www.diariocritico.com

Demandan un referéndum sobre las políticas de Rajoy

La Cumbre Social vuelve a las calles en contra de los recortes del Gobierno

La Cumbre Social vuelve a las calles en contra de los recortes del Gobierno

lunes 17 de diciembre de 2012, 23:15h
La Cumbre Social ha vuelto a exigir la celebración un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Gobierno durante la lectura del manifiesto que se ha producido tras la manifestación que este lunes por la tarde ha recorrido Madrid contra la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones conforme al IPC del pasado mes de noviembre.
  Purificación Sáez Figueroa, del Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej), y Amalia Camacho, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, encargadas de la lectura del manifiesto, detallaron los motivos por los que la Cumbre Social "insiste en exigir la celebración de un referéndum", y ha adelantado que, para ello, iniciará una campaña de recogida de apoyos "en las próximas semanas".   

Las manifestaciones que se han producido este lunes tanto en Madrid como en otras 55 ciudades españolas pretenden denunciar "que tanto el Gobierno de España como los ejecutivos autonómicos continúan eliminando derechos sociales y colectivos y desmantelando prestaciones y servicios esenciales".
  
En concreto, el manifiesto se refirió a la nueva ley de tasas judiciales, "que convierte el acceso a la Justicia en algo inalcanzable para los colectivos sociales con menos recursos económicos". "La Cumbre Social se opone a este brutal retroceso del Estado de Derecho, frente al que ya han manifestado su oposición innumerables colectivos grupos sociales y aquellos relacionados directamente con la administración de Justicia", subrayaron.
  
En cuanto a los desahucios, la Cumbre Social destacó que la respuesta del Gobierno a esta "dramática" situación "es tan insuficiente que excluye a la mayoría de los afectados y no responde a las denuncias y propuestas de cambio que desde hace años plantean las plataformas de afectados".
  
Sobre la educación, la cumbre exigió un pacto social que surja del diálogo y el consenso de las fuerzas políticas, sociales y educativas, "con medidas para reducir los problemas de España más acuciantes, como la tasa de fracaso escolar o el abandono temprano". Para el colectivo, el Ejecutivo ha planteado una reforma de este sector "basada en la ideología ultraconservadora y clasista y en la vulneración de derechos lingüísticos de las comunidades autónomas".

"El Gobierno arriesga la seguridad del sistema social"
  
No obstante, la principal reivindicación de la Cumbre Social ha sido la no revalorización de las pensiones. En este sentido, el manifiesto critica  que el Gobierno haya modificado los criterios de utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "arriesgando la futura viabilidad del sistema, y lo ha hecho vulnerando el Pacto de Toledo".
  
"Todo esto, sumado a la implantación de copago para los pensionistas en el Sistema Nacional de Salud, supone un hachazo a las condiciones de vida de más de ocho millones de pensionistas y consecuencias muy negativas para el consumo, la actividad económica y el empleo".
  
Además, las encargadas de leer el manifiesto recordaron que las pensiones "son el único ingreso de muchas familias, y este incumplimiento del Gobierno afecta de manera muy especial a las mujeres, cuyas pensiones son claramente inferiores".
  
Por todo ello, la cumbre exige la celebración de ese referéndum e irá adelantando durante las próximas semanas las medidas de apoyo encaminadas a conseguirlo. Asimismo, ha avanzado su respaldo a las movilizaciones que prepara la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa para finales de marzo del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios