www.diariocritico.com

En las elecciones de febrero

Monti da la espalda a Berlusconi y rechaza la propuesta de liderar al centro-derecha en Italia

Monti da la espalda a Berlusconi y rechaza la propuesta de liderar al centro-derecha en Italia

domingo 23 de diciembre de 2012, 12:39h
El ya ex primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que no aceptara la "generosa" propuesta de Silvio Berlusconi de liderar una coalición de centro-derecha en Italia.

- Monti dimite como primer ministro de Italia

Monti ha despejado una de las dudas tras su dimisión, aunque todavía no se ha pronunciado sobre si optará, o no, al puesto de primer ministro.

Monti ha explicado que no puede aceptar liderar una coalición de centro-derecha porque no se entiende con Berlusconi. En este sentido se ha mostrado "consternado" por las declaraciones del que fuera 'Il Cavaliere' en su contra y en contra de su Gobierno.

Así, ha mostrado su gratitud y admiración por Berlusconi, aunque ha insistido en que muchas veces "me resulta muy difícil seguir sus procesos mentales. Un día critica al Gobierno y otro lo alaba".

Aunque todo parecía apuntar a que su decisión de continuar estaba tomada, en las últimas horas, medios de comunicación italianos han señalado que podría haber reconsiderado esta opción.

El ex primer ministro también ha tenido palabras para la crisis y para los "difíciles" momentos que Italia ha superado. Monti afirmó que Italia "ha salido de la crisis financiera" sin ayuda externa.

"La crisis financiera ha sido superada", y "sin la ayuda europea y sin ayuda del FMI". "Los italianos otra vez pueden mantener su cabeza alta como ciudadanos europeos", dijo.

Y con ello también se ha referido a España al asegurar que "hemos dado vuelco a la situación (Italia y España). Hace un año nuestra prima de riesgo estaba cien puntos por encima, ahora por debajo".
Preparativos

Mientras tanto, el camino a los comicios, que se celebrarán los próximos 24 y 25 de febrero, ya ha comenzado.

Tras la dimisión de Monti como primer ministro, el presidente, Giorgio Napolitano abrió este sábado una rápida jornada de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado, tras la que anunció la disolución de las Cámaras.

El Jefe de Estado explicó que no había otra solución a la crisis de Gobierno abierta después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) retirase el apoyo a Monti,

"Quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dada por finalizada la legislatura", dijo Napolitano al explicar por qué se disolvieron las Cámaras.

En su intervención, Napolitano deseó que la próxima campaña electoral sea "comedida y constructiva" y recordó que en el tradicional mensaje televisivo de fin de año expresará "sus consideraciones" sobre lo que ha sucedido y lo que espera al país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios