www.diariocritico.com

Historias ejemplares

May, Carmen y Eva, tres periodistas emprendedoras que sacan el mejor partido a la comunicación

May, Carmen y Eva, tres periodistas emprendedoras que sacan el mejor partido a la comunicación

>> Vea la web de Imagina3 >>

lunes 02 de septiembre de 2013, 11:00h
Dos palentinas de nacimiento y una donostiarra adoptada por la 'tierra de campos'; Carmen Cuesta, Eva Calleja y May Chaparro, respectivamente, tres periodistas a las que quedarse en paro sirvió de 'excusa' para crear una cooperativa y poner en marcha una empresa de comunicación social. "Un proyecto profesional que corresponde con nuestra manera de entender la vida", tal y como nos cuenta la propia May.

Las tres superan las cuatro décadas de edad y, con ello, varias décadas de experiencia en el mundo laboral también. Periodistas de formación; Carmen y May de la radio y Eva más diversificada entre radio, televisión y gabinetes de prensa, todas intentan compaginar una vida familiar algo agitada con el día a día de su apuesta por la empresa Imagina3 Comunicación Social. Eva es madre de un niño, y May, la mayor de las tres ya tiene dos hijos mayores de edad. Carmen, a pesar de ser soltera también comparte el cuidado de sus padres con su participación en Imagina3.

En 2011, cuando May y Carmen se quedaron en paro después de haber trabajado en el mundo de los medios de comunicación toda su vida, decidieron echar a andar una iniciativa empresarial que correspondiera a lo que habían estado haciendo durante su vida profesional. Además, May nos cuenta que era vital el lograr hacer realidad la idea de dejar espacio para que cada una pudiera dedicar tiempo a su vida personal: "Nosotras entendemos que es muy importante conciliar la vida laboral y la vida familiar", dice. De ahí nace la idea de Imagina3, un espacio dedicado a la comunicación social que no hubeira sido posible si la experiencia de Eva en los gabinetes de prensa no hubiera entrado en la ecuación. Las tres decidieron apostar por esta iniciativa y pusieron sobre la mesa todo su esfuerzo para que, desde el 10 de mayo de 2012, Imagina3 pudiera convertirse en realidad.

Tres, el número mágico

Carmen y May habían sido compañeras desde hace muchos años, pero la participación de Eva es "clave", como nos describe su compañera. "Aunque nunca habíamos trabajo las tres, hemos formado un equipo que se complementa", revela May mientras nos explica que Imagina3 funciona gracias a una democracia determinada por esa tercera persona que resulta muy útil al momento de tomar decisiones.

Y el hecho de ser tres no ha servido sólo para facilitar la toma de decisiones, sino también para poner a andar la iniciativa. De no ser porque Carmen, Eva y May decidieron invertir el pago único de su prestación por desempleo en la cooperativa que fundó Imagina3, seguramente no podríamos contar su historia ahora.

Pero no todo han sido buenas noticias. El inicio fue duro. May tenía claro que quería formar una cooperativa, pero las oficinas de atención pública al nuevo empresario no se lo pusieron fácil. Todas las puertas a las que tocó le respondieron con una negativa; nadie recomendaba la creación de la cooperativa. Algunos recomendaban una comunidad de bienes y otros una sociedad limitada, pero nuestras emprendedoras lo tenían muy claro: o cooperativa o nada. Y lo que termina resultando curioso es que, después de las dificultades, May, Carmen y Eva consideran que estaban "predestinadas" a formar una cooperativa porque en un curso al que asistieron conocieron a Juan, una suerte de 'ángel guardián' que trabajaba en la Federación de Cooperativas y que ayudó a nuestras periodistas a hacer todos los trámites necesarios para que su sueño de seguir siendo periodistas, aún en tiempos en que el sector no pone las cosas fáciles, no se viera truncado.

Ahora la empresa funciona, Carmen, May y Eva siguen dedicanto todo su esfuerzo para que siga adelante y, poco a poco, va dando sus frutos. Hsta el momento han impartido cursos de comunicación para empresarios, desarrollado proyectos de comunicación para organizaciones no gubernamentales, desarrollado planes de comunicación integrales, planes de comunicación para grupos empresariales y diseñado logos para empresas, pero el camino es largo y estas tres emprendedoras no se rinden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios