www.diariocritico.com

¿Va a fichar el ex juez por Izquierda Abierta?

Garzón se identifica con el 'proyecto transformador' de Gaspar Llamazares

- Así lo afirma el ex juez en el prólogo a "El libro rojo de Gaspar Llamazares"

jueves 20 de diciembre de 2012, 16:17h
Gaspar Llamazares "representa la expectativa de muchos sectores progresistas que necesitan una regeneración ideológica, política y organizativa del entorno transformador con el que muchos se identifican". Lo dice el ex juez Baltasar Garzón en el prólogo a "El libro rojo de Gaspar Llamazares" que se presentará este sábado en Madrid. Garzón declara compartir la propuesta política de Llamazares, lo cual ¿podría conllevar un próximo anuncio de integración de Garzón en Izquierda Abierta?

  • Agencias

El ex juez Baltasar Garzón no ha ahorrado elogios para Gaspar Llamazares, líder de la corriente Izquierda Abierta, integrada en Izquierda Unida, en el prólogo a su libro, "El libro rojo de gaspar Llamazares", en el que también ha participado José Francisco Mendi. El juez no sólo muestra su querencia personal por el antiguo coordinador general de IU, sino que afirma que "estamos ante una propuesta de futuro, que comparto, como llamamiento para toda la izquierda. La organizada y la movilizada. La frustrada y la atomizada. La transformadora y la institucionalizada. Sólo juntos, sumando podremos articular un nuevo horizonte de futuro para todos. Y ese futuro se escribirá. Se hará. Con personas como Gaspar Llamazares".

Hay que señalar que Llamazares ha sido uno de los principales valedores del ex juez, participando en todo tipo de actos y de presiones para evitar que Garzón fuera condenado por prevaricación, aunque no logró su absolución. El ex juez muestra su agradecimiento prologando su libro, en el que afirma que "lo mejor de Gaspar Llamazares no es lo que ha dicho sino lo que ha hecho y cómo lo ha hecho (...) Gaspar ha protagonizado la acción política más brillante de la izquierda en el peor momento de la izquierda".

Según el panegírico que Garzón hace de Llamazares, "su Su tarea ha sido reconocida socialmente hasta por sus adversarios políticos y, al mismo tiempo, ha recibido las más duras críticas e incluso el maltrato político y parlamentario desde su propio partido y sin embargo, o precisamente por eso, no debemos hablar de Gaspar en pasado. Hoy representa la expectativa de muchos sectores progresistas que necesitan una regeneración ideológica, política y organizativa del entorno transformador con el que muchos se identifican".

Esas líneas suponen, sin duda, una confrontación con la actual dirección de IU, pero para el ex juez, quien importa es Llamazares, porque, según él, las personas de la izquierda de siempre "quieren sumar fuerzas en ese frente común de progreso que reclama Gaspar Llamazares". Un líder, según Garzón, que es quien más sintoniza con los indignados del movimiento 15m "en un guiño a la fusión entre la vieja y la nueva política".

En su prólogo, Garzón arremete contra el capitalismo feroz que amenaza a toda la humanidad y hablar del escaso valor de los dirigentes sociales que no se atreven a poner nombres y apellidos para identificar a quienes manejan los hilos del llamado 'mercado' y que son los que han impuesto el dominio de una cultura neoliberal "que está recortando de forma desmedida el compromiso ético y la solidaridad entre los pueblos". Por esa razón, ahora "son necesarios más que nunca los referentes políticos y éticos".

Garzón afirma que "los amos del mundo, los que dirigen las corporaciones que a su vez lo hacen sobre los gobiernos, son, como dice Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, auténticas 'organizaciones mercenarias del gran capital' que marcan el margen que le resta al derecho a la vida de millones de personas, frente a la 'pena de muerte' que sus actividades especulativas supone para los mismos".

El ex juez ofrece unos datos escalofriantes sobre la pobreza en el mundo, para abordar seguidamente "¿con que políticos se deberá contar?; ¿con los ciegos y sordos ante esta realidad y que, en gran medida han consentido, cuando no propiciado, la situación con sus políticas radicalmente neoliberales en las que siempre pierden los mismos?; o por el contrario, ¿habrá que hacerlo con aquellos otros que han demostrado que su marca es la ética y la coherencia y que han arriesgado todo por la defensa de los derechos sociales que otros han postergado?".

Así que, para él, la opción está clara: "Gaspar representa esos valores que ha defendido como político y como persona. En los tiempos difíciles que se avecinan, se precisan personas como él que tengan una clarísima voluntad de diálogo, integración y comprensión de la pluralidad social".


>> Lea aquí la entrevista en Twitter que José Francisco Mendi le hizo a Llamazares y que sirve de colofón al libro

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios