www.diariocritico.com

Juan Luis Alonso y David Utrilla publican su libro gracias al crowfunding

El libro que descubre los 'secretos' de Toledo

viernes 21 de diciembre de 2012, 09:06h

Después de muchos meses de trabajo se ha presentado oficialmente el libro 'Toledo Secreto', un compendio de fotografías de la ciudad más desconocida a los ojos no solo del visitante sino de los propios habitantes de la ciudad. Juan Luis Alonso y David Utrilla, los autores, han conseguido plasmar su proyecto en un ejemplar gracias al 'mecenazgo' de casi 200 personas que, gracias al efecto viral de las redes sociales, lograron convertirlo en realidad.

  • Los autores firmaron decenas de libros

    Los autores firmaron decenas de libros
    A.C.


  • Ayuntamiento de Toledo

El libro se presentó en el Museo de Santa Cruz de Toledo, el que Arturo García-Tizón, el presidente de la Diputación de Toledo quiere convertir en centro museístico de la figura de El Greco. No cabía un alfiler, mucha gente de pie en un acto que comenzó diez minutos antes de la hora.

 

Los autores, Juan Luis Alonso y David Utrilla firmaron decenas de ejemplares tanto a los mecenas --han sido en total 194-- que recogían su libro durante el acto como a otros tantos que se acercaron hasta el museo para comprarlo al precio de 25 euros. Ha sido uno de esos proyectos que ha generado mucha expectación en la ciudad y fuera de ella porque por primera vez un libro, a través de la fotografía se ha adentrado en lugares de Toledo que pocos han tenido el privilegio de contemplar.

 

"Ha sido una gozada", comentaba el fotógrafo David Utrilla que comentaba la dificultad de este trabajo porque, aseguró, "por el tipo de fotografía que suelo hacer, necesito un tiempo para meditar que no he tenido. Nos hubiera gustado poder permanecer mucho más tiempo en algunos de los lugares".

 

Juan Luis Alonso por su parte, dio las gracias a los mecenas, a los toledanos que les abrieron las puertas de sus casas y a la editorial Cuarto Centenario por su apoyo y "cabezonería" para que el libro viese la luz en cinco capítulos que cuentan con sendas introducciones de personas significativas de la ciudad. Fueron 3.000 fotos aunque en el libro solo 'han cabido' 203 en sus 250 páginas.

 

"Nos ha costado mucho y muchas peleas seleccionarlas, casi hemos llegado a las manos" bromeaba Juan Luis Alonso. Este libro, dijo, "es una forma más de hacer cultura" pero, añadía, "está incompleto" ya que "son nuestros secretos, aquellos que queríamos descubrir tras tantas puertas cerradas en Toledo al preguntarnos que había detrás de ellas".

 

Habrá una exposición con muchas más fotografías de las que vemos en el libro que tendrá lugar en 2013 y el Ayuntamiento, representado en el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, anunciaba que le va a servir para "promocionar la ciudad". "Lo vamos a tener como regalo institucional" dijo para recordar que el turismo "está salvando los muebles en Toledo gracias a su  patrimonio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios