www.diariocritico.com

Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en la financiación

Una reunión con mucha miga en Toledo y con una 'guerra abierta' por el remonte de Safont

Una reunión con mucha miga en Toledo y con una 'guerra abierta' por el remonte de Safont

lunes 17 de diciembre de 2012, 21:24h

El Gobierno de María Dolores de Cospedal  plantea al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que el proyecto del remonte mecánico de Safont se financie conjuntamente entre ambas administraciones o, de lo contrario, ejecutará "estrictamente" la infraestructura, es decir, las escaleras, el ascensor y "algunas obras accesorias" que permitan el acceso, sin ejecutar la urbanización de la zona.

Así lo ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación la consejera del ramo, Marta García De la Calzada, antes de reunirse con el propio Page. La consejera ha afirmado que la Junta "no puede asumir a solas los cinco millones de euros que cuesta el remonte mecánico de Safont" y ha añadido que, en caso de que el alcalde no acepte la propuesta, la "mejor" alternativa para realizar la obra sin la colaboración del Consistorio toledano sería excluir la urbanización de la zona.

   En este sentido, ha explicado que la urbanización de la zona que --a su juicio-- es una parte "estrictamente" municipal que tendría que financiar el Ayuntamiento "aunque la Junta hubiera asumido el compromiso", se podría hacer en un momento posterior y "no hace perder un ápice a la funcionalidad del remonte".

La Junta dice que invierte el dinero "en lo que importa"...

   "Empleamos el dinero realmente en lo que importa y con esta solución (la alternativa) consideramos que se cumple el compromiso del Gobierno con la ciudad de Toledo", ha indicado la consejera, que ha añadido que esta segunda propuesta debe ser aprobada por el Consistorio toledano y será una modificación del proyecto inicial que tendrá un coste de más de 2,5 millones de euros.

   La consejera se ha mostrado convencida de que si García-Page no quiere finalmente a hacer la parte "que le corresponde" de esta obra, sí que permitirá a la Junta ejecutar el remonte porque "preferirá un remonte adecuado a las circunstancias de 2012 a un 'no' Safont", ha agregado.

   La titular de Fomento ha dejado claro que la Junta va a hacer el remonte de Safont y que lo va a hacer "en beneficio de la ciudad de Toledo", lo que --según ha añadido"-- supone un esfuerzo financiero muy importante para el Gobierno de Cospedal.

   A preguntas de los medios, ha indicado que de aprobar el Ayuntamiento el proyecto para que la Junta realice en solitario el remonte, las obras comenzarían en cuanto la Junta pudiese, que se llevarían a cabo con "toda la celeridad necesaria" y que durarían "más o menos" un año.

...Y el Gobierno toledano dice que la Junta "se ríe de la ciudad"

   Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha indicado a los medios --momentos antes de comenzar la reunión-- que el proyecto es unitario y que el Gobierno regional "se está riendo de la ciudad y de los toledanos".

   "Ya no hay nada que discutir y no hay manera de llegar a un acuerdo porque ya ha dicho la Consejería que simplemente va a hacer el remonte y el ascensor y este es un proyecto unitario", ha argumentado.

   Para el edil de Urbanismo, que ha dicho que la propuesta de la consejera "es como hacer medio puente", es "inaceptable" que la Consejería haya "utilizado" a los medios antes de la reunión. "Estas no son maneras de intentar llegar a acuerdos entre el Ayuntamiento de Toledo y la Consejería", ha añadido.

Habrá nuevos encuentros "inminentes" para seguir hablando

Poco después de la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, se ha dado a conocer, a través de fuentes de la Consejería de Fomento que el Ayuntamiento de Toledo estudiará en los próximos días la propuesta que le ha hecho la consejera del ramo, Marta García de la Calzada, sobre el remonte mecánico de Safont.

   Fuentes de la consejería  han confirmado que ambas administraciones se han comprometido --después de la reunión que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad-- a mantener encuentros "inminentes" para tratar este asunto.

   La consejera ha transmitido a García-Page que ejecutará "estrictamente" la infraestructura --es decir, las escaleras, el ascensor y "algunas obras accesorias" que permitan el acceso a las escaleras-- pero no la urbanización de la zona en el caso de que el Ayuntamiento decida no financiar junto al Gobierno de María Dolores de Cospedal esta infraestructura.

   Esta alternativa a la realización conjunta de la obra debe ser aprobada por el Consistorio toledano y será una modificación del proyecto inicial que tendrá un coste de más de 2,5 millones de euros.

   De otra parte, la fuentes consultadas han indicado que el alcalde de Toledo ha dado luz verde a la consejera para que pida al Ministerio de Fomento que inicie el estudio de alternativas urbanísticas de establecimiento y de demanda para la instalación de la Plataforma Logística Intermodal de Toledo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios