www.diariocritico.com

La patronal estima que no se cumplirán los objetivos de déficit público

La CEOE prevé que España roce los 6 millones de parados y que no alcancemos el objetivo del déficit

La CEOE prevé que España roce los 6 millones de parados y que no alcancemos el objetivo del déficit

lunes 17 de diciembre de 2012, 14:01h
La economía española se contraerá un 1,3% este año y registrará una caída similar el que viene, mientras que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,3% en 2013, tras rozar la cifra de seis millones de desempleados, según el informe de CEOE sobre previsiones de la economía española, actualizado este mismo mes.
Estas estimaciones no coinciden con las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013.   

Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una "nueva espiral de deterioro" con la vuelta a la recesión. En esta situación, calcula que el empleo caerá un 4,4% este año, al destruir casi 800.000 puestos de trabajo, y un 2,8% en 2013.
  
Con esta evolución, el número total de parados alcanzará un nuevo máximo histórico este año con 5,8 millones de personas y rozará los 6 millones el año que viene. Así, la tasa de paro escalará al 25% este año y al 26,3% en 2013.
 
La previsión de la caída del 1,3% para el año 2012 obedece, sobre todo, a la aceleración del retroceso de la demanda nacional, tendencia "que se agudizará durante el último trimestre" de este año por la mayor contracción del gasto público y la inversión, según la CEOE, que añade que, a pesar de todo, la contracción del PIB será menor de la inicialmente prevista por su servicio de estudios (-1,6%).
  
En 2013, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación se retrasará a la segunda parte del año y será "muy lenta". Así, el PIB volverá a caer a una tasa similar al 1,3%, aunque con un perfil ascendente, que estará "muy condicionado" por lo que pase en el último trimestre de 2012 y en el primero de 2013.
  
El gasto de las familias volverá a retroceder en 2012 (-1,8%) de forma más intensa que el año pasado por el efecto del desempleo en la renta disponible, la elevada tasa de paro, la moderación del crecimiento de los salarios y la subida de impuestos.

EL DÉFICIT, AL 7,1% ESTE AÑO.   


Por otro lado, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 7,1% al cierre de este ejercicio y en el 5,3% el año que viene, sin tener en cuenta la ayuda del sector financiero. Estas cifras empeoran los cálculos que realizó la patronal en septiembre y que apuntaban a un déficit del 6,9% este año y del 4,8% el próximo.
  
La CEOE estima que el problema de la desviación del déficit no lo causará el Estado, que se situará cerca del objetivo previsto. En cambio, señala, es en la Seguridad Social "donde podría producirse la mayor desviación al alza", ya que las comunidades autónomas están reduciendo "considerablemente" sus desequilibrios.
  
En 2013, el Gobierno tampoco cumplirá el objetivo y las cuentas cerrarán con un déficit del 5,3% frente a la cifra pactada del 4,5%. En este caso, la patronal también cree el Estado no se desviará mucho, pero los entes locales y las comunidades autónomas se desviarán "en algo más de medio punto", al igual que la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios