www.diariocritico.com

Cree que se potenciarán las diputaciones provinciales y los consorcios

Arturo García-Tizón ve factible suprimir concejales...pero sólo en los grandes municipios

Arturo García-Tizón ve factible suprimir concejales...pero sólo en los grandes municipios

viernes 14 de diciembre de 2012, 14:39h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha abogado por reducir concejales en los grandes municipios que pueden tener "entre 40 y 60 concejales", pero no en los más pequeños porque sería "muy difícil" que los servicios de estos pueblos queden atendidos.

Así lo manifestado Tizón en el transcurso de un desayuno informativo para hacer balance del año, después de que el Gobierno central tenga previsto reducir el número de concejales en los consistorios en función de algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.

"Se lo voy a decir de forma políticamente correcta", señalaba, para explicar que ya se ha advertido a Rajoy que "no es lo mismo que un ayuntamiento de una gran población que un pequeño municipio en el que el concejal hace de todo".

En su opinión, si eso se reduce "es muy difícil que se puedan atender los servicios y eso se le ha dicho al presidente nacional". Sin embargo, en los municipios con 40 o 60 concejales se muestra partidario de plantear una reducción.

No es partidario de la elección directa de los diputados provinciales

En el caso de las diputaciones provinciales, Tizón ha aludido al debate sobre la posibilidad de que la elección de los diputados provinciales se hiciese de forma directa. "Eso tiene su venta" ha dicho pero "no hay que olvidar que las diputaciones no son nada más que ayuntamientos de los ayuntamientos" y "si le damos una democratización mayor, desconectamos a las diputaciones de los ayuntamientos".

"No estoy ni a favor ni en contra de reducir diputados provinciales porque veo ventajas y desventajas", decía. Tizón cree que podría reducirse el número "siempre y cuando haya una representación territorial adecuadas" pero teniendo en cuenta que no son lo mismo las grandes diputaciones como la de Barcelona -con representación por población- como aquellas que han de atender a municipios de menos de 25.000 habitantes y en las que "se representa a las distintas zonas geográficas de la provincia".

 Diputaciones provinciales, mancomunidades y consorcios

Tizón se ha referido al debate que existe entre populares y socialistas en torno a las diputaciones. Los primeros apoyan la continuidad de las diputaciones provinciales, mientras que desde el PSOE se aboga por suprimirlas."Es muy difícil llegar a acuerdos pero creo que con el Partido Popular las diputaciones se van a potenciar".

Para Tizón, las diputaciones entrarían a prestar aquellos servicios obligatorios de los ayuntamientos que, por las circunstancias, estos se vean incapaces de desarrollar. "Creo que se potenciará también la figura de los consorcios, como los medioambientales o de extinción de incendios" aunque en lo que se refiere a las mancomunidades, pese que que es una "figura muy válida", en su opinión, "se han distorsionado en su funcionamiento, con funciones que no les corresponden".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios