la publicidad obligatoria".

Pero llama la atención que para que desde la Dirección General de Carreteras se pudiera encomendar el contrato, era necesario el visto bueno previo del propio Consejo de Gobierno de la Junta, que aprobó los oportunos importes el 8 de febrero de 2008 y el 4 de noviembre de ese mismo año.

El contrato, cuyo fin era el de la «difusión publicitaria en líneas aéreas de las infraestructuras de transportes de Castilla-La Mancha», fue firmado en Toledo el 28 de agosto de 2009 entre Roberto Puente Aguado y José Manuel Enrique Gamir Guasp, apoderado de «Air Nostrun, Líneas Aéreas del Mediterráneo».

El Gobierno de Cospedal dice que "no es un hecho aislado"

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado, tras conocerse la querella presentada por la Fiscalía Provincial contra la exconsejera de Economía del Gobierno de José María Barreda, María Luisa Araújo, que los socialistas ya no pueden decir que "estemos ante hechos aislados" porque "ésta es la quinta querella".

Se trata, ha señalado su portavoz, Leandro Esteban, del "quinto procedimiento penal que se inicia en Castilla-La Mancha frente a la gestión anterior, algunos directamente por parte del Gobierno, es verdad".

"Ya no es solamente la opinión del Gobierno, sino la opinión del Ministerio Fiscal la que dice que pudiera haber actividades presuntamente delictivas cometidas por el anterior Gobierno", ha indicado el portavoz de la Junta, quien considera "extremadamente grave" lo denunciado por la Fiscalía y es por ello que cree que los ciudadanos se merecen algún tipo de explicación.

Dicho esto, ha criticado que los anteriores responsables del Gobierno están "anclados" en remontar su situación interna de "crisis" y sólo se dedican a "desacreditar" al Gobierno de Cospedal y poner "zancadillas" en la recuperación de la crisis. "No cabe mayor despropósito y mayor deslealtad", ha sentenciado.

Esteban ha hecho estas declaraciones después de participar en la apertura del VIII Congreso regional de CCOO, donde también ha participado el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien le ha dedicado estas palabras: "No se puede venir aquí a dar lecciones de ética, de comportamiento y de mirar al futuro como si no hubiera pasado nada".

La exportavoz de Barreda: "Nadie ha metido la mano en la caja"

La exportavoz del Gobierno regional en la última etapa del Gobierno presidido por José María Barreda y actual diputada nacional socialista, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que nadie de los gobiernos socialistas "ha metido la mano en la caja".

Rodríguez ha reconocido que se ha podido dar "un error de procedimiento" en la resolución del contrato por parte de Araújo, pero ha recordado que en el mismo se respetaron todos las condiciones que marca la ley para ello.

La ahora diputada nacional por Ciudad Real ha señalado que los gobiernos socialistas han trabajado de manera "responsable" por el "crecimiento de la región" y ha reiterado que ello se ha llevado a cabo "sin que nadie metiera la mano en la caja".

Rodríguez ha mostrado su "respeto" por la actuación de los tribunales de Justicia y ha expresado su "tolerancia cero" contra la corrupción, y, en todo caso, ha remarcado que los socialistas se sienten "orgullosos" por el trabajo que han desarrollado en la región.

La dirigente socialista ha contrastado esa postura "responsable" de los socialistas con lo que está ocurriendo en estos momentos, con la del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, que ha dicho "está más fuera de Castilla-La Mancha que en la propia comunidad autónoma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios