www.diariocritico.com

Guerra de vídeos y de cifras en el primer aniversario del 'Rajoyato'

"Un año de mentiras" y "#el año del cambiazo" frente al "Rajoy cumple"

viernes 21 de diciembre de 2012, 12:06h
Justamente este viernes, 21 de diciembre, de hace un año, Mariano Rajoy era investido nuevo presidente del Gobierno en sustitución del socialista Rodríguez Zapatero. Lo era después de prometer el 'oro y el moro', pero ¿qué ha ocurrido un año después? ¿Cuál es el valor exacto hoy en día de la palabra de honor de Rajoy? Para la oposición está claro: la palabra de Rajoy es más falsa que los euros de madera; para el Gobierno, "Rajoy cumple". Diariocrítico ha recopilado lo que dicen los unos y los otros.

"Los compromisos de Rajoy en su debate de investidura (19 y 20 de diciembre de 2011) han resultado ser MENTIRA". Es la conclusión demoledora del no menos demoledor análisis que la Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado sobre 'el primer año de la Victoria' del PP.

En un vídeo elaborado por UGT, a la 'palabra de honor' dada por Mariano Rajoy en su discurso de investidura (19 y 20 de diciembre de 2011) el sindicato socialista contrapone la cruda realidad de la sociedad española al finalizar el primer año del 'Rajoyato': ochocientos mil parados más; mayor pobreza global de los españoles; una reforma laboral que manda prácticamente a la exclusión a cientos de miles de personas; sanidad, educación y justicia de pago... en fin, el retorno a la negrura más negra del capitalismo decimonónico.

- Vean el vídeo y juzguen:

#elañodelcambiazo

El primer aniversario del 'Rajoyato' también ha sido recibida con tintes negativos por el Partido Socialista, cuya Ejecutiva federal ha difundido un vídeo bajo el título "El año del cambiazo", en el que repasa los primeros doce meses del Gobierno de Rajoy y que está arrasando en la redes sociales, como el de UGT.

A través de numerosas declaraciones de Rajoy y de otros dirigentes de la derecha, el vídeo recuerda las principales medidas que ha tomado el Gobierno del PP durante este año y que han puesto de manifiesto "las mentiras y los engaños de los populares": el copago sanitario, la subida del IVA, la no actualización de las pensiones, el tasazo judicial, el abaratamiento del despido, la privatización de la sanidad, o el aumento de las tasas universitarias, entre otras.

El vídeo, que está salpicado de imágenes de las numerosas manifestaciones y movilizaciones ciudadanas convocadas durante estos meses en contra de los recortes y las políticas de Rajoy, comienza con las promesas del PP durante la campaña electoral sobre empleo, pensiones o educación y con el compromiso rotundo de Rajoy de que "cuando yo gobierne bajará el paro".
A partir de ahí, se suceden las declaraciones del propio Rajoy y de otros dirigentes del PP, como Soraya Sáenz de Santamaría o Dolores de Cospedal, afirmando que jamás tocarían las pensiones, la sanidad o educación, o en contra de la subida del IVA o del abaratamiento del despido, lo que deja en evidencia que los populares están haciendo en el Gobierno justamente lo contrario de lo que dijeron que harían.

Como cierre, el vídeo concluye con una frase de Mariano Rajoy durante el debate electoral, que resume muy bien el año de mentiras y engaños del Gobierno: "Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago".

- Vean el vídeo del PSOE:

 

"Rajoy cumple", dice el Gobierno

En el Gobierno sabían que la oposición política y social iba a actuar con contundencia en este primer aniversario del 'Rajoyato', como así ha sido, y el Ejecutivo tenía preparado y ha difundido un documento en el que presume de "los primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión de Rajoy como presidente.

Entre esos datos positivos, el documento destaca que "por primera vez" desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa", o que el déficit estructural primario se ha reducido en 3,5 puntos; o el saneamiento de los balances de los bancos españoles, o que España "se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes".
El documento gubernamental que analiza el primer año del 'Rajoyato' señala que el Ejecutivo ha actuado sobre "los problemas más urgentes de la economía española", y dice sin ambages que se han mantenido "los pilares" del sistema de protección social" en materia de pensiones, sanidad y educación... y lo dice un día después de que el PP de Madrid, por ejemplo, aprobara en solitario y con gran contestación la privatización de la Sanidad madrileña.

Pero lo mejor será que vean por sí mismo el documento íntegro del PP sobre el primer año de Gobierno.

>> Documento del Gobierno sobre el primer año de mandato de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios