www.diariocritico.com

Pese a todo la medida sigue adelante

El PSOE, dispuesto a recurrir a Estrasburgo si se suprimen los sueldos de los diputados en enero

El PSOE, dispuesto a recurrir a Estrasburgo si se suprimen los sueldos de los diputados en enero

viernes 14 de diciembre de 2012, 14:16h

Los parlamentarios del PSOE presentarán 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) e incluso como Grupo Parlamentario están dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si el PP "sigue adelante" con su intención de quitar la dedicación exclusiva opcional de los diputados y, por tanto, suprimir sus sueldos, desde el 1 de enero de 2013.

  El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha realizado este anuncio durante su intervención en la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes que ha debatido las enmiendas presentadas por PP y PSOE a la Proposición de Ley de los 'populares' para reformar el Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión del sueldo de los diputados regionales a partir del 1 de enero próximo.

   El socialista ha señalado que si se consuma esa reforma en los términos en los que está planteada, el Grupo Parlamentario presentará recurso ante el Tribunal Constitucional y también presentarán recursos de amparo ante este órgano --de forma individual-- cada uno de los 21 diputados socialistas que se quedarán sin dedicación exclusiva. Además, los socialistas "agotarán" la vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y la del Tribunal de Estrasburgo.

   La reforma planteada por el PP "es un atraco a los diputados", ha indicado Fernández Vaquero, que ha añadido que su grupo cuenta con "informes jurídicos claros" de tres catedráticos expertos "muy avalados en el mundo del derecho constitucional" que recogen que "ahora mismo, a mitad de la legislatura, quitar las condiciones en las que los diputados han optado a su función generaría un posible conflicto de inconstitucionalidad".

   El socialista se ha mostrado dispuesto a "hablar y razonar" este asunto porque, de llevarse adelante, habrá "dos años de convivencia muy complicados en el Parlamento, especialmente para quien tiene que dirigirlo", ha garantizado.

   El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, no ha dudado de que existan informes "pagados" por el PSOE que les den la razón aunque ha apuntado que los 'populares' han recogido sentencias del Tribunal Constitucional donde se habla del núcleo básico de las funciones de los diputados "y el económico no es un aspecto que esté incluido". "Si estar en dedicación exclusiva fuese el núcleo básico, el Reglamento debería obligar a ello", ha explicado.

La iniciativa sigue adelante

 

 No obstante,la iniciativa para suprimir el sueldo de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha --con efectos a 1 de enero de 2013-- sigue adelante, tras rechazar  el PP cinco de las seis enmiendas del PSOE, entre las que figura la que solicita que sean los parlamentarios los que decidan si quieren dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria y cobrar de la Cámara a partir de la IX Legislatura, en 2015.

  La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes ha aprobado, por unanimidad, las tres enmiendas presentadas por el PP al texto y una de los socialistas, que pedía que las cantidades finales que se perciban de distintos conceptos por parte de los parlamentarios aparezcan en su declaración de bienes.

   Los socialistas han dado su voto favorable a la incorporación al texto del Proyecto de Ley de las tres enmiendas del PP, relacionadas con la adopción por parte de la Mesa de las Cortes de los relativos a la Seguridad Social de los diputados, en los términos previstos con las entidades gestoras y las normas que regulan el sistema de mutualismo.

   No obstante, y ante la posibilidad --apuntada por el parlamentario del PSOE José Molina-- de que la redacción de esta parte del texto pueda presentar objeciones, los dos grupos han acordado recurrir a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclaren cuál sería la redacción correcta de los dos artículos afectados por este asunto, y que su decisión se incluya al texto, vía enmienda transaccional.

   El PP ha rechazado también la enmienda del PSOE que instaba a ampliar las incompatibilidades de los diputados regionales para que "no puedan trabajar en cargos eventuales en empresas públicas o consejerías ni cobrar por sus cargos en ayuntamientos", al considerar, según ha detallado el portavoz del PP Francisco Cañizares, que el régimen de incompatibilidades se mantiene como está, sólo que los diputados no elegirán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios