www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

William Pino: Un visionario enfocado en la conservación del planeta

William Pino: Un visionario enfocado en la conservación del planeta
jueves 10 de abril de 2014, 10:35h
"Estamos a tiempo de frenar el deterioro del medio ambiente en nuestro planeta, y es por ello que las nuevas generaciones deben ser conscientes de que nos quedan menos recursos. El sol está ahí, pero ¿qué pasaría si deja de existir?".

Quien así habla es el Ingeniero William Pino, nacido y graduado en Costa Rica y hoy presidente de una de las empresas más importantes y visionarias del Sur de Miami, Municipal Lighting Systems, Inc., creada para proveer de iluminación exterior a las ciudades, creando y diseñando servicios y accesorios de iluminación y señalización, con estética arquitectónica y conciencia ecológica.

En entrevista con MiamiDiario, nos dijo que ha desarrollado diez empresas interrelacionadas de ingeniería, controles eléctricos, sistemas de semáforos, transporte inteligente, cámaras y monitores de carreteras, sensores y estados del tiempo.

Hoy, lo ilusiona un nuevo proyecto del que habla con pasión: "Se trata de un módulo relacionado con la promoción y la publicidad de marcas, innovador y único por sus características ecológicas. Podríamos definirlo como una Torre Urbana de Luz Solar, multifuncional, con servicio de Internet, monitoreo y distribución de imágenes a los organismos de seguridad, así como registro del tráfico, estado del tiempo y ubicación mediante código QR", explica.

Este gerente de tiempo completo es un defensor de las organizaciones donde cada trabajador debe tener conciencia de la conservación del medio ambiente: "Hoy día estamos desarrollando una empresa de conciencia social, donde tenemos un menú de productos para la vida, que hemos denominado de Economía Verde, y entre los que destacamos los techos con sistema de aislamiento y el sistema de uso eficiente de las aguas semilimpias (ducha, lavaplatos, lavadoras, fregaderos), las cuales van a un tanque semipurificador, que permitirá que se utilicen en los inodoros y no se desperdicie el agua, hoy tan escasa en gran parte de nuestro planeta".

Y agrega: "Mi función ha sido trabajar en expansión, por lo que le dedico bastante tiempo a tener el control general administrativo de todas las empresas, y además a escoger a las personas adecuadas que se dediquen al desarrollo de cada una de ellas, para poder ocuparme en otro proyecto de expansión. La clave es tener a la gente adecuada. Los supervisores tenemos que ser muy cuidadosos y beneficiar al equipo en concordancia con el éxito de la empresa, pues ellos tienen que sentir que contribuyen y que ganan lo que aspiran y se merecen".

Un joven ingeniero electricista que vio la luz al llegar a Miami

El llamado de sus hermanos en el año 79, para que viajara por la enfermedad de su madre, lo trajo a los Estados Unidos de Norteamérica, y a los pocos días tenía dos ofertas de trabajo relacionadas con su profesión.

El 15 de Septiembre, día de la Independencia de muchos de nuestros países, incluyendo Costa Rica, el joven ingeniero recién llegado ya estaba trabajando. "Esto me dio mucha alegría, y desde ese momento comenzó una historia de trabajo y éxitos", recuerda.

Cuando se le pregunta si pensó en algún momento en quedarse en EE.UU., nos dice: "Nunca me imaginé que me quedaría el resto de mi vida. Incluso traté de sentar bases en Costa Rica, haciendo inversiones en bienes raíces, sosteniendo operaciones y contactos con la industria eléctrica de mi país, de manera que pudiera ejercer, pero pasó el tiempo, me fui acomodando a esta cultura y convenciendo de que Estados Unidos era el país que deseaba para mi familia. He vuelto de visita, y reconozco que me he sentido inmigrante en mi tierra. Esto va acompañado de tristeza y melancolía, pues la de ahora no es la Costa Rica de hace 33 años, en la que me crié, de la que emigré en busca de un futuro mejor".

El Presidente de Municipal Lighting Systems, Inc. deja ver cierta melancolía: "Extrañas tus costumbres, comidas, paisajes, amigos, familia. Incluso, extrañas los deportes que solías practicar. Hoy, el sentimiento de regresar ya no está presente, pero en el subconsciente de todo el que emigra siempre está la posibilidad de volver".

Cuando le preguntamos si permitiría que una de sus hijas emigrara, nos contesta: "Le diría que emigre si desea mejorar y crecer, pero que no lo haga por necesidad, como me tocó a mí. Yo llegué por una necesidad profesional y económica. Además, en nuestros países no es fácil ejercer, porque la burocracia hace difícil que alguien pueda trabajar en su profesión".

Tres consejos para emprendedores

1. Trabajar fuerte: Estados Unidos nos da la oportunidad de triunfar, siempre y cuando se trabaje.
2. Hay que estudiar e insistir en estudiar. Hay que hablar y escribir inglés correctamente, pues este es el idioma oficial y hay que proponerse el dominarlo.
3. Involucrarse con las organizaciones sociales y devolverle de alguna manera a la sociedad lo que te ha dado, y no hablo solo de impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios