www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ahorra hasta un 80% gracias a la biomasa

Cobisa (Toledo), ejemplo nacional en energías renovables

Cobisa (Toledo), ejemplo nacional en energías renovables

miércoles 26 de diciembre de 2012, 11:18h

La localidad toledana de Cobisa comenzó en 2008 a utilizar las energías renovables en las instalaciones municipales. En concreto, se apostó por la biomasa que se ha revelado como un sistema de importante ahorro para este pueblo que ha conseguido economizar hasta un 80% en el gasto. Todo un logro con los tiempos que corren.

Su experiencia la ha contado el Ayuntamiento de Cobisa  en las Jornadas de la Asociación Española de Valoración Energética Biomasa, celebradas en Navahermosa (Toledo), donde se expusieron las características y los beneficios de la instalación de esta energía renovable tanto a nivel industrial como a nivel particular. 

Cobisa se presentó en dichas jornadas nacionales como un "modelo de éxito" en la instalación de biomasa, pues comenzó a usarse en el municipio en el año 200,según explican desde el consistorio. Desde entonces el ahorro del gasto energético en la Casa Consistorial ha sido del 80%, "lo que supone una amortización total de la instalación y un beneficio significativo no solo a nivel económico, sino también medio ambiental", aseguran.

El Ayuntamiento de Cobisa, a través de su concejal de Medioambiente, Javier Paz Simón, explicó el funcionamiento de las instalaciones que se encuentran en el municipio desde el año 2008. Desde el Ayuntamiento "además de nuestro compromiso con las energías alternativas, estamos trabajando para apoyar la formación, el empleo y el autoempleo desde una perspectiva medioambiental, llevando a cabo distintas iniciativas y talleres y viveros, relacionados con el medioambiente".

La biomasa se presenta como un ejemplo de reducción de costes para empresas, industrias y hogares. Se basa en la recogida de diferentes productos de origen natural como las cáscaras de nueces o los huesos de aceituna que triturados crean una masa que se utiliza para generar calor, energía que alimenta calderas, chimeneas que se transforma en calefacción y agua caliente. 

Siempre con el medio ambiente

"Desde el Ayuntamiento- comenta el concejal de Medioambiente- hemos apoyado la creación de estas instalaciones porque siempre hemos entendido la importancia de estar en armonía con el medioambiente". 

Tanto es así, que se desarrollan diferentes actuaciones además de la incorporación de la biomasa. Desde el mes de enero está funcionando el punto limpio, lugar donde se recogen los residuos no orgánicos. Además, se tiene muy en cuenta las medidas medioambientales en todos los ámbitos, como en los cursos de jardinería donde se enseñan medidas sostenibles que no sean perjudiciales para el medio ambiente. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios