www.diariocritico.com

El PSOE de Guadalajara ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía

Denuncian al diputado regional y exalcalde de Alovera por presunta prevaricación

Denuncian al diputado regional y exalcalde de Alovera por presunta prevaricación

miércoles 19 de diciembre de 2012, 10:53h

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera, en Guadalajara, ha denunciado ante la Fiscalía al diputado regional del PP y ex alcalde de este municipio, David Atienza, al considerar que podría haber cometido los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, así como un presunto incumplimiento y vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, "los hechos que motivan la denuncia del hoy diputado regional de Cospedal ante la Fiscalía son la adjudicación de un contrato municipal, cuando Atienza era alcalde de Alovera, a la esposa de un miembro de su candidatura para la limpieza de patios de colegios públicos de la localidad".

 

 El contrato inicial, con una vigencia de cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007) y un coste de 25.000 euros acabó convirtiéndose, aseguran, " en el encargo de trabajos que no tenían nada que ver con la adjudicación durante 21 meses y pagos de dinero municipal por un importe total cercano a los 500.000 euros".

En el escrito presentado por el Grupo Socialista ante la Fiscalía se hace constar que, de las tres ofertas recibidas para la adjudicación del contrato de limpieza exterior de colegios, "todas ellas sin registro de entrada en el Ayuntamiento de Alovera", la única aspirante que no podía acreditar experiencia en este tipo de servicios era precisamente la que resultó adjudicataria: la esposa de un miembro de la candidatura municipal del PP, que concurrió con el nombre comercial "Seyde". La titular de dicha empresa se dio de alta en la Seguridad Social después de adjudicado el contrato municipal. 

Por otra parte, añaden, en el expediente no consta ningún tipo de informe técnico o jurídico que justificase la decisión del ex alcalde del PP.

Además, el decreto del ex alcalde para adjudicar el contrato no tiene número y el propio contrato que debieron firmar el Ayuntamiento y la empresa tampoco figura en el expediente de contratación. Posteriormente, cuando el contrato se declaró finalizado con fecha 31 de diciembre de 2007, el ex alcalde del PP comunicó a la adjudicataria que sus servicios se prorrogaban hasta que se resolviera un nuevo concurso de adjudicación, lo que ocurrió el 3 de noviembre de 2008.

Sin embargo, ese nuevo contrato no se formalizó hasta mayo de 2009 y la empresa "Seyde" siguió prestando servicios al Ayuntamiento de Alovera hasta esa fecha, 21 meses después de la adjudicación del contrato inicial y 7 meses después de la adjudicación del servicio de limpieza exterior de colegios a una nueva empresa. A lo largo de todo ese tiempo, el equipo de Gobierno del PP encargó a "Seyde" trabajos a variopintos, algunos de los cuales, señalan los socialistas, "debían ser realizados por otras contratas municipales".

Facturas por medio millón de euros

Las facturas cobradas por la empresa "Seyde" al Ayuntamiento de Alovera alcanzaron un montante total cercano al medio millón de euros. Entre ellas figuran pagos por trabajos como colocación de puertas en el campo de fútbol, limpiezas viarias y de parques, plantaciones de árboles, reparación de fuente ornamental y tratamiento de agua, suministro de contenedores de residuos o suministro de futbolín y billar americano para el Centro Joven. 

El ex alcalde del PP y actualmente diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, según el PSOE, "pagó incluso a esta empresa la adquisición de una máquina barredora, pese a que en su oferta decía que era ella quien aportaba un vehículo y material necesario para el desarrollo de la actividad para la que inicialmente fue contratada".

Segunda denuncia contra el anterior equipo de Gobierno del PP

Esta denuncia por presunta prevaricación y tráfico de influencias es la segunda contra el anterior equipo de Gobierno del PP en Alovera que llega a la Fiscalía. La anterior, motivada por los gastos realizados en un restaurante propiedad del que era concejal de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento, que podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos, fue admitida a trámite y trasladada a los juzgados el pasado verano.

En esa primera denuncia se hacía constar que el anterior equipo de Gobierno del PP habría pagado 17.000 euros en el restaurante propiedad de uno de sus concejales entre el 2 de noviembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Los hechos se conocieron a partir de la investigación abierta dentro del Ayuntamiento tras detectarse que dicho ex concejal había duplicado en enero de 2012 una tarjeta de crédito asociada a una cuenta municipal, que en ese momento estaba caducada, y habría efectuado con ella dos pagos particulares, uno de ellos por valor de 500 euros en su propio establecimiento.

Posteriormente se descubrió también que ese mismo concejal había dispuesto de una segunda tarjeta de crédito municipal que tuvo activa hasta junio de 2012, un año después de haber cesado como miembro del equipo de Gobierno. También el ex alcalde del PP y hoy diputado regional dispuso de una tarjeta de crédito municipal con la que gastó 5.579 euros de dinero público, fundamentalmente en viajes y comidas, entre julio de 2008 y mayo de 2011. De la mayoría de estos gastos sólo se han encontrado hasta el momento apuntes bancarios, pero no facturas justificativas, señala el PSOE.

El anterior equipo de Gobierno del PP, liderado por el diputado regional David Atienza, recuerdan, dejó una deuda de unos 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Alovera.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios