www.diariocritico.com

Según el informe que acaba de remitir a las Cortes

El Tribunal de Cuentas concluye ahora que Zapatero cumplió con holgura el déficit de 2010

El Tribunal de Cuentas concluye ahora que Zapatero cumplió con holgura el déficit de 2010

> El Tribunal de Cuentas confirma el fiasco del Plan E: no sirvió para hacer obra nueva

domingo 16 de diciembre de 2012, 13:43h
El déficit con el que se cerraron las cuentas públicas en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una primera oleada de recortes en mayo, ascendió a 54.779 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 5,21% del PIB, casi medio punto menos del objetivo, que en ese ejercicio se había fijado en el 5,7%, con lo que se cumplió con el compromiso de estabilidad presupuestaria.

[ El Tribunal de Cuentas confirma el fiasco del Plan E: no sirvió para hacer obra nueva ]
Así consta en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2010 dictada por el Tribunal de Cuentas, que acaba de ser remitida al las Cortes. Según este informe, el déficit de hace dos años registró finalmente una "desviación positiva del 0,49%" con respecto al objetivo del 5,7%.

   Además, al desagregar el dato se observa que mientras la Administración General del Estado (AGE) cumplió su objetivo de estabilidad presupuestaria al reducir en 0,89 puntos su objetivo (5,9% del PIB), en la Seguridad Social la desviación negativa alcanzó los 0,4 puntos, con respecto al objetivo de superávit del 0,2%.

Desviaciones "significativas" en el IVA

   También en materia de ingresos se registraron desviaciones "significativas" con respecto a las cuantías recogidas en los Presupuestos. En concreto, el Tribunal de Cuentas habla de que las necesidades de financiación netas con Deuda Pública sobrepasaron en 1.198 millones lo previsto.

   Esto se debió a una caída de los ingresos particularmente significativa en el capítulo de transferencias de la Unión Europea y en el de Impuestos Directos y Cotizaciones Sociales (-8.511 millones). Por contra, la recaudación por IVA fue 15.563 millones superior a lo presupuestado, debido a la disminución de las devoluciones anuales por el cambio en el método de devolución mensual así como por la subida de los tipos (una de las medidas de aquel catálogo de ajustes de mayo de 2010).

   El Tribunal de Cuentas reprocha, no obstante, que "ambas circunstancias deberían haberse tenido en cuenta en la elaboración de los Presupuestos" dado que eran decisiones dependientes del Ejecutivo.

La deuda aumentó por encima de lo esperado

   En cuanto al capítulo de gastos, la mayor desviación sobre las dotaciones de crédito previstas en los PGE 2010 fue la de Deuda Pública (+12.135 millones) y el epígrafe de Administración Financiera y Tributaria (+10.028 millones), motivada esta última por "los gastos no previstos por importe de 9.794 millones por aportaciones al Fondo de Apoyo a la República Helénica", es decir, el rescate griego.

   Sin embargo, la Memoria también detecta que en 2010 quedaron pendientes de pago 9.662 millones de euros (casi 1.500 millones más que un año antes) por los anticipos a cuenta de ese ejercicio y el anterior "a cuenta de los fondos y recursos adicionales" autorizados por el Gobierno para financiar a las entidades locales.

   A este respecto, la institución fiscalizadora reconoce que la normativa por la que se crearon esos fondos "establece que los anticipos deberían aplicarse al Presupuesto en el ejercicio en el que se practique la liquidación definitiva, lo que proporciona un respaldo legal al procedimiento", si bien "lo más aconsejable sería que se aplicase un criterio uniforme para todas las entregas a los entes territoriales habilitándose, en su caso, los créditos presupuestarios necesarios".

   En cualquier caso, en 2010 se ha presentado "por primera vez" un estado con la información consolidada de compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios posteriores, cuyo importe ascendía a finales de 2010 a 683.714 millones, de los que 625.626 millones correspondían a la carga derivada de la Deuda --445.952 millones por la amortización de capitales y 179.674 millones por retribuciones de capital--.

Menor desajuste entre obligaciones y derechos

   El Tribunal observa también "diferencias entre los importes que figuran contabilizados como obligaciones reconocidas en entidades pagadoras integradas en la Cuenta General del sector público administrativo y los recíprocos derechos contraídos en entidades perceptoras" por valor de 25 millones de euros, una cantidad "notablemente inferior" a los 159 millones de 2009,

   "Hay también diferencias entre las obligaciones reconocidas que quedaron pendientes de pago al final del ejercicio por transferencias corrientes y de capital a favor de entidades integradas en la Cuenta General y los correlativos derechos pendientes de cobro" por 161 millones.

   Entre sus conclusiones, el Tribunal considera "conveniente" que se acompañara la liquidación presupuestaria de la información relativa al remanente de Tesorería, una "magnitud significativa en su cuantía y composición" que permitiría "conocer clara y detalladamente los auténticos resultados del ejercicio".

Retraso en la presentación

   Por último, el Tribunal de Cuentas recoge recomendaciones que se repiten habitualmente en sus informes, tales como la necesidad de que la cuenta se ajuste a la legislación aplicable y refleje adecuadamente la actividad económico-financiera del sector público, así como que se remita "en el más breve plazo posible" un informe concretando las actuaciones para corregir definitivamente las deficiencias que "se vienen detectando año tras año".

   Entre otras, cita explícitamente la "falta de homogeneidad" de los estados contables, los "inadecuados" procedimientos de registro de las operaciones, el inmovilizado, el "diferimiento u omisión indebidos" en la imputación de operaciones o la "insuficiente" información respecto del cumplimiento del límite de gasto y el objetivo de estabilidad.

   En este sentido, se precisa que en 2010 todas las entidades del sector público administrativo cumplieron con su obligación de rendir cuentas al Tribunal, aunque el 24,3% remitieron la información fuera de plazo.


Lea también:
- El Tribunal de Cuentas confirma el fiasco del Plan E: no sirvió para hacer obra nueva
- El Tribunal de Cuentas propone a Rajoy una vía alternativa de subvenciones para ahorrar 1 millón al año
El PP quiere sacar al grupo parlamentario del control de cuentas
- El Tribunal acusa a consejeros de sindicatos y patronal de desviar dinero público a través de dietas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (21)

    24522 | TXEMA - 25/10/2013 @ 20:45:47 (GMT+1)
    Jajajaja Luisma por lo que veo todavía no has dejado las drogas... así pones las estupideces que pones anda ves y date cabezazos contra la pared hasta que te quedes inconsciente P4Y4S0!
    24521 | Txema - 25/10/2013 @ 20:44:36 (GMT+1)
    Jajajaja Luisma por lo que veo todavía no has dejado las drogas... así pones las estupideces que pones anda ves y date cabezazos contra la pared hasta que te quedes inconsciente P4Y4S0!
    23278 | Don Quijoteenalicante - 26/08/2013 @ 11:10:07 (GMT+1)
    Cuando un hombre ESTUPIDO hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
    23273 | yomissmo - 25/08/2013 @ 20:59:35 (GMT+1)
    Luisma devuelvan Todo lo chorizado Bar-cenas...Gurtell etc , etc , etc
    21092 | Luis - 11/05/2013 @ 18:52:52 (GMT+1)
    Luisma la ignorancia es muy atrevida se lo digo como si le conociera, aunque por lo que usted dice no es posible llegar a ningun puerto ya que siguen con la herencia eso lo dice toda aquella persona que no es capaz apagar un simple incendio menos aún para ser presidente del gobierno.
    16449 | Valentin - 24/12/2012 @ 12:47:29 (GMT+1)
    La deuda de la Comunidad de Madrid ascendió hasta los 14.111 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone el 7,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco de España. Por otra parte, la deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.008 millones Los ladrones de BANKIA del PP a la carcel Los Ladrones de Valencia y de su comunidad a la carcel. Los ladrones de Caja galicia a la carcel Los mentirosos del PP a la carcel Todos que devuelvan lo robado
    16447 | El Calvi - 23/12/2012 @ 23:51:25 (GMT+1)
    Vais a estar toda la legislatura,si es que la cumple hablando de lo mismo¿La herencia que nos han dejado? dejaros ya de farsas,este que dicen que es presidente del gobierno,ya sabia lo que habia y apechugo con ello,que no engorde mas la deuda y no nos recorte y nos engañe mas,que sois vosotros los que no os enterais,que nos van a quitar estos hasta el apellido.PRESIDENTE MENTIROSO
    16246 | papa - 17/12/2012 @ 14:48:14 (GMT+1)
    LUISMA vete grabar series de humor.
    16245 | Pocarropa - 17/12/2012 @ 14:08:41 (GMT+1)
    ¿Pero no tenía la culpa de todo la situación internacional? ¡Ah, claro! La situación internacional sólo es culpable desde el 20N, cuando los fachas vuelven de nuevo a trincar el poder mintiendo... antes sólo ZP era el culpable de todo. La mentira del PP era que ZP nunca cumplió con los objetivos, porque ahora quedad claro quiénes no lo hicieron: Comunidades Autónomas como la Valenciana, que por entonces estaban de eventos y saraos hasta las cejas...
    16240 | MANUEL - 17/12/2012 @ 13:34:35 (GMT+1)
    QUE RAJOY DEBE IRSE NO ME CABE NINGUNA DUDA.ALGUIEN QUE HA MENTIDO A LAS GENTES DE BIEN,QUE LES VOTARON,POR TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ESTAN HACIENDO,NO MERECE SEGUIR...ENCIMA SE NOTA SU POSTURA IDEOLOGICA...CASTIGANDO A LOS QUE MENOS TIENEN Y FAVORECIENDO A LOS RICOS Y FASCISTAS DE ESTE PAIS...
    16239 | MANUEL - 17/12/2012 @ 13:24:05 (GMT+1)
    LAS AUTONOMIAS GOBERNADAS POR EL PARTIDO POPULAR,TENIAN FACTURAS SIN PAGAR EN LOS CAJONES,Y CUANDO SALIO A LA LUZ PUBLICA(PORQUE RECLAMARON LOS DEUDORES),SUPUSO UN 10 PORCIENTO EN EL DEFICIT DEL ESTADO...HAY TIENES EL DESFASE DEL 2011,LUISMA,NO TE DEJES LLEVAR POR TU FANATISMO.
    16236 | Tilos - 17/12/2012 @ 13:06:06 (GMT+1)
    Si el unico argumento que tienes es tacharlo de "fascista" para no hacer ninguma critica a su comentario, creo que tú solo te calificas.
    16233 | erpeetas - 17/12/2012 @ 13:00:49 (GMT+1)
    ¿que yo defiendo lo indefendible?mira primero mis comentarios y luego habla no te quedes sólo con lo que he puesto en este en plan irónico,afortunadamente no tengo ataduras ideológicas como otros por eso me jode mucho que la gente sea tan sectaria y no le dé a cada uno lo suyo..........
    16232 | Pikertom - 17/12/2012 @ 12:17:24 (GMT+1)
    Cuquiña, desaparecida en combate. Pero volverá, como dice la canción. Volverá cuando la caverna mediática de su veredicto.
    16227 | fernando - 17/12/2012 @ 10:07:16 (GMT+1)
    rajoy tendria que estar en la carcel por engañar al pueblo no se puede ser tan mala persona como estan demostrando todos los gobernantes del pp no entiendo como pueden defender lo indefendible (va por ti erpeetas)
    16226 | fernando - 17/12/2012 @ 10:01:49 (GMT+1)
    te responderia pero pensandolo bien no merece la pena malgastar el tiempo en facistas como tu
    16225 | domingo - 17/12/2012 @ 02:20:12 (GMT+1)
    como se nota el ignorante del LUISMA es de derecha, tendra que ser rico, porque no se puede engañar al pueblo como nos están engañando los de tu partido
    16221 | Luisma - 16/12/2012 @ 23:00:42 (GMT+1)
    ¿Y que tiene que ver el deficit de 2010 con el de 2011, que es con el que le ha tocado bailar a Rajoy? Que cumplió en 2010, pues bien, pero lo jodido vino en 2011, que es donde se desvió al 9%. A ver si os vais enterando, y aceptando, que vuestro querido ZP dejó España arruinada, para el arrastre, y que se puede criticar lo que ahora hacen otros, pero aceptando lo que objetivamente dejaron los anteriores. Comprendo que ante un titular que pone bien a ZP se os caigan las lágrimas, y os emocionéis, pero leerlo bien, con calma, y no llaméis a Cuquiña, que os canta las cuarenta, y con razón.
    16220 | erpeetas - 16/12/2012 @ 21:51:28 (GMT+1)
    Ostras creo que rajoy debe renunciar al cargo y dejar a zp que siga.........mas tontos no nacen algunos..en fin......
    16204 | Pikertom - 16/12/2012 @ 15:17:50 (GMT+1)
    Cuquiña, erpeetas., y demás comentaristas demagogos, ¿dónde estáis?
    16201 | Robespierre - 16/12/2012 @ 14:59:24 (GMT+1)
    Cuquiña, date una vuelta por aquí para seguir hablándonos de herencias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.