www.diariocritico.com

Pide que se devuelva el dinero del copago farmacéutico a los pensionistas

El PSOE cree que el copago en el transporte sanitario no urgente perjudicará más a Castilla-La Mancha

El PSOE cree que el copago en el transporte sanitario no urgente perjudicará más a Castilla-La Mancha

viernes 21 de diciembre de 2012, 12:37h

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado que el copago que se ha aprobó en el transporte sanitario no urgente va a afectar mucho más a regiones como la nuestra que a otras comunidades.

Mora argumentó que Castilla-La Mancha es una región muy extensa, con numerosos núcleos de población, muchos de ellos pequeños y donde la distancia a los centros sanitarios es bastante significativa, algo que no ocurre en otras regiones donde la población está más concentrada en grandes núcleos urbanos.

 Esta circunstancia, apuntaba el responsable socialista, no se ha tenido en cuenta ni por los representantes del Ministerio ni del Gobierno de Cospedal, "que deberían haber defendido los intereses de nuestra región, algo que no han hecho", señala.

El diputado regional socialista, que analizó las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, indicó que con los copagos aprobados el jueves, que son plenamente aceptados por el Ejecutivo autonómico, queda de nuevo claro que "se está cargando el peso de la crisis fundamentalmente en los ciudadanos más débiles".

Mora indicó que son bastantes los ciudadanos afectados por este copago en el transporte sanitario no urgente en nuestra región, personas que se tienen que desplazar para recibir tratamientos de diálisis, oncológicos o de otro tipo, ?a los que además de padecer una enfermedad se les va a gravar económicamente?.

Además de este copago, el responsable socialista recordó que se han aprobado el copago ortoprotésico y en los alimentos dietoterapéuticos, "y nos tememos que muy pronto saquen de la cartera de servicios sanitarios los tratamientos de fertilidad, genéticos, implantes oftalmológicos o el cribado neonatal".

Con esta forma de actuar, indicó Mora, los gobiernos de Rajoy y de Cospedal están rompiendo principios elementales como el de la universalidad y gratuidad de la sanidad pública. "Todo esto es el preludio de la privatización del sistema sanitario que empieza con repagarlo absolutamente todo", sentenció.

Copago farmacéutico

Por otra parte, el portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes regionales volvió a instar al Gobierno de Cospedal a devolver cuanto antes el dinero cobrado de más a los pensionistas de nuestra región por el copago farmacéutico, que se fijó en 8 euros al mes.

Mora indicó que son susceptibles de estar afectados por estas devoluciones alrededor de 250.000 pensionistas de nuestra comunidad autónoma y el montante que debería abonar la Junta de Comunidades estaría en el entorno de los 3 millones de euros.

Señaló, igualmente, que el Ejecutivo de Cospedal debe tomar nota de lo que han hecho otros gobiernos donde se devuelve automáticamente el exceso cobrado a los pensionistas por el pago de los medicamentos, como es el caso de Andalucía, o donde ya se han iniciado las devoluciones como en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Valencia o Asturias. "Es incomprensible que en nuestra región todavía no hayan devuelto nada", asegura.

Hospital Provincial de Toledo

Preguntado por último, por el acuerdo que parece que han alcanzado la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades para la cesión del Hospital Provincial tras las disputas entre ambas administraciones, el responsable socialista lamentó que "la absoluta ineficacia de la institución provincial y del Sescam, la estén pagando los ciudadanos".

Mora criticó que el Hospital Provincial, "haya estado con su personal sanitario cruzado de brazos en un 90 por ciento desde el pasado mes de enero", algo muy grave además "cuando Toledo tiene unas listas de espera espectaculares que en buena parte se paliaban con el trabajo que se hacía en este centro hospitalario".

Para el responsable socialista esta forma de actuar es "simplemente mala gestión" y tanto el presidente de la Diputación toledana, Arturo García-Tizón, como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, "deberían sentir vergüenza de esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios