www.diariocritico.com

Han presentado sendos escritos ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

300 alcaldes piden a Cospedal que les pague lo que les debe

lunes 17 de diciembre de 2012, 15:10h

Alrededor de 300 alcaldes de municipios gobernados por el PSOE de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara han presentado este lunes escritos ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para reclamar la deuda que mantiene el Gobierno de María Dolores de Cospedal con estos consistorios y sus vecinos.


  • Diariocritico.com


  • Diariocritico.com

 Esta protesta, recuerda el partido en nota de prensa, viene a sumarse a las que recientemente han protagonizado, en este mismo sentido, los alcaldes socialistas de las provincias de Albacete y Toledo.

   La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva regional socialista, Carmen Torralba, que también es alcaldesa del pequeño municipio conquense de Sotorribas, ha denunciado que a pesar de que los responsables del Ejecutivo regional dicen que han pagado, los ayuntamientos socialistas no han recibido ni el 3% del dinero que se les adeuda.

   Esto le ha llevado a denunciar el "sectarismo del que está haciendo gala el Gobierno de Cospedal, que perjudica no a los alcaldes o alcaldesas del PSOE sino a los miles de vecinos de la región".

   Torralba ha pedido, por otra parte, que el dinero que consiga la Junta de Comunidades por acogerse a la ampliación del Fondo de Liquidez para las comunidades autónomas, sea destinado al pago de las deudas con los consistorios castellano-manchegos. Si no es así, la responsable socialista, ha amenenazado con ir a los tribunales.

   En este sentido, ha recordado que son ya muchos los ayuntamientos socialistas de la región que han presentado requerimientos contra la Junta previos a emprender la vía judicial y en el plazo de tres meses si no hay respuesta afirmativa se continuaría con esta última vía.

   Igualmente, ha señalado que muchos servicios corren peligro si no se abonan las cantidades que les adeudan, como las guarderías municipales, "en donde muchos ayuntamientos, del PSOE y del PP, se verán obligados a despedir trabajadores al haber retirado la Junta las ayudas para los mismos el próximo año", ha dicho.

Asfixia económica

   Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha señalado que no se puede mantener por más tiempo "esta asfixia económica porque los ayuntamientos necesitan imperiosamente el dinero que les debe el Gobierno de Cospedal para poder mantener el nivel de servicios que se presta a los ciudadanos".

   "Se está poniendo en riesgo la prestación de servicios tan básicos como la limpieza, la recogida de basuras, el transporte urbano o el poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales", ha condenado Ávila, que ha explicado que al no pagar la Junta, los ayuntamientos tampoco están pudiendo pagar a sus proveedores, "lo que está generando un grave problema a las pequeñas y medianas empresas que lo están pasando muy mal".

   En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Azuqueca de Henares y secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que ha defendido que resulta "muy evidente que Cospedal tiene una estrategia deliberada" de no pagar a los ayuntamientos "con el objetivo de que los Consistorios se vean obligados a hacer lo que ella está haciendo, que no es otra cosa que recortes injustos y pérdida de servicios públicos".

   Bellido ha destacado que los Consistorios están resistiendo de manera estoica esta situación, que debe acabar cuanto antes. "Es su obligación pagar y todos los ciudadanos, incluidos los que votaron a Cospedal, desean que esta situación se resuelva de una vez por todas", ha dicho.

18 meses sin pagar

   Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, en representación de los municipios de Ciudad Real, ha señalado que son ya 18 largos meses de "intentar sobrevivir a esta situación que está poniendo en peligro incluso las nóminas de los trabajadores municipales".

   Por ello, González ha instado a Cospedal a ser sensible, "a dejar a un lado las tareas de su partido en Madrid, que le quitan tanto tiempo, y a poner más el pié en Castilla-La Mancha para ver las necesidades tan importantes que tienen los ayuntamientos y los vecinos de esta región".

   A este acto también se han sumado trabajadoras de la residencia de ancianos 'Virgen de la Blanca' de Torralba de Calatrava, para protestar por el impago de sus nóminas del mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios