www.diariocritico.com

Sociólogos, teólogos y pseudo-científicos opinan

Tras el 21 diciembre 2012 y el falso fin del mundo llegan las profecías de san Malaquías

Tras el 21 diciembre 2012 y el falso fin del mundo llegan las profecías de san Malaquías

viernes 21 de diciembre de 2012, 14:33h
Los catastrofistas, apocalípticos y temerosos del fin del mundo no se van a conformar con que haya pasado este 21 de diciembre de 2012 sin que haya sucedido el gran final de la humanidad. Ahora tienen nueva causa: si fallaron los mayas con su calendario y McKenna con su 'teoría de onda del tiempo cero', ahora llegan las profecías de san Malaquías.

- Origen de las teorías apocalípticas
- Orgía sexual de 1.500 personas
Sí, no es broma: hay más teorías del fin de los tiempos o al menos del mundo tal y como lo conocemos. Desde el principio de los tiempos, las civilizaciones pasadas han creado un mundo imaginario lleno de supersticiones, leyendas y mitos que explicaban desastres naturales y los fenómenos que no podían comprender. Pero algunos daban un paso más al realizar creencias sobre que el mundo se iba a acabar. Tras el 21 diciembre 2012 y el falso fin del mundo se apoyarán en otras creencias, como por ejemplo esas profecías de san Malaquías, más respetadas en el este mundillo que las de Nostradamus.

Las Profecías de san Malaquías son dos textos que se publicaron en 1595 y en 1690, las cuales se atribuyeron durante varios siglos al arzobispo san Malaquías de Armagh, de ahí su nombre. Este hombre vivió entre el 1094 y 1148, por lo tanto antes de los cismas entre cristianos. Actualmente existen no sólo serias dudas sobre su veracidad, sino también sobre su atirbución a este santo y también a su propia autenticidad.

La más conocida de sus profecías es la llamada 'Profecía de los papas', descrita en el libro de éxito en su época 'El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia'), libro de 1595, el cual estaría publicado por el monje benedictino de nacionalidad belga Arnoldo Wion, donde entre otros temas, habla sobre la figura de san Malaquías. En el texto, se asegura que san Malaquías predijo que habría otros 112 papas desde el contemporáneo a él, Celestino II (cuyo papado trascurrió entre los años 1143-1144), hasta la llegada de un supuesto Pedro el Romano, incluyendo a los antipapas. Se entiende que dijo que habría 112 papas más y que con el último, acabaría el mundo conocido, llegando por tanto el mencionado por el cristianismo como 'día del Juicio final'.

Existe otra profecía, pero menos conocida, la de Irlanda. Se menciona en la obra del monje benedictino e historiador francés Dom Mabillón (1632-1707), que aseguraba recoger profecías y textos del obispo Malaquías donde se hacían referencia a sucesos futuros para Irlanda. Su redacción, muy distinta a la de la profecía de los papas, predecía que Irlanda caería en manos de los ingleses y sufriría persecuciones y calamidades de todo tipo durante unos 7 siglos. Eso sí, se cumplió...

Hay que decir que el religioso Bernardo de Claraval, íntimo amigo de Malaquías, no mencionaba las dos profecías en el libro sobre su vida. Todo ello refuerza la hipótesis de que se trata de una falsificación posterior para emplear la imagen del santo adulterada.


Lea también:
- Origen de las teorías apocalípticas
- Descubren un nuevo planeta al que 'mudarnos'
- Los mayas predijeron una catástrofe, pero no el fin del mundo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16466 | Derek - 26/12/2012 @ 18:16:05 (GMT+1)
    Ya no hayan que Inventar!!!!!! Lo triste de las profecias mayas es que TODAVIA EXISTE GENTE IGNORANTE!!!! QUE PENSO QUE SE ACABARIA EL FIN DEL MUNDO!
    16453 | Carlos - 24/12/2012 @ 19:51:08 (GMT+1)
    Un poco de rigor por favor. El retrato que ilustra el artículo no es de San Malaquias. Obviamente en el siglo XII aun se pintaba en éstilo románico. Correspònde al retrato del papa Julio II pintando por Rafael Sanzio en el siglo XVI
    16443 | CRONISTA - 23/12/2012 @ 18:23:39 (GMT+1)
    No existió ningún san Malaquías ni Bernardo de Claraval pudo ser su amigo. Bernardo fue en realidad el autor de gran parte de las llamadas profecías, las cuales, monjes benedictinos han ido después adaptando y ampliando según los papas en poder. A finales del siglo XIX se insertó lo de Pedro el Romano y se revisó toda la obra para imprimirla. Pero a mediados del siglo XX se hizo otra revisión, que en muchos aspectos no concuerda con la edición del siglo anterior.
    16424 | dani - 23/12/2012 @ 00:34:01 (GMT+1)
    Por favor, que la gente se informe un poco mas, yo solo escucho ni creo a uno ni a otros, solo escucho y me culturizo, pero todo el que dice que los mayas predijeron el fin del mundo, es que no saben nada de los mayas, por favor informense antes de hablar, cultura al poder

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.