www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Silvia Tcherassi: "Soy como soy, auténtica, natural y sin pretensiones"

Silvia Tcherassi: 'Soy como soy, auténtica, natural y sin pretensiones'
sábado 23 de marzo de 2013, 10:07h
Silvia Tcherassi transpira autenticidad. La diseñadora barranquillera es una de las mayores representantes de los colombianos en el exterior, siendo reconocida por sus innovadores diseños en las principales pasarelas del mundo, como las de París y Milán.
En Miami, ciudad que define como "una representación del mundo, en miniatura" y en la que reside, Tcherassi tiene dos tiendas: Una en Ponce de León Boulevard y otra en Village of Merrick Park.

Los frutos que la diseñadora ha cosechado la han llevado a abrir tiendas en las principales ciudades de Colombia y tres en México, y a incursionar en una nueva industria, con el Tcherassi Hotel and Spa, un hotel de primer nivel en la emblemática ciudad amurallada de Cartagena de indias.

Además de sus exitosos proyectos, Silvia Tcherassi es reconocida por la comunidad como una ardua colaboradora de causas sociales. Recientemente, participó en la edición 2012 de BeLive, una gala filantrópica promovida por varias organizaciones sin ánimo de lucro de colombianos en Miami, que recauda fondos para ayudar a las comunidades más necesitadas de ese país.

MiamiDiario.com habló con ella para conocer su experiencia como residente de la Ciudad del Sol, las nuevas tendencias en 2013 y la diferencia en moda entre la mujer latinas que viven en Miami y las que viven en Latinoamérica.

MiamiDiario.com: ¿Por qué decidió radicarse en Miami?

Silvia Tcherassi: Fue una decisión práctica. Tenía una boutique en Miami, es una ciudad con la que estoy familiarizada desde pequeña y queda a mitad de camino entre Suramérica y Europa. Vivir acá me permitía compartir más tiempo con mis hijos y aprovechar al máximo las oportunidades de proyección.

¿Qué ha sido lo más gratificante de vivir en Miami?

Creo que Miami es como una representación del mundo, en miniatura. Aquí hay una mezcla de culturas, y eso genera un ambiente muy especial, que además para un diseñador es muy inspirador.

¿... y lo más difícil?

Como tengo mis plantas de producción en Colombia y en Italia, lo más difícil a veces es tener que esperar a que llegue FedEx con el sample que estoy esperando, y que tengo mucha expectativa por ver.

¿Cómo equilibra su tiempo entre su hotel en Cartagena, sus tiendas en Colombia y México y su vida en Miami?

Con mucha organización y planeación. Siempre trato de sacar tiempo para todo y aprovechar el tiempo en los aeropuertos y en los aviones.

¿Cómo ha sido su experiencia participando en el proyecto colombiano BeLive?

He apoyado a BeLive desde el comienzo, tanto por sus obras benéficas como por haber generado un trend de fusionar el arte, la tradición, la moda y el diseño, para ayudarles a quienes más lo necesitan. Es increíble cómo en tan solo cinco años han alcanzado un nivel de reconocimiento por su trabajo, y es más que merecido.

A diferencia de algunos emprendedores exitosos en el exterior, usted es amada por una inmensa mayoría de los colombianos. ¿Cuál es su receta?

No tengo ninguna receta, soy como soy, auténtica, natural y sin pretensiones. Lo que sí es cierto es que todo colombiano que se destaque en el exterior, independientemente de su personalidad, debe ser motivo de orgullo y admiración, porque cada logro y cada triunfo son también del país y para el país.

¿Cuál es la diferencia entre la forma de vestir de las mujeres latinas que residen en Miami y las que viven en Latinoamérica?

Creo que las mujeres se relajan más en Miami, pero por el otro lado por el tipo de clima, se cuidan muchos sus cuerpos y buscan prendas que le hagan justicia a sus horas en el gimnasio.

¿Cuáles son sus predicciones en tendencias de moda para 2013?

En los últimos años hemos visto algunas tendencias en color, en prints y en siluetas, pero cada vez hay más libertad. Cada cual incorpora las tendencias y las hace propias, las personaliza. Los diseñadores hemos entendido perfectamente esto y presentamos sugerencias para vestir más que códigos obligados.

Finalmente, tres consejos para emprendedores latinoamericanos en Miami:

Aprovechen las oportunidades que ofrece la ciudad; desarrollen una visión única y competitiva, y utilicen la ciudad como plataforma de lanzamiento para el mercado internacional, porque es un buen termómetro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios