www.diariocritico.com

Durante la entrega de Premios de la Real Fundación de la ciudad

El Príncipe reclama en Toledo que la protección del patrimonio sea 'una auténtica política de Estado'

El Príncipe reclama en Toledo que la protección del patrimonio sea "una auténtica política de Estado"

martes 18 de diciembre de 2012, 20:50h

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha reclamado que la protección del patrimonio sea una "autentica política de Estado", dada la rentabilidad económica que implican estas inversiones.

   El Príncipe de Asturias ha dicho que las inversiones en esta labor, además de favorecer la conservación de "las huellas de la trayectoria colectiva que conforman la identidad común", son inversiones que a la postre, directa o indirectamente, redundan en crecimiento económico, creación de empleo y en suma, "en el fomento de mayor prosperidad y progreso para toda la sociedad".

    Don Felipe ha realizado estas manifestaciones durante el acto de entrega de los XVI Premios de la Real Fundación de Toledo, una institución que preside de forma honorífica su padre, el Rey don Juan Carlos, y que este año ha querido premiar a Juan Manuel Cavero de Carondelet, duque de Bailén, que, al igual que el monarca, no ha podido asistir por su estado de salud.

   También han sido premiados el blog 'Toledo Olvidado', el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia, la Patrulla del SEPRONA de la Comandancia de Toledo, la Ciudad de Zamora y la Fundación Mapfre.

   En este marco, don Felipe ha asegurado que preservar ese patrimonio supone, en primer lugar, una "tremenda lucha contra el tiempo y sus efectos físicos", pero también contra otras consecuencias "tan perniciosas" como el deterioro material.

 

   "Me refiero al olvido. Porque detrás de cada monumento, de cada trazado urbanístico, de cada paisaje, está nuestra memoria compartida; y no podemos avanzar hacia un mejor porvenir si no tenemos claro el camino que previamente hemos recorrido", ha señalado.

"Armonioso y funcional" Palacio de Congresos

   Pero don Felipe ha incidido en que no solo se trata de conservar ese legado, sino de mejorarlo, acrecentarlo y hacer que sirva de referente para otras ciudades de España y del resto de Europa y del mundo. "Y en esto están la Real Fundación de Toledo y sus Protectores, a quienes agradecemos su generosa ayuda, tan valiosa especialmente en estos tiempos económicamente difíciles", ha destacado.

   Luego de felicitar a los toledanos por "armonioso y funcional" Palacio de Congresos, ha indicado que visitar Toledo implica "reencontrarse con la historia" pues en pocos lugares como en esta capital se condensa con tanta fuerza y viveza la trayectoria milenaria de nuestro país, así como su proyección de futuro.

   El acto ha estado cargado de numerosas referencias al lugar que este año ha acogido el acto de entrega, el recién estrenado Palacio de Congresos del arquitecto Rafael Moneo, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias, así como al pasado histórico de la ciudad de Toledo, símbolo de la convivencia de las tres culturas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios