www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Estrella García, la empresaria que quiere "mostrar Cuenca al mundo"

jueves 04 de julio de 2013, 09:06h
Estrella García se autodescribe como una conquense "enamorada e ilusionada" con su ciudad, Cuenca, en la que cree que merece la pena vivir y, sobre todo, invertir. Y esa pasión junto con su tenacidad le llevó a convertirse en empresaria en plena crisis.
  • Estrella García, propietaria del establecimiento

    Estrella García, propietaria del establecimiento
    El Rincón de los Poetas


  • El Rincón de los Poetas


  • El Rincón de los Poetas


  • El Rincón de los Poetas


  • El Rincón de los Poetas

Decidió apostar por un proyecto turístico al que bautizó como "El Rincón de los Poetas", porque nos asegura que durante toda su vida ha pensado que "merecía la pena mostrarla al mundo". Esa fue su motivación para convertirse en emprendedora cuando se le puso en bandeja comprar una casona del siglo XVII en uno de los lugares que ella califica de "estratégicos" dentro de la ciudad y con "unas vistas espectaculares", en pleno Casco Histórico de Cuenca.

"Pensé que podía ofrecer muchas cosas a los visitantes en esa casa. Creo que es una estancia confortable y algo diferente, con mucho encanto", asegura.

En su casa, cuenta con ocho apartamentos entre dos y ocho plazas que ella misma ha decorado con cariño y en el que asegura "se puede disfrutar de una estancia tranquila en pleno corazón de Cuenca y con vistas al río Huécar".
Arriesgar en un "momento difícil"

En su opinión, en Cuenca no existen demasiadas oportunidades emprendedoras más allá del turismo. "No tenemos muchos más medios para vivir en esta ciudad y me ilusioné con este proyecto".

Para esta decidida mujer lo más costoso para realizar su sueño ha sido la rehabilitación de una casa en la que se han encontrado con elementos estructurales y arquitectónicos protegidos que le han complicado los trabajos.

"Hemos tardado muchísimo, casi cuatro años en rehabilitarla con los inconvenientes que eso conlleva", explica aunque, reconoce que, precisamente, una de sus mayores satisfacciones ha sido poder recuperar algunos elementos históricos de la casona que habían desaparecido
Su andadura empresarial no ha hecho nada más que comenzar y critica la lentitud de la Administración. "Hemos tardado muchísimo en salir adelante y no solo eso. Cuando haces el proyecto te prometen una serie de cosas como las ayudas en promoción empresarial a la mujer y te animas. Piensas, venga, con mucho que tengo que poner y poquito de ayuda, saldré".

Pero lo cierto, asegura, es que la realidad es muy distinta. "Nos encontramos con un proyecto aprobado, con que la inversión está hecha y la Administración no revierte lo que tiene que revertir y para los comienzos, que es lo difícil, creo que es fundamental".

Otro capítulo que complica un poco llegar a lograr tu sueño son los bancos. En la situación en la que está toda España, el banco intenta ponerse de tu lado, pero las circunstancias de la economía nacional se lo impide, "te dan un préstamo pensando en lo que te ayudará la Administración y claro, al no recibir las ayudas, el banco ahora tampoco te amplía el crédito, tienen las manos atadas".

El tercer hándicap para Estrella y su 'Rincón de los Poetas' es "el mundo online" que dice desconocer. Le preocupa mucho la importancia de las redes sociales para dar a conocer su negocio. "Si las pymes no disponemos de una persona que nos ayude, te pierdes un poco. Que si las palabras clave para salir en los primeros puestos en los buscadores...y claro no puedes competir con las grandes porque la publicidad es muy costosa".

Esta empresaria está convencida de que hoy importa, y mucho, la tecnología, "no vale solo con tener el inmueble, la ilusión o recibir bien a la gente, el problema es que te conozcan".

Estrella cree que para ser emprendedor es "importante un espíritu de sacrificio personal. No te puedes poner horarios. Hace falta tenacidad y mucha, mucha constancia". Reconoce que decidió arriesgar en un "momento muy difícil" pero se siente "orgullosa" porque "ya hemos tenido clientes y se han ido muy contentos". Y eso es lo único que le importa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios