www.diariocritico.com

Cuando el esfuerzo y la perseverancia tienen nombre propio

Olga y Yolanda proponen una mejor gestión medioambiental en tiempos de crisis

Olga y Yolanda
Olga y Yolanda
lunes 17 de diciembre de 2012, 18:34h
Fue algo casi improvisado cual aventura de amigas de adolescencia. Dos amigas, Olga Benjumea Palomares y Yolanda Garrido González, que se unen en pos de echar a andar un proyecto de Evaluación y Gestión Medioambiental (EGEMED). Una historia de esfuerzo y lucha por mantenerse a flote ante la imprevisible enfermedad de Yolanda, que se encuentra en trámites de que se le reconozca una minusvalía, y las inclemencias de la recesión económica actual.

Olga y Yolanda comenzaron su viaje en Julio de 2012. Una abogada (y empresaria) y una técnico medioambiental fusionaban su cotidianeidad como madres de familia para compaginar sendos trabajos con este nuevo proyecto, que costean actualmente 100% de su bolsillo. Pero la primera piedra en el camino apareció pronto: Yolanda fue despedida y sólo ha podido colaborar externamente con EGEMED, aunque la esperanza es que pueda ser contratada una vez despegue la empresa.

En el marco de esta situación de incertidumbre por el desempleo de Yolanda el espíritu emprendedor no desiste y se une Raquel al equipo. La pieza que faltaba al engranaje, experta en temas de transporte de residuos. Pero de nuevo la adversidad se impone y, debido a las dificultades económicas, la participación de Raquel ene proyecto queda reducida a unos pocos meses.

EGEMED nace entonces como una comunidad de bienes cuyas fundadoras asumen toda la carga económica que ello conlleva. Asientan una acogedora y luminosa sede en el edificio de Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y 'reciclan' el mobiliario de los varios proyectos anteriores en los que había participado Olga. Una suerte de lista de iniciativas lamentablemente fallidas que no hace más que reforzar las ganas de nuestra abogada-empresaria en salir hacia adelante.

Un inicio turbulento; un futuro prometedor

EGEMED tiene productos mayormente enfocados hacia los municipios, y en la situación actual los presupuestos públicos tienen una generosidad tan limitada como ellos mismos. Olga y Yolanda entienden que su proyecto puede que no de frutos a corto plazo, pero no por ello pierden la esperanza en el futuro.

La falta de presupuesto inicial y el hecho de que todos los gastos de la empresa son cubiertos por las propias fundadoras limita en gran medida que los productos que han patentado se puedan lanzar al mercado. El desarrollo del proyecto se ha visto truncado por no poder poner en marcha la creación de los prototipos de los diseños de Olga y Yolanda. Eso, aderezado con el tiempo reducido que deja el mantener una familia y llevar un proyecto emprendedor a la vez termina relegando alguno de los dos al segundo plano; en este caso, Olga y Yolanda han optado por esa tercera opción que pocos consideran, dejar de lado sus propios intereses como los pasatiempos y los entretenimientos.

Iberoamérica, en el punto de mira

Pero las patentes no son la única vía de negocio que busca EGEMED, también tratan distintos ámbitos de consultoría medioambiental, y, además, les han aprobado la realización de una campaña de sensibilización ambiental en el Colegio Público Los Santos de la Humosa (Alcalá).

Aunque una idea futura que se vislumbra es lograr que la gestión medioambiental cobre en España tanta importancia como lo está haciendo en América Latina, donde nuestras emprendedoras se han percatado de que su propuesta de negocio, en efecto, tiene éxito. Tras acudir al VII Congreso Iberoamericano de Periodismo la ilusión por el proyecto y los ánimos para seguir adelante no han hecho más que multiplicarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios